Barranquilla 2018: Cuba a la zaga de México y Colombia

Aunque la delegación cubana tuvo una buena actuación este lunes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, continúa a la saga de México y Colombia, países que comienzan a despegarse en el medallero.
Cuba sumó siete títulos para llegar a 25 en los primeros días del certamen, cifra que según los especialistas se encuentra en el rango previsto para esta fecha en su propósito de ganar los Centroamericanos. No obstante, el empuje de sus rivales deja poco margen al error.

En la más reciente jornada, el taekwondo cubano volvió a ser protagonista, al conquistar dos medallas de oro y un bronce, y ratificar su crecimiento con respecto a los Juegos de Veracruz.
Este lunes, los cetros fueron para Robelis Despaigne en los 87 kg y la jovencita Arlettys Acosta en los 67 kg, mientras el tercer puesto lo consiguió Erlandi Mustellier en los 80kg. Con estos metales, los taekwondocas de la Isla lograron seis oros, una plata y un bronce, y se ubicaron segundos por países, detrás de México (8-7-5), la gran potencia de este deporte en la región.
El remo logró igualmente dos coronas: la de Ángel Fournier –su tercera en Barranquilla– en el single sculls, y la de Yariulvis Cobas y Aimé Hernández, en la prueba de par de remos cortos, mientras la pareja masculina de remos largos terminó tercera.
También tuvo una excelente presentación la gimnasia artística, con un título de Manrique Larduet en las anillas, más dos segundos lugares y un tercero, que pudieron tener otro color de no ser por la subjetividad de los jueces, algo que siempre influye en un deporte de apreciación.
No obstante, las presentaciones de los campeones del all araound Larduet en el caballo con arzones y Marcia Vidiax en las barras asimétricas y el caballo de salto, les valieron a ambos tres relevantes medallas de plata. Randy Lerú –segundo en la porfía de máximos acumuladores– se colgó el bronce en los ejercicios en el suelo.
Brillante fue la demostración del equipo femenino de persecusión en el ciclismo de pista. La cuarteta cubana compuesta por Yudelmis Domínguez, Marlies Mejías Maylín Sánchez y Srlenis Sierra retuvo una corona de Veracruz 2014 y, de paso, derrotó al equipo anfitrión con un tiempo de 4:32.128.

Las cubanas lograron el oro en la persecución por equipos del ciclismo de pista. Foto: Omara García / ACN.
Las cubanas lograron el oro en la persecución por equipos del ciclismo de pista. Foto: Omara García / ACN.

En ciclismo, también el antillano Leandro Marcos logró el segundo puesto en el Scratch, por detrás del venezolano Ángel Pulgar.
Además, aumentaron su cosecha los tenistas de mesa, con el oro en el doble masculino (Andy Pereira y Jorge Moisés Campos) y bronce en el femenino (Lisi Castillo e Idalis Lovet). Y aunque no escalaron a lo más alto del podio, Cuba también alcanzó medallas en otras disciplinas como las pesas, la natación –una meritoria plata del espaldista Armando Barrera–, el pentatlón moderno y el tiro.
Sin embargo, México logró 14 títulos y Colombia nueve, para poner mayor distancia con la Isla. Para las aspiraciones cubanas, la actuación mexicana resulta preocupante, pues mientras los anfitriones no han conseguido todos los títulos pronosticados hasta el momento, los aztecas sobrecumplen las previsiones y apuntan con fuerza al cetro por naciones.
Mientras que Cuba, aunque ha logrado algunas medallas que no estaban en los planes, también han cedido terreno en deportes como el remo y el tiro, importantes por su aporte al medallero.
Para este martes, la Isla volverá a tener opciones en disciplinas como el tenis de mesa, el tiro, el clavados, el ciclismo y las pesas, en tanto el equipo de baloncesto femenino irá por el título ante Colombia, luego de su excelente actuación en las semifinales.

Salir de la versión móvil