Abreu gana Bate de Plata; iguala a leyenda de los White Sox

El inicialista cubano José Abreu ganó su tercer Bate de Plata en Grandes Ligas e igualó con Carlton Fisk, miembro del Salón de la Fama, como el segundo jugador de los Chicago White Sox que más veces ha logrado este reconocimiento.

José Abreu formó una pareja temible junto al dominicano Eloy Jiménez. Foto: Jason Miller/Getty Images.

José Abreu, el fenómeno de Mal Tiempo, será recordado como una leyenda de los White Sox. Cada año que pasa acumula más méritos para asegurar un lugar especial en la historia de la franquicia del sur de Chicago, de la cual es ahora el segundo jugador con más Bates de Plata tras ganar su tercero en la temporada del 2020.

El antillano volvió a llevarse los honores como el inicialista más ofensivo de la Liga Americana, tal cual sucedió en su temporada de novato (2014) y en el 2018. De esta forma, Abreu igualó al estelar Carlton Fisk (1981, 1985, 1988) con tres Bates de Plata, la segunda mayor cantidad histórica de los White Sox, solo superado por los cuatro de Frank Thomas (1991, 1993, 1994, 2000.

Como detalle singular, también merecieron el premio el torpedero Tim Anderson y el jardinero Eloy Jiménez, dos de los principales soportes ofensivos de Chicago en la presente campaña. En el caso de Jiménez, es el más joven de la franquicia en lograrlo, y el segundo dominicano después de Julio Franco en 1994.

Nunca antes tres jugadores de los White Sox se habían llevado el Bate de Plata en una misma temporada desde que comenzó a entregarse este premio en 1980, lo cual es una de las principales satisfacciones para Abreu.

“Estoy muy feliz por ganar el Bate de Plata, pero estoy todavía más feliz por ganar este año junto a Tim Anderson y Eloy Jiménez. Estoy más feliz por ellos porque los he visto crecer y desarrollarse. Me siento como un padre orgulloso. Esto significa mucho para mí y para el futuro de los Chicago White Sox”, sentenció el cienfueguero tras conocerse los veredictos.

Abreu se consolidó como el alma ofensiva del plantel en toda la campaña, la primera desde el 2008 que certificaron la clasificación a la postemporada. Su impacto fue tal que es uno de los finalistas al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, junto a D.J. LeMahieu y José Ramírez.

Teniendo en cuenta los números, el cubano tiene notables posibilidades de ganar. Por ejemplo, Abreu fue el único jugador de la Liga Americana que se ubicó en el Top-5 en jits (1ro-76), impulsadas (1ro-60), slugging (1ro-.617), extrabases (1ro-34), bases recorridas (1ro-148), jonrones (2do-19), average (4to-.317) y OPS (5to-.987), además de lograr la racha más larga de partidos con inatrapables (22) en la temporada del 2020 en MLB.

Simplemente fantástico.

Con los Bates de Plata de Jiménez y Anderson, ya son 13 los jugadores de los Chicago White Sox que han ganado el premio. Antes lo consiguieron Carlton Fisk, Frank Thomas, Julio Franco, Albert Belle, Magglio Ordoñez, Jermaine Dye, Joe Crede, Carlos Quentin, Alexei Ramírez, A.J. Pierzynski y Abreu.

En cuanto a la competencia cubana, el fenómeno de Mal Tiempo se convirtió en el segundo jugador de la Isla con tres Bates de Plata, superado únicamente por José Canseco (cuatro). Solo otros dos peloteros ganaron el premio en más de una ocasión: Rafael Palmeiro y Alexei Ramírez, dos veces cada uno.

En total, siete cubanos presumen de tener en sus vitrinas el Bate de Plata: José Canseco (1988, 1990, 1991 y 1998), Rafael Palmeiro (1998 y 1999), Liván Hernández (2004), Alexei Ramírez (2010 y 2014), José Abreu (2014, 2018 y 2020), Kendrys Morales (2015) y Yoennis Céspedes (2016).

Salir de la versión móvil