Béisbol cubano anuncia preselección al Preolímpico sin legionarios

Las autoridades cubanas no convocaron a ningún pelotero residente en el exterior y sin vínculos con el movimiento deportivo nacional, aunque no descartan que puedan hacerlo en las próximas fechas.

Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Después de varias semanas de incertidumbre, comentarios y especulaciones sobre la posibilidad de convocar a peloteros cubanos residentes en el exterior y sin vínculos formales con las autoridades deportivas de la Isla, la Dirección Nacional de Béisbol puso paños tibios al asunto y no incluyó a ningún legionario en la preselección cubana rumbo al Preolímpico de las Américas, que se celebrará en la Florida del 31 de mayo al 5 de junio próximos.

Muchos esperaban que la cúpula directiva del béisbol cubano develara nombres de jugadores contratados por su cuenta que eventualmente reforzarían la selección nacional, pero al final no ha sido así, para decepción de buena parte de la fanaticada. De cualquier manera, las autoridades no cerraron la puerta a una inminente convocatoria de legionarios, cuando se cumplan una serie de condiciones no explicadas.

Por ahora, queda en el aire el posible llamado a Henry Urrutia, Félix Pérez Yoanner Negrín o Jorge Alberto Martínez, hombres que habían transcendido como opciones para incorporarse a las filas del equipo Cuba que buscará el boleto olímpico en el torneo clasificatorio, previsto a efectuarse en Clover Park (St. Lucie County) y The Ballpark of the Palm Beaches (West Palm Beach), al sudeste de la Florida.

De todos ellos, Urrutia manifestó su intención de vestir la casaca de las cuatro letras, pero tanto él como Félix Pérez no han sido liberados por sus equipos de la Liga Mexicana, según reporta el analista Francys Romero.

A falta de estos efectivos, la Dirección Nacional de Béisbol ha convocado una preselección de 38 jugadores, nueve de los cuales se encuentran fuera del país cumpliendo contratos profesionales en México y Japón. Los otros 29 comenzarán los entrenamientos el próximo lunes en el estadio Victoria de Girón, en Matanzas.

Para no perder la costumbre, las autoridades no anunciaron el manager que llevará las riendas en el Preolímpico, responsabilidad que recaerá en Carlos Martí o Armando Ferrer, campeón y subtitular nacional, respectivamente, en la recién finalizada 60 Serie Nacional.

Al margen de por quién se decanten los directivos, es muy probable que Martí y Ferrer estén en el colectivo técnico del Preolímpico, uno como director y otro de coach de banca. Esa fórmula ya se ha aplicado en el pasado (recuerden las duplas de Víctor Mesa-Jorge Fuentes o Roger Machado-Víctor Mesa), por lo que no sería raro que se repita.

Cuba afrontará el Preolímpico de las Américas como un evento de vida o muerte, en el que necesitan al menos quedar en el podio si no quieren ver frustradas sus opciones de clasificación a la cita estival de Tokio. Para asegurar su boleto directo tienen que ganar el torneo, pero si ocupan el segundo o tercer lugar tendrían derecho a participar en otro Preolímpico mundial, en Taipei de China a mediados de junio.

Si el béisbol no logra la clasificación a los Juegos Olímpicos, la delegación cubana quedará por debajo de los 100 atletas por primera vez desde la edición de Tokio 1964, hace 57 años.

Cuba se enfrentará en la fase de grupos del Preolímpico a Venezuela, Canadá y Colombia, rivales que nos han superado en los últimos eventos internacionales.

Sin más, les presentamos los nombres de la preselección rumbo al Preolímpico de las Américas.

Receptores: Ariel Martínez (MTZ), Yosvani Alarcón (LTU), Rafael Viñales (LTU) y Luis Gómez (CMG).

Jugadores de cuadro: Lisbán Correa (IND), Yordanis Samón (CMG), Guillermo Avilés (GRA), César Prieto (CFG), Erisbel Arruebarrena (MTZ), Yordan Manduley (HOL), Alexander Ayala (CMG), Yurisbel Gracial (MTZ), Yadil Mujica (MTZ), Dayán García (ART), Raúl González (CAV), Jefferson Delgado (MTZ) y Humberto Bravo (CMG).

Jardineros: Frederich Cepeda (SSP), Roel Santos (GRA), Raico Santos (GRA), Alfredo Despaigne (GRA), Yadir Drake (MTZ), Yosvany Peñalver (IND) y Loidel Chapellí Jr. (CMG).

Lanzadores: Yunior Tur (SCU), Andy Rodríguez (IND), Yoen Socarrás (SSP), Yoanni Yera (MTZ), Bryan Chi (IND), Carlos Juan Viera (LTU), Frank Madan (CMG), Yudiel Rodríguez (LTU), Carlos Font (SCU), Raidel Martínez (PRI), Lázaro Blanco (GRA), Yariel Rodríguez (CMG), Liván Moinelo (PRI) y Pavel Hernández (IND).

En conferencia de prensa efectuada este viernes en el parque Latinoamericano, la Dirección Nacional de Béisbol también anunció el equipo que representará a Cuba en la Copa del Caribe, que se celebrará en Curazao a mediados de mayo. El conjunto lo dirigirá el timonel tunero Pablo Civil y está compuesto por 24 jugadores, en su mayoría jóvenes talentos que destacaron en la más reciente Serie Nacional.

El plantel lo integran los receptores Iván Prieto (GRA), Andrys Pérez (MTZ) y Osvaldo Vázquez (CAV). En el cuadro estarán Guillermo García (GRA), Daniel Pérez (CFG), Santiago Torres (SCU), Luis Vicente Mateo (CFG), Osvaldo Abreu (GRA), Pavel Quesada (CFG) y Juan Carlos Arencibia (PRI), mientras los jardineros serán Yasniel González (MAY), Geisel Cepeda (SSP), Yoelquis Guibert (SCU) y Dennis Laza (MAY).

Por último, el cuerpo de pitcheo tiene a Pablo Luis Guillén (VCL), Marlon Vega (MAY), César García (GRA), Yankiel Mauri (SSP), Yander Guevara (CAV), Naykel Cruz (MTZ), Frank Abel Álvarez (PRI), Renner Rivero (MTZ), Yadián Martínez (MAY) y Dariel Fernández (PRI).

Salir de la versión móvil