Aroldis Chapman, único cubano en los equipos de la década de MLB

El zurdo holguinero se quedó con uno de los dos puestos de relevistas en el primer conjunto de la década de MLB. El antillano superó por un voto al estelar Kenley Jansen, taponero de los Dodgers de Los Ángeles.

El cubano Aroldis Chapman, relevista del año en la Liga Americana en 2019. Foto: sports.yahoo.com

Aroldis Chapman ha completado una década de lujo como taponero en Grandes Ligas: 273 rescates, 883 y seis Juegos de Estrellas. Foto: Yahoo.

Tras una divertida e inesperada encuesta, MLB dio a conocer sus dos equipos ideales de la década que recién termina, basado en la votación de 73 especialistas que escogieron a los mejores por posiciones y dieron forma a un staff de pitcheo con cinco abridores y par de relevistas.

El taponero de los Yankees de Nueva York, Aroldis Chapman, resultó el único cubano seleccionado en los elencos, que incluyen también a seis dominicanos, dos venezolanos y un puertorriqueño.

El holguinero, Relevista del Año en el 2019, entró en la primera escuadra junto al portentoso Craig Kimbrel, solo un voto por delante del curazoleño Kenley Jansen, quien quedó para el segundo plantel con Wade Davis, otro de los apagafuegos muy destacados de la década.

La selección de Kimbrel en el primer equipo era una jugada cantada, teniendo en cuenta que el veloz diestro culmina estos últimos diez años como líder en rescates (346) y efectividad (2.08) entre todos los relevistas de las Mayores con más de 500 entradas de labor en el tramo.

Kimbrel ganó el premio de Novato del Año en el 2011, fue a siete Juegos de Estrellas, salvó más de 40 partidos en cuatro temporadas diferentes y en el 2013 sobrepasó la barrera de los 50 rescates.

En todo este tiempo vistió las casacas de los Bravos de Atlanta –donde debutó–, los Padres de San Diego, las Medias Rojas de Boston (ganó la Serie Mundial en el 2018) y los Cachorros de Chicago.

Chapman, campeón de la Serie Mundial en el 2016 con los Cubs, es el segundo de menor efectividad (2.23) entre todos los taponeros elegibles, y tercero en ponches (883) y rescates (273) desde que debutó en Grandes Ligas en el 2010.

En estos dos últimos apartados el cubano tenía por delante a Jansen (primero en estrucados con 903 y segundo en salvados con 301), lo cual pudo inclinar la balanza a favor del diestro de los Dodgers.

Sin embargo, lo votantes premiaron a Chapman, quien lanzó seis años en un equipo perdedor como Cincinnati. Además, afrontó dos períodos prolongados fuera de los terrenos en 2014 y 2016, primero por un bolazo que recibió en la cabeza durante los entrenamientos de primavera, y luego por una suspensión de 30 partidos a causa de eventos de violencia doméstica.

Los relevos “largos” de Aroldis Chapman

Otro pelotero con raíces cubanas también encontró el premio de los especialistas. Hablamos del antesalista Nolan Arenado, a quien inscribieron en el segundo equipo, por detrás del dominicano Adrián Beltré en el conteo de papeletas.

Arenado ha ganado el Guante de Oro en cada una de las siete temporadas que ha disputado en las Mayores, y ha sido el máximo jonronero de la Liga Nacional en tres campañas diferentes. No obstante, para los que decidieron pesó más el historial de Beltré, quien se retiró en el 2018 tras llegar a la marca de 3.000 jits.

Además de Chapman, casi ningún cubano podía luchar por un puesto en estos equipos, aunque algunos defenderían la candidatura de José Abreu en la inicial. El cienfueguero ha sido el bateador de la Isla más consistente de los últimos tiempos, pero sus números difícilmente compitan con los de Miguel Cabrera y Joey Votto, los seleccionados en la posición.

Cabrera ahora ha venido a menos por diversas lesiones y el ineludible paso del tiempo, pero a principios de la década fue un auténtico azote para los rivales. El venezolano ganó dos veces el MVP de la Liga Americana y consiguió la Triple Corona en el 2012, algo que nadie había logrado en 45 años.

Votto, en tanto, se llevó el MVP del Viejo Circuito en el 2010, y ganó en siete oportunidades el título de OBP, algo que en una década solo lo habían logrado Roger Hornsby (en los años 20 del siglo pasado) y Ted Williams (en 40), ambos miembros del Salón de la Fama.

Del listado de 32 peloteros seleccionados, llama la atención el protagonismo de los latinos, que coparon diez puestos, incluido todo el infield del principal conjunto.

República Dominicana demostró su poderío, con la inclusión de los veteranos Beltré, Nelson Cruz, José Bautista, David Ortiz y Robinson Canó, así como de la estrella emergente Francisco Lindor, quien si sigue en alza perfectamente podría estar también en los equipos ideales de la próxima década.

Primer equipo

Receptor: Buster Posey; 1b: Miguel Cabrera; 2b: José Altuve; 3b: Adrián Beltré; ss: Francisco Lindor; jardineros: Mike Trout, Mookie Betts y Andrew McCutchen; designado: Nelson Cruz; abridores: Justin Verlander, Max Scherzer, Clayton Kershaw, Zack Greinke y Chris Sale; relevistas: Craig Kimbrel y Aroldis Chapman.

Segundo equipo

Receptor: Yadier Molina; 1b: Joey Votto; 2b: Robinson Canó; 3b: Nolan Arenado; ss: Troy Tulowitzki; jardineros: Giancarlo Stanton, Bryce Harper y José Bautista; designado: David Ortiz; abridores: Madison Bumgarner, Jacob de Grom, David Price, Stephen Strasburg y Corey Kluber; relevistas: Kenley Jansen y Wade Davis.

Salir de la versión móvil