Anglada, rey de Cuba

El rumor se convirtió finalmente en noticia oficial: Rey Vicente Anglada será el manager del equipo Cuba para intentar recuperar el cetro continental y alcanzar una histórica clasificación olímpica.

Anglada tomará las riendas del plantel nacional tras una exitosa etapa del 2006 al 2008. Foto: Raidel Pedrera

Anglada tomará las riendas del plantel nacional tras una exitosa etapa del 2006 al 2008. Foto: Raidel Pedrera

Los rumores se convirtieron finalmente en noticia oficial: Rey Vicente Anglada Ferrer será el manager del equipo Cuba de cara a los compromisos internacionales del 2019, entre los cuales resaltan el regreso de la Isla a la Liga Canam, los Juegos Panamericanos de Lima y el Premier 12, primera oportunidad de clasificación olímpica.

Como ya había adelantado OnCuba hace una semana, el mítico 36 capitalino, tres veces campeón nacional en la pasada década, aceptó las riendas de la escuadra de las cuatro letras y fue presentado en el cargo este martes, en conferencia de prensa efectuada en el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano.

Anglada ya ocupó el puesto del 2006 al 2008. En su anterior experiencia, ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena y la Copa Intercontinental de Taichung, en el 2006, además de los Panamericanos de Río 2007. También culminó segundo en el Mundial del 2007 y logró la clasificación olímpica a Beijing 2008.

Ahora, el reto es similar, pues tiene ante sí la lid continental de Lima, en el próximo verano, así como el Premier 12, primer evento en el que Cuba podrá clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La designación de Anglada, esperada tras varias semanas de rumores y líneas filtradas desde la Dirección Nacional de Béisbol, llama un tanto la atención, pues rara vez un ocupante del quinto lugar en el campeonato doméstico precedente recibe las riendas del plantel de las cuatro letras.

Anglada condujo a Industriales en la 58 Serie Nacional, en la cual avanzó a la segunda ronda, pero quedó a las puertas de la postemporada, a pesar de una espectacular racha de 14 triunfos en los últimos 18 partidos del campeonato.

Su nombramiento como mentor del equipo Cuba no impedirá que continúe al frente de los Leones capitalinos en la 59 Serie Nacional, una de las condiciones que puso para aceptar el cargo.

El capitalino comenzará a trabajar con un grupo de 63 peloteros, divididos en ocho receptores, 18 jugadores de cuadro, 12 jardineros y 25 lanzadores. Además, Anglada contará con un extenso cuerpo técnico de 23 hombres, entre los que sobresalen cinco managers que actuaron en la pasada Serie Nacional. Curiosamente, entre ellos, no se encuentra el campeón, Pablo Civil.

En la conferencia, a petición de la prensa, se valoró incluir a los lanzadores Miguel Lahera y José Ángel García, y se aclaró que la ausencia en la preselección de Juan Carlos Torriente obedece a dudas sobre su estado físico.

Anglada: “Yo nunca traiciono, mucho menos a la afición”

En declaraciones que publica Cubadebate, Anglada reafirmó su voluntad de mantenerse al frente de Industriales, contrario a algunos rumores que lo ubicaban solo como mentor del plantel nacional. La Comisión manejó la opción de que el director técnico no esté en el clásico cubano, como mismo funciona en el mundo, pero el capitalino se negó.

“En mi caso particular les dije a ellos que yo no lo podía hacer. Si en un momento determinado dije que no quería dirigir más a Industriales, ahora no me puedo aparecer dirigiendo el equipo nacional y no hacerlo con Industriales. Eso sería una traición a la afición y yo nunca traiciono, mucho menos a la afición”, apuntó.

En el resto de la conferencia, Anglada dejó las siguientes líneas.

“Dirigir cualquier equipo es un reto y si es el equipo Cuba el reto es aún mayor. La vida está llena de retos, ésta es la tarea que se nos ha encomendado y la asumimos con responsabilidad. Sabemos lo que representa el béisbol para nuestro país y tenemos que hacer lo imposible por ocupar un buen lugar, el lugar que siempre le ha correspondido al béisbol en las arenas internacionales.

“Lo primero es reunirnos con el colectivo de trabajo y trazar un plan de entrenamiento que sea capaz de reunir todas las condiciones que nosotros necesitamos. El primer proyecto son los juegos Panamericanos. En la liga Canam pudiéramos hacer un modelo competitivo para ver cómo podemos trabajar.

“Aquí en la preselección están los compañeros que van a trabajar conmigo, los que me van a ayudar. Hemos sido consecuentes con la categoría de ellos. Algunos son glorias deportivas y otros tienen muchos conocimientos y por eso nos dimos a la tarea de elegirlos uno por uno en busca de su aporte. Esta es una tarea de todos.”

Los nombres de la preselección

Receptores: Yosvany Alarcón, Oscar Valdés, Andy Cosme, Frank Camilo Morejón, Ariel Martínez, Yendry Téllez, Alfredo Fadraga y Yunior Ibarra.

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón, Oscar Luis Colás, Yurién Vizcaíno, Norel González, Wilfredo Aroche, Sergio Barthelemy, Raúl González, Maikel Cáceres, Jorge Alomá, Alexander Ayala, Yordan Manduley, Carlos Benítez, César Prieto, Yurisbel Gracial, Orlando Acebey, Andrés Hernández, Ricardo Ramos y William Saavedra

Jardineros: Alfredo Despaigne, Yunieski Larduet, Jorge Jhonson, Frederich Cepeda, Ariel Sánchez, Yoelquis Guibert, Roel Santos, Geyser Cepeda, Yoelkis Céspedes, Joasan Guillén, Stayler Hernández y Robert Luis Delgado.

Lanzadores: Lázaro Blanco, Yoanni Yera, Vladimir García, Vladimir Baños, Freddy A. Álvarez, Alain Sánchez, Yariel Rodríguez, Frank Luis Medina, Yadián Martínez, Andy Rodríguez, Ulfrido García, Yosimar Cousín, Wilson Paredes, Yandy Molina, Misael Villa, Yudiel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Pedro Álvarez, Rafael Sánchez, Dariel Góngora, Pablo Luis Guillén, Norge Carlos Vera, Yoen Socarrás y Yaniesky Duardo.

Cuerpo Técnico: José Raúl Delgado, Pedro Medina, Ramón Benítez, Miguel Rojas, Rolando Verde, Eduardo Paret, Juan Padilla, Rodolfo Puente, Luis Jova, Guillermo Carmona, Eriberto Rosales, Luis Ignacio González, Juan de Dios Peña, Pedro Luis Lazo, Javier Gálvez, Juan Rafael Despaigne, Victor Figueroa, Ricardo Eizmendiz, Jesús Barroso, Benito Camacho, Alexis García, Ángel Ortega, Lázaro Valle, Juan Castro y Alfredo Ríos (sabermétrico).

 

Salir de la versión móvil