Béisbol: anuncian estructura y fechas de la nueva Liga Élite de Cuba

El torneo comenzará a partir del próximo mes de octubre y será animado por seis equipos que agruparán a jugadores de dos o tres provincias. Cada elenco disputará un total de 50 partidos y los cuatro con mejor balance avanzarán al tramo semifinal.

Carlos Benítez, segunda base del equipo de Granma, realiza una jugada en un partido de la 61 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Carlos Benítez, segunda base del equipo de Granma, realiza una jugada en un partido de la 61 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) informó este lunes que a partir del próximo 8 de octubre tendrá lugar la primera edición de Ia Liga Élite del Béisbol Cubano con la participación de seis equipos, informan medios oficiales de la Isla.

Una nota de prensa divulgada por la entidad y citada por el sitio digital Jit, da cuenta de que la fase clasificatoria del naciente torneo se celebrará hasta el 11 de diciembre de este año, las semifinales serán del 17 al 27 de diciembre, y la final del 7 al 17 de enero de 2023.

Apunta el texto que los equipos participantes tendrán una nómina de 32 jugadores y 13 integrantes del colectivo de dirección, y cada plantel efectuará un total de 50 partidos, 10 contra cada rival. El sistema del certamen dicta que los cuatro primeros lugares clasificarán para las semifinales cruzadas, que serán de siete juegos a ganar cuatro, al igual que la final entre los dos vencedores en esa instancia, precisa la publicación.

La información emitida por la CNB explica que tras someterse a votación popular y al criterio de la prensa y  directivos a todos los niveles, se definió que los equipos se conformarán por zonas geográficas.

Uno de los elencos se formará con jugadores de las occidentales provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, otro lo integrarán peloteros de los equipos Indusriales y Mayabeque, y un tercero tendrá como base los integrantes de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Mientras, los tres restantes conjuntos representarán a la zona oriental. Uno saldrá de la fusión de beisbolistas de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, los jugadores de Las Tunas y Granma se agruparán en otro equipo, y el último lo integrarán representantes de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La CNB estableció la fórmula para la integración de los colectivos técnicos a partir de los resultados de cada provincia en la Serie Nacional,  y la definición de los nombres de cada equipo se decidirá a través de una votación popular, habilitada durante 15 días en el sitio web www.beisbolcubano.cu y en la aplicación móvil La Pelota.

Aunque no se ofrecen más detalles en el reporte, por las características y las fechas de conclusión del nuevo torneo todo apunta a que su campeón podría ser el representante cubano para posibles incursiones en la Serie del Caribe.

La Liga Élite, según la CNB, es un “evento clave” dentro de la nueva estrategia de desarrollo del béisbol cubano y llega a terminar con una ausencia de casi tres décadas de un torneo que agrupe a los mejores peloteros que juegan en la Isla, como antes hicieron las populares Series Selectivas.

Concentrar la calidad y elevar con ello el nivel de los jugadores que se desempeñan todavía en el país, es el propósito de las autoridades beisboleras de la Isla, muy cuestionadas por los aficionados por la falta de buenos resultados en los torneos internacionales de los últimos años.

Recientemente el equipo cubano consiguió la clasificación para el próximo Mundial de la categoría Sub-23, pero cedió en la final del torneo continental ante los anfitriones mexicanos. Pocos días antes, el equipo de la categoría sub-15 había conquistado las medallas de bronce en el Campeonato Panamericano celebrado en Venezuela, después que el uso no permitido de un lanzador en semifinales, impidió el avance al duelo definitorio.

Salir de la versión móvil