Adrián Beltré se retira tras 21 temporadas

Beltré, de 39 años, se retira con un promedio ofensivo de 286, 1 707 carreras impulsadas, 477 jorones y 3 166 jits, mayor cantidad para un extranjero en MLB

En esta foto del 30 de septiembre de 2018, Adrián Beltré, de los Rangers de Texas, saluda durante un juego ante los Marineros de Seattle. El tercera base dominicano anunció su retiro tras 21 temporadas en las Grandes Ligas. (AP Foto/Ted S. Warren)

En esta foto del 30 de septiembre de 2018, Adrián Beltré, de los Rangers de Texas, saluda durante un juego ante los Marineros de Seattle. El tercera base dominicano anunció su retiro tras 21 temporadas en las Grandes Ligas. (AP Foto/Ted S. Warren)

El pelotero dominicano Adrián Beltré anunció su retiro el martes tras 21 temporadas en las Grandes Ligas, durante la cual pegó 477 jonrones y se convirtió en el primer jugador de su país en acumular 3 000 jits.

Beltré, de 39 años, develó la noticia mediante un comunicado divulgado por los Rangers de Texas, su equipo desde 2011, en el cual agradeció a su familia, aficionados, agentes, exequipos, y al exejecutivo de Los Ángeles Dodgers, Tommy Lasorda.

“Después de cuidadosa consideración y muchas noches sin dormir, tomé la decisión de retirarme de lo que he hecho toda mi vida, que es jugar béisbol, el juego que amo”, dijo Beltré. “Lo medité mucho y aunque valoro todas las oportunidades y todo lo que el béisbol me ha brindado, ha llegado el momento de poner fin a mi carrera”.

Beltré registró un promedio ofensivo de 286, con 1 707 carreras impulsadas en 2 933 juegos. Su cosecha final de 3 166 de jits le dejó en el puesto 16 de la lista histórica, mientras que sus totales en jonrones e impulsadas lo ubican entre los 30 mejores de la historia.

Sumó 2 759 juegos en la tercera base, solo superado por Brooks Robinson. Entre los antesalistas, además, es el único en las Grandes Ligas con 3 000 imparables y 400 cuadrangulares, es líder en imparables e impulsadas, y ocupa el tercer puesto en cuadrangulares, sólo superado por Mike Schmidt (548) y Eddie Mathews (512).

Llegó a los 3 000 hits el 30 de julio de 2017, convirtiéndose en el pelotero número 31 en alcanzar el hito. Se fue sin conseguir un título de la Serie Mundial, pero la jugó en el 2011 con los Rangers y logró 300 (nueve cohetes en 30 turnos) de promedio de bateo, aunque su equipo perdió frente a los Cardenales de San Luis.

En esta foto del 30 de julio de 2017, Adrián Beltré, de los Rangers de Texas, saluda al público tras batear un doble para su hit número 3 000. Beltré anunció su retiro de las Grandes Ligas, el martes 20 de noviembre de 2018. (AP Foto/Tony Gutiérrez)
En esta foto del 8 de agosto de 2018, Adrián Beltré, de los Rangers de Texas, batea en el primer inning de un juego ante los Marineros de Seattle. (AP Foto/Mike Stone)

Cuatro veces seleccionado al Juego de Estrellas y ganador de cinco Guantes de Oro y cuatro Bates de Plata, Beltré debutó en las Mayores cuando tenía 19 años, con los Dodgers (1998-2004). Después jugó con los Marineros de Seattle (2005-2009), los Medias Rojas de Boston (2010) y los Rangers.

En su comunicado, Beltré expresó su agradecimiento Lasorda por “creer en este muchachito de la República Dominicana cuando otros creían que era demasiado joven para subir” a MLB.

“Más allá que gente siempre nos vio divirtiéndonos en el estadio, nunca tuve a un colega que fuera más dedicado a la pelota que él”, dijo el torpedero venezolano de los Rangers, Elvis Andrus. “Fue lo que más me llamó la atención, algo que aprendí viéndole y jugando a su lado en los últimos ochos años. Se le va a extrañar, sin duda. Será algo diferente”.

Beltré bateó para 273 con 15 jonrones y 65 impulsadas en 119 juegos en la campaña del 2018, en la que estuvo dos veces en la lista de lesionados por dolencias musculares en las piernas que también le afectaron al final de la temporada de 2017.

“A todos mis fanáticos en la República Dominicana, Estados Unidos y Latinoamérica, mi más sinceras GRACIAS por su respaldo continuo durante mi carrera”, escribió Beltré. “Aunque siempre atesoraré los recuerdos de mi carrera jugando el mejor deporte del planeta, estoy entusiasmado por pasar a ser un esposo a tiempo completo y padre, y estoy listo para el próximo capítulo de mi carrera”.

“Nos hemos sentido honrados por tener a Adrián Beltré durante los últimos ocho años como pelotero de los Rangers”, declaró Ray Davis, directivo del equipo. “Siempre ha sido modelo dentro y fuera del campo en la representación de nuestra franquicia y ha sido un privilegio el tenerlo con nosotros”.

Con información de EFE y Associated Press

Adrian Beltre Career Highlights HD

Salir de la versión móvil