Béisbol: Cuba se jugará el boleto olímpico a inicios de junio en Florida

El equipo cubano compartirá el Grupo B del Clasificatorio de las Américas con Venezuela, Canadá y Colombia, quienes rivalizarán por ese orden con el elenco de la Isla, siguiendo el calendario previo establecido para el preolímpico de Arizona, que no se pudo disputar el pasado año por la pandemia de coronavirus.

Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

La selección cubana de béisbol disputará el boleto olímpico a inicios de junio en el torneo clasificatorio de las Américas, que se celebrará en la Florida, EE.UU., según anunció este martes la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).

Los grupos, el formato y el orden de los partidos del clasificatorio americano, que otorgará una única plaza a los Juegos de Tokio, “permanecerán como se anunció anteriormente, con ocho naciones compitiendo en 16 juegos por un lugar en el evento de béisbol olímpico de Tokio de seis equipos”, señaló la WBSC, que aún no confirmó la fecha y el lugar exacto del evento.

No obstante, su realización debe ser en la primera quincena de junio, pues de acuerdo con la propia Confederación el último clasificatorio mundial —al que tendrán acceso el segundo y el tercer puesto del torneo de las Américas— se desarrollará del 16 al 20 de ese mismo mes en Taichung, Taipei de China.

“Me gustaría expresar el más profundo agradecimiento de la WBSC a nuestros anfitriones en Florida y Taichung, quienes nos brindarán los escenarios necesarios para llevar a cabo estas importantes competencias internacionales de una manera segura y exitosa. Buena suerte a todos los equipos y atletas en el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio. Es hora de jugar a la pelota”, afirmó el presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari.

De acuerdo con lo anunciado, Cuba compartirá el Grupo B con Venezuela, Canadá y Colombia, quienes rivalizarán por ese orden con el elenco de la Isla, siguiendo el calendario previo establecido para el preolímpico de Arizona, que no se pudo disputar el pasado año por la pandemia de coronavirus. Mientras, en el Grupo A estarán los anfitriones estadounidenses, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua. 

Una vez concluida la fase de grupos, los dos primeros clasificados de cada apartado avanzarán a la Súper Ronda, a la que arrastrarán el resultado entre ellos y donde enfrentarán a los dos mejores del otro grupo.

“El equipo con el mejor récord de la Súper Ronda será declarado ganador y se convertirá en el quinto Equipo Nacional en avanzar al torneo de béisbol olímpico de Tokio, uniéndose al No. 1 del mundo Japón, No. 3 Corea, No. 5 México y No. 18 Israel“, explicó la WBSC.

Por su parte, el segundo y tercer lugar del torneo de las Américas buscarán el sexto y último boleto a los Juegos Olímpicos en el Clasificatorio Final, programado del 16 al 20 de junio en el Estadio de Béisbol Intercontinental de Taichung y el Estadio de Béisbol Douliou en la ciudad de igual nombre. Para ese certamen ya están asegurados los locales de Taipei de China, así como Australia, Holanda y China.

El formato, grupos y horario de este torneo se darán a conocer en una futura comunicación, apuntó la WBSC.

Cuba, que desarrolla aún su 60 Serie Nacional, debe dar a conocer próximamente su preselección de cara al preolímpico americano. Antes, un conjunto de la Isla participará en abril en la III Copa del Caribe, que tendrá como sede a Curazao y en el que intervendrán otros países con aspiraciones de estar en Tokio, como Puerto Rico y República Dominicana.

Salir de la versión móvil