Alex Cora, segundo manager latino en la Serie Mundial

El puertorriqueño Alex Cora, piloto de los Medias Rojas de Boston, festeja el triunfo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el jueves 18 de octubre de 2018, ante los Astros de Houston (AP Foto/David J. Phillip)

El puertorriqueño Alex Cora, piloto de los Medias Rojas de Boston, festeja el triunfo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el jueves 18 de octubre de 2018, ante los Astros de Houston (AP Foto/David J. Phillip)

“Houston, we have a problem”, se escuchó en las inmediaciones del Minute Maid Park. Y en efecto, todas las alarmas no fueron suficientes para evitar el descalabro y la eliminación de los vigentes campeones de la Serie Mundial a manos de las Medias Rojas de Boston, nave dirigida por el boricua Alex Cora.

Los Astros de Houston, club del cubano Yulieski Gurriel, no pudieron ante el poderío de los Red Sox, que se llevaron la Serie de Campeonato de la Liga Americana en cinco partidos, con pasmosa tranquilidad, lo cual los confirma como el rival a vencer en la presente temporada.

Boston ganó 108 juegos en la fase regular, pasó por encima de los Yankees de Nueva York en la disputa del banderín divisional y ahora mandan a dormir temprano a los Astros, cuyas pretensiones de defender la corona chocaron estrepitosamente con el potencial de la novena moldeada por Alex Cora.

El elenco de Houston, precisamente donde militaba Cora el pasado año como coach de banca, arrancó delante la serie con un triunfo en Fenway Park, pero las Medias Rojas pusieron en marcha su plan de remontada, que tuvo como héroes a Jackie Bradley Jr., Rafael Devers, Mookie Betts, Andrew Benintendi y David Price.

Bradley, excelso defensor y bateador modesto, se erigió en figura ofensiva con memorables estacazos que lanzaron a Boston.

El patrullero central, nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato, remolcó tres carreras con un doble clave contra el “Monstruo Verde” en el segundo duelo del compromiso, mientras en el Houston pegó un grand slam decisivo en el tercer encuentro, y en el cuarto también se llevó las cercas.

Por su parte, Betts resultó determinante con su defensa en el bosque derecho al evitar par de jonrones de los Astros en fechas consecutivas, y Benintendi lo imitó en la pradera izquierda con un fildeo memorable para cerrar el juego 4.

Capítulo aparte merecen Devers y Price, los héroes del quinto y conclusivo duelo de la serie. El joven antesalista pegó su tercer vuelacerca de la postemporada y entró en el exclusivo club de menores de 22 años con al menos tres jonrones en los play off.

La prestigiosa lista la integran Mickey Mantle, Bryce Harper, Miguel Cabrera, Andrew Jones y ahora el infielder dominicano, quien le desapareció la pelota a Justin Verlander con dos a bordo este jueves, batazo que a la postre dejó sin opciones a Houston.

Price, en tanto, borró de un plumazo sus malos recuerdos de postemporada y lanzó una joya de pitcheo ante la poderosa batería de los Astros, maniatada por el control fino del zurdo sobre su cambio de velocidad, que contrastó a la perfección con rectas superiores a las 94 millas.

Tras once aperturas nefastas en play off, Price se reivindicó (seis innings en blanco, sin boletos y nueve ponches) y regaló la victoria a Cora, quien precisamente pudo celebrar el triunfo y el pase a la Serie Mundial junto con su cumpleaños 43. Según ESPN, el triunfo adquiere ribetes todavía más destacados si se tiene en cuenta que el puertorriqueño es solo el tercer dirigente en la historia de Grandes Ligas que lleva a su equipo a la Serie Mundial en su año de novato.

Cora, además, se convierte en el segundo mentor latino que alcanza la última parada de las Mayores. Anteriormente, el único en lograrlo fue el venezolano Ozzie Guillén, campeón con las Medias Blancas de Chicago en el 2005.

Curiosamente, Cora llevó a Boston la filosofía de los Astros de Houston, donde trabajó y ganó el pasado año el anillo de la Serie Mundial. Ahora consiguió juntar las piezas y encontrar la clave para el máximo rendimiento de todos los jugadores.

Sin dudas, el mentor merece el premio por hacer funcionar a este grupo de estrellas como un verdadero equipo, en el que todos trabajan juntos.

Desde que los Red Sox rompieron la “Maldición del Bambino” en el 2004, han ganado todas las Series Mundiales que han jugado, y argumentos tienen de sobra para mantener dicha tendencia triunfal este año.

En la discusión de la corona se cruzarán con los Dodgers de Los Ángeles o los Cerveceros de Milwaukee, quienes dirimen el título de la Liga Nacional. El plantel azul de los cubanos Yasiel Puig y Yasmani Grandal tiene ventaja de 3-2 y este viernes jugarán el sexto encuentro en el Miller Park.

Price, Devers lead Red Sox to pennant: 10/18/18

Salir de la versión móvil