2018: otro año en penumbras para el béisbol cubano

Sin triunfos cierra el 2018 para el béisbol cubano, que falló en el prinicipal objetivo de ganar los Juegos Centroamericanos de Barranquilla

Sin suerte transitó el béisbol cubano durante el 2018. @SDCJalisco2018 / Facebook.

Cuba se encomienda a Lázaro Blanco, la gran carta de triunfo para los Panamericanos. @SDCJalisco2018 / Facebook.

El año que culmina fue desastroso en materia de resultados internacionales para el béisbol cubano, que no ganó ningún torneo en todas las categorías. No aparece la luz al final del túnel, y lo que era bien fácil hace algún tiempo, se ha convertido en una tarea imposible.

Repasemos lo que ocurrió con las selecciones cubanas de pelota en los últimos doce meses.

Mayores sin títulos

Los Alazanes de Granma se coronaron en enero por segundo año consecutivo en la Serie Nacional, y se ganó el derecho de participar en la Serie del Caribe. Otra vez el equipo mostró buena cara en la fase clasificatoria, pero cedió en el partido del cruce en semifinales ante las Águilas Cibaeñas.

Los pupilos de Carlos Martí dejaron buenas sensaciones, y otra vez el pueblo cubano se quedó con el sabor de boca de que se podía llegar a la final de la justa. Nuevamente se perdía el juego bueno.

Lo único positivo entre mayores durante el 2018 estuvo en las tres victorias conseguidas por un equipo alternativo ante la selección de Nicaragua. Los nicas no eran el mejor medidor, pero se pudieron probar otras figuras, y se cumplió el objetivo de ganar el tope.

Béisbol cubano en Barranquilla: oro quería, plata fue…

En el verano llegaría el principal compromiso del deporte cubano: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Peor no le pudo ir al béisbol después de una polémica Serie Especial que pretendía mantener en forma a los principales jugadores cubanos.

Derrotas ante Venezuela y Puerto Rico pusieron en evidencia a nuestro pasatiempo nacional. De forma milagrosa, Cuba finalizó con la medalla de plata y el cupo directo a los Panamericanos de Lima 2019.

La guinda al pastel llegó con la Semana de Haarlem en Holanda. El segundo equipo cubano perdió en la fase clasificatoria ante tres selecciones europeas: Alemania, Italia y Holanda. Semejante desastre jamás había ocurrido contra conjuntos del viejo continente.

El enrevesado sistema de competencia permitió que los antillanos maquillaran un poco el resultado y finalizaran en un magro cuarto lugar entre seis participantes. Cuba no gana ni un torneo de segunda línea como el que se celebra en la tierra de los tulipanes.

Sin coronas más allá de la edad

El panorama en otras categorías también es triste. Cuba únicamente ostentaba una corona mundial en la categoría sub-15 debido a los títulos conquistados en México 2014 y Japón 2016.

El nuevo reto mundialista estaba fijado en Panamá durante el mes de agosto. El equipo dirigido por Dany Valdespino llegó invicto a la Súper Ronda, y se desmoronó en esa fase de la competencia.

Perdieron de manera consecutiva ante Panamá, Estados Unidos y Taipei de China lo que los llevó a finalizar en el quinto lugar. La única satisfacción fue la inclusión del receptor Edgar Quero en el Todos Estrellas del torneo.

Béisbol cubano: el sub-15 y el efecto dominó

Entre agosto y septiembre, se desarrolló el Panamericano sub-12 en Aguascalientes, México. El equipo cubano solo sufrió par de derrotas ante Estados Unidos (16-1 en el debut), y Nicaragua (5-2 en la Súper Ronda). Este conjunto se llevó las medallas de bronce y obtuvo uno de los cuatro cupos mundialistas para 2019.

El campeonato mundial de béisbol femenino tuvo como sede al estado de la Florida, en Estados Unidos, durante el mes de agosto. Las muchachas de Margarita Mayeta mantuvieron el octavo lugar de la anterior edición, aunque el equipo parecía que podía mejorar ese resultado.

Una derrota increíble 5-8 en la última jornada clasificatoria ante Hong Kong, la selección más débil de la justa, privó a las antillanas de clasificar entre las seis primeras.

A pesar de perder ante el equipo asiático, el elenco cubano ganó los tres juegos de la Súper Ronda de los no clasificados ante Corea del Sur, Holanda y Puerto Rico, con lo que pudo ubicarse en el octavo puesto. Arianna García fue la líder en bases robadas en la justa con nueve. Las cubanas finalizaron el año en el séptimo lugar del ranking mundial.

Cuba pierde otro pelotero en Premundial de Panamá

El desastre mayor llegó a finales de año en otro torneo continental. El panamericano juvenil celebrado en Panamá en noviembre brindaba cuatro boletos para el Mundial, y Cuba quedó eliminada en la primera ronda.

Derrotas 4-5 ante Colombia y 5-10 ante Venezuela impidieron el avance en el grupo y alejaron al plantel de una justa mundialista en la que siempre han estado presentes, salvo una vez, cuando no se participó en la lid clasificatoria del año anterior.

Doce meses que culminan con la grata noticia del acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol, lo que abre una puerta de esperanzas. El venidero año será bien intenso con el Premier 12 y la clasificación olímpica como objetivo fundamental. ¿Conseguirá Cuba algún título internacional?

Salir de la versión móvil