Baseball5: Cuba también manda en el continente

El elenco cubano, monarca universal de la modalidad, dominó invicto el certamen panamericano de Barquisimeto, donde también aseguró uno de los boletos al campeonato mundial de Hong Kong.

Briandy Molina y Chaquira Aspiazú, fueron distinguidos con el premio Jugador Más Valioso. Foto: WBSC

La selección cubana, integrada por cuatro varones e igual cifra de muchachas, venció 2-0 este domingo a su similar de México, para conquistar el título del I Torneo Panamericano de Baseball5, que con la participación de cuatro naciones tuvo como escenario a la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela.

El conjunto de la isla dominó ambos segmentos con marcadores de 8-1 y 6-4, para, de esa forma, concluir de forma invicta su paso por el certamen, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.

Antes, había asegurado uno de los tres boletos disponibles para el Campeonato Mundial de Hong Kong 2024, donde tendrán la oportunidad de defender la corona conquistada hace par de años en Ciudad de México.

Los otros dos cupos correspondieron a las representaciones de México y Venezuela, que junto a la de Puerto Rico completaron el cuadro de participantes.

Más allá del éxito, destacaron como individualidades el habanero Briandy Molina (mediocampista) y la inicialista guantanamera Chaquira Aspiazú, quienes merecieron el premio al Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) para cada sexo.

Baseball5 en Cuba: otro año de reafirmación

Precisa la publicación que los expertos basaron su decisión en la excelencia mostrada por ambos jugadores, campeones mundiales hace dos años, en sus desempeños a la defensa y golpeando la pelota.

El elenco había cerrado la fase preliminar como líder gracias a acumular 16 de los 18 posibles. De esa forma avanzó por la vía expedita a la disputa del cetro. En resumen, durante toda la cita consiguieron cinco victorias por barrida y dos con marcador de 2-1, recuerda la publicación.

Desde su presentación, el baseball5 ha conseguido expandirse poco a poco en el mundo, a partir de la popularidad que goza la modalidad tradicional en buena parte de centro y Norteamérica, además del área del Caribe y Asia.

Cuba ha sido la nación con más arraigo, teniendo en cuenta su semejanza con el juego de “cuatro esquinas”, muy gustado por niños y adolescentes en los barrios de la isla.

Salir de la versión móvil