60 Serie Nacional: Toros, Leones y Avispas no ceden terreno

Los camagüeyanos, actuales subcampeones del torneo beisbolero cubano, marcan la punta con 14 victorias, 5 derrotas y un juego suspendido, mientras habaneros y santiagueros le siguen a solo medio juego.

ón despunta en la ofensiva de los Toros tras el primer mes de la 60 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Roberto Morejón / Jit.

El ahora camagüeyano Yordanis Samón despunta en la ofensiva de los Toros tras el primer mes de la 60 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Roberto Morejón / Jit.

Los Toros de Camagüey, los Leones de Industriales y las Avispas de Santiago de Cuba no ceden terreno en la 60 Serie Nacional de Béisbol y lideran la tabla de posiciones luego de finalizados ocho duelos particulares. 

Los camagüeyanos, actuales subcampeones del torneo beisbolero cubano, marcan la punta con 14 victorias, 5 derrotas y un juego suspendido, y balance más que positivo de ocho éxitos en sus últimas 10 presentaciones. En su más reciente subserie barrieron a sus vecinos de Las Tunas como visitantes y, de paso, le asestaron un duro golpe a unos Leñadores que no acaban de estabilizar su juego y anclan en la segunda mitad de la tabla, con 8 triunfos y 12 descalabros, a 6,5 juegos de sus victimarios.

La tropa de Miguel Borroto resalta por su desaforado bateo, con 357 de average colectivo, 531 de slugging y 435 de OBP, impulsada por el madero de hombres como Loidel Chapellí Jr., Humberto Bravo, Yandy Yanes, Leonel Moa Jr., el “importado” Yordanis Samón y el incombustible Alexander Ayala.

No obstante, los Toros son seguidos a solo medio juego por habaneros y santiagueros, quienes acumulan 14 victorias y seis derrotas, y también pasaron la escoba en su más reciente cotejo. Los Leones de la capital hundieron aún más a la desvencijada nave de los Piratas de la Isla de la Juventud (2 y 14) en su feudo del estadio Latinoamericano, mientras las Avispas, también como locales, no tuvieron piedad con unos Indios de Guantánamo (5 y 15) que perdieron su impulso inicial y apenas han ganado uno de sus últimos 10 partidos.

En un torneo sumamente ofensivo, Industriales y Santiago batean por encima de la media (317 y 319 respectivamente), con destaque para figuras como Jorge Luis Barcelán, Lisván Correa, Santiago Torres y Edilse Silva, al tiempo que, aunque sin números colectivos memorables, su pitcheo viene cumpliendo y dos jóvenes brazos, Andy Rodríguez y Yunior Tur, despuntan en el rol de cerradores.

¿Quiénes fueron los mejores peloteros de septiembre en la temporada cubana?

Tras el trío de vanguardia se agrupa un pelotón con al menos una decena de triunfos y combustible para seguir subiendo en el torneo. Los Alazanes de Granma y los Cocodrilos de Matanzas, monarcas vigentes de la Serie Nacional, suman 13 éxitos y siete fracasos, y mantienen su paso ganador. Los granmenses –únicos con menos de cuatro carreras limpias por partido en el campeonato– le dieron tres coces a los Cachorros holguineros (10 y 10) para sacarlos de la mitad de arriba de la tabla, mientras los matanceros –líderes colectivos en el fildeo con un notable average de 986– mordieron en par de ocasiones a los Huracanes de Mayabeque (7 y 13), aunque no pudieron evitar la rebelión mayabequense en el último desafío.

Otros que ganaron en dos ocasiones fueron los Gallos de Sancti Spíritus (11 y 7) sobre los maltrechos Tigres de Ciego de Ávila (7 y 13), los Elefantes de Cienfuegos (11 y 8) — también incontenibles al bate– sobre los Leopardos anaranjados de Villa Clara (10 y 8), y los Vegueros de Pinar del Río (11 y 9) sobre unos Cazadores de Artemisa (5 y 15) en horas bajas.

Individualmente, el industrialista Barcelán encabeza a los bateadores con average de 433, en tanto Samón, ahora con los Toros, suma 28 empujadas, y el tunero Viñales va siendo la mejor noticia de los Leñadores con sus nueve cuadrangulares.

Entre los lanzadores, el matancero Reinier Rivero marca la punta en promedio de limpias con un astronómico 0,82 tras 22 entradas de actuación, el as granmense Lázaro Blanco ya tiene cuatro sonrisas, el industrialista Andy Rodríguez lidera a los taponeros con seis juegos salvados, y el camagüeyano Frank Madan suma 27 ponches.

Tabla: beisbolcubano.cu
Tabla: beisbolcubano.cu
Salir de la versión móvil