Béisbol: Alfredo Despaigne jugará otro año en Japón con los Halcones de SoftBank

El slugger granmense firmó la extensión de su contrato para la próxima temporada con la franquicia de la ciudad de Fukuoka, en la que militó en las últimas cinco campañas y con la que logró el título de manera consecutiva entre 2017 y 2020.

El cubano Alfredo Despaigne conecta un jonrón con los Halcones de Softbank. Foto: The Japan Times / Archivo.

Despaigne llegó a los Halcones en 2017 proveniente de los Marinos de Chiba Lotte, al que estuvo ligado durante las tres campañas previas. Foto: The Japan Times/ OnCuba/Archivo.

El pelotero cubano Alfredo Despaigne firmó este martes un nuevo contrato para jugar con los Halcones de Softbank en la nueva temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Japón (NPB, por sus siglas en inglés), según informan medios oficiales en la Isla.

De acuerdo con el sitio digital Jit, el vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Yovani Aragón, acompañó a Despaigne durante la rúbrica del documento que le mantiene por un año más en principal circuito profesional de Japón, considerado como el segundo más exigente del mundo, solo superado por las Grandes Ligas estadounidenses.

El citado medio subraya el carácter anual del vínculo ahora establecido, pero sin aclarar el monto económico del nuevo fichaje. Además, apunta que el jugador pudiera extender su contrato por una campaña más, en dependencia del rendimiento que consiga durante el actual curso.

Despaigne llegó a la liga japonesa de béisbol en 2014, luego de que el gobierno cubano aprobara una nueva política para el deporte, que abría la puerta para que atletas de la Isla fuesen contratados por clubes para participar en torneo profesionales extranjeros.

Entonces, y bajo el amparo de la FCB, el toletero granmense firmó con los Marinos de Chiba Lotte, franquicia en la que militó durante tres campañas sucesivas. En 2017 fue fichado por los Halcones de SoftBank, y desde entonces ha sido una pieza fundamental en el equipo de Fukuoka, con el que conquistó de manera sucesiva el título de Japón entre 2017 y 2020.

Su club quedó fuera de la postemporada en 2021, cuando una lesión impidió a Despaigne una mayor participación. No obstante, el buen paso exhibido en el cierre del torneo le permitió firmar diez jonrones entre sus 69 imparables, y fijar un average ofensivo de .264, según las estadísticas oficiales que aparecen en el sitio web de la NPB.

La misma complicación da cuenta que durante sus ocho años en el prestigioso circuito, Despaigne ha conectado 170 cuadrangulares, y es el cubano con más vuelacercas en la historia del béisbol profesional en Japón. Además, acumula 284 extrabases, y ha remolcado 505 carreras.

Despaigne se convierte en el cubano con más jonrones en el béisbol japonés

Según informa Jit, Despaigne viajaba este mismo miércoles hacia Japón, junto al lanzador pinareño Liván Moinelo y el jugador de cuadro matancero Yurisbel Gracial, quienes un día antes también renovaron sus contratos con los Halcones de SoftBank.

La misma fuente señala que Moinelo extendió su vínculo con la franquicia de Fukuoka por tres temporadas más, mientras que el nuevo contrato de Gracial es por un año, pero contiene una cláusula similar al de Despaigne, que le permitiría renovar en dependencia de su desempeño en esta campaña.

Moinelo ha sido relevista durante cinco años con los Halcones, en los que ha trabajado generalmente en menos de dos innings por partido (226 juegos-220 entradas), y ha acumulado la impresionante cifra de 298 ponches, con 15 éxitos, 8 fracasos y 11 rescates.

Para Gracial, por su parte, esta será su quinta experiencia en el béisbol de Japón, siempre con los Halcones. Aunque durante el pasado año las lesiones impidieron tener mayor participación –solo 37 desafíos– exhibe un promedio ofensivo de .300 en sus cuatro temporadas, así como 54 jonrones, 28 de ellos conectados en la campaña de 2019.

Otros tres peloteros cubanos, también bajo el amparo de la federación de la Isla, se mantienen enrolados en la principal liga profesional japonesa, y ya se encuentran en tierras niponas para comenzar la pretemporada con su equipo. Se trata del receptor matancero Ariel Martínez, el lanzador camagüeyano Yariel Rodríguez, y el también serpentinero pinareño Raidel Martínez, todos en la nómina del equipo Dragones de Chunichi.

Además, Guillermo García y Frank Abel Álvarez también firmaron con Chunichi, aunque comenzarán en las divisiones de desarrollo, en busca de su ascenso al máximo nivel.

Mientras, otros jugadores nacidos en Cuba también tendrán presencia en el béisbol nipón, aunque de manera independiente. Son los casos de Dayan Viciedo (Chunichi), Leonys Martín (Lotte) y Adeiny Hechavarría (Lotte), aunque otros nombres se pudieran sumar todavía a este listado.

Salir de la versión móvil