Béisbol: Cuba logra su segundo éxito en Mundial Sub-23, pero escapan otros tres jugadores

La menguada tropa antillana, que ha perdido ya a seis peloteros en México, venció 10x3 a su similar de Alemania, una de las más débiles del torneo, para mantener sus opciones de avanzar a la súper ronda por el grupo A. 

Infografía: @WBSC / Twitter.

Infografía: @WBSC / Twitter.

El equipo cubano de béisbol Sub-23 logró este domingo su segunda victoria en el Campeonato Mundial de la categoría, que se desarrolla en México, a pesar del escape de otros tres peloteros del conjunto.

La menguada tropa antillana venció 10×3 a su similar de Alemania, una de las más débiles del torneo, para mantener sus opciones de avanzar a la súper ronda por el grupo A. 

Los de la Isla siguen sin calentar del todo sus bates, al conectarle solo seis jits al pitcheo alemán, pero supieron aprovechar el descontrol (11 boletos) y los errores a la defensa de sus rivales (4) para pisar diez veces la goma y asegurar un éxito necesario para sus aspiraciones de clasificación.

El mejor a la ofensiva por los discípulos de Eriel Sánchez fue Rangel Ramos, quien se fue de 3-2 con un tubey, par de carreras anotadas y una empujada. Con el madero también destacaron Miguel Antonio González (2-1) y Loidel Chapellí (4-1), quienes impulsaron tres y dos anotaciones respectivamente, reseña el sitio digital Jit

El lanzador ganador, Marlon Vega, tuvo una buena apertura de cinco entradas, en las cuales permitió un indiscutible y una carrera, regaló par de boletos y propinó ocho ponches. Y aunque su primer relevo, Kelbis Rodríguez León, toleró tres jits y dos carreras en poco más de un inning, el cerrador Frank Abel Álvarez logró preservar el triunfo y no permitió libertades en dos tercios de actuación. 

Esta victoria tuvo como antesala el abandono de otros tres jugadores de la concentración de la Isla, por lo que ya suman seis los «escapados» desde que el conjunto cubano arribó a México.

Esta vez fueron el jugador de cuadro Diasmany Palacio, el jardinero Reinaldo Lazaga y el pitcher Dariel Fernández los que dejaron las filas caribeñas, según confirmó la Federación Cubana del deporte en su perfil de Twitter, donde señaló que estos atletas «se sumaron a quienes renuncian al compromiso contraído».

Antes habían abandonado el equipo los lanzadores Luis Danys Morales y Uber Luis Mejías, y el receptor Loidel Rodríguez.

Al respecto, la principal entidad deportiva de Cuba, el Inder, responsabilizó de estos escapes a «la anulación del acuerdo entre la Federación Cubana y la MLB, lo que, dijo, «impide realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países, y estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana».

Ahora, el elenco antillano, en el que van quedando por el momento 18 de los 24 jugadores que hicieron el viaje, muestra balance de dos victorias y una derrota —en su debut ante México— y enfrentará este lunes a la República Checa en busca de una nueva victoria que les acomode en la lucha por el boleto clasificatorio.

Luego le restaría el choque ante República Dominicana, que no pudo efectuarse el pasado jueves a causa de la lluvia. De lograr un balance positivo en estos desafíos y no perder más peloteros, estaría en condiciones de pelear por una medalla en el certamen mundial.

Salir de la versión móvil