Béisbol cubano: ¿El gran año de Sancti Spíritus?

Los Gallos espirituanos son los líderes indiscutibles de la joven 59 Serie Nacional de Béisbol. Los yayaberos aspiran a coronar su trabajo en todas las categorías con un resultado de altura en el clásico cubano de las bolas y los strikes.

Los Gallos buscan dar otro salto y mejorar su tercer lugar del pasado año. Foto: Otmaro Rodríguez

La provincia espirituana vive un esplendor en todas las categorías del béisbol cubano. Ellos clasificaron para la final del 9-10 años, ganaron el título de campeones en la VI Serie Nacional Sub-23 y sumaron podios en el 11-12 y 15-16, lo cual habla a las claras de la salud en materia de bolas y strikes en tierras yayaberas.

Más de veinte atletas militaron en las preselecciones nacionales, y dos estuvieron en los Juegos Panamericanos de Lima. ¿Redondearán un año perfecto con un resultado histórico en la 59 Serie Nacional de Béisbol?

El título de los bisoños dirigidos por Eriel Sánchez en la Serie Sub-23 le dejó el listón bien alto a los Gallos de José Raúl Delgado, quienes de manera inesperada se colaron en el podio en la 58 SNB con una gran medalla de bronce.

Los espirituanos comenzaron a todo tren la 59 Serie Nacional y lideran la tabla de posiciones después de los doce primeros juegos. ¿Podrán repetir en el podio?

“Para muchos, Sancti Spíritus no estaba en la Serie”

Lo mejor de Sancti Spíritus en el inicio

La gran noticia para los yayaberos ha sido la actuación del relevista Jorge Luis Braña, quien llegó de último invitado al Sub-23, y es el de mejores números desde la lomita. Braña ha permitido solo dos carreras limpias en 18,1 entradas de actuación para una efectividad de 0,98.

Yaniesqui Duardo se ratifica como el seguro de vida de José Raúl Delgado. El derecho trinitario ha participado en cinco de las nueve victorias de su equipo con dos éxitos y tres juegos salvados. Los contrarios apenas le batean para .100, con un promedio de carreras limpias de 1,08 y un WHIP de 0,60.

El zurdo Yamichel Pérez ha cumplido a cabalidad como primer abridor del conjunto con balance de 2-1, y una excelente efectividad de 1,37.

Si le sumamos a Yoen Socarrás cuando regrese de su experiencia en el beisbol canadiense con las Panteras de Kitchener, y una posible recuperación del internacional Pedro Álvarez, es indudable que Sancti Spíritus tiene lanzadores con calidad para colarse en la segunda fase.

Desde el cajón de bateo sobresale el gran Frederich Cepeda con cuatro jonrones, 12 impulsadas y un astronómico OBP de .574, gracias a 21 boletos recibidos, y de ellos siete con carácter intencional.

Su primo Geysel también tiene 12 remolques, mientras el camarero Yoandy Baguet presenta gran línea ofensiva de.372/.440/.442.

Lo peor entre los Gallos

Roberto Hernández ha causado baja en Sancti Spíritus por una lesión en su brazo de lanzar. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ACN

La noticia más mala para este equipo ha sido la lesión en el brazo de lanzar del prometedor Roberto Hernández, quien tuvo una Serie Nacional Sub-23 de ensueño con récord de ponches incluido.

El derecho de Yaguajay no pudo realizar su debut en el primer nivel debido a la fatiga muscular que sufrió tras su gran actuación, que lo llevó incluso a la preselección nacional.

Muy mal le vino el descanso de dos subseries a Pedro Álvarez y Yunior Ibarra, integrantes del último equipo Cuba. El desastre de Lima se ha traspasado a sus pobres actuaciones con la franela de su provincia.

El Ciclón de Santa Ana ha tenido dos aperturas desastrosas. Le batean para un astronómico .432 con un PCL de 12,38. Los Gallos necesitarán muchísimo una pronta recuperación del inquieto lanzador.

Ibarra, por su parte, solo ha conectado dos imparable en 20 turnos al bate para un paupérrimo promedio de .100, aunque su presencia resulta una garantía detrás del plato.

Otro del que se esperaba bastante es el lanzador zurdo Edelso Montesinos, Jugador Más Valioso del play off final del torneo Sub-23. Poco ha podido aportar en esta justa con una derrota, bateo contrario de .326 y 5,23 como promedio de carreras limpias.

Frederich Cepeda, el hombre historia de la pelota espirituana

Frederich Cepeda alcanzó la cifra de 300 jonrones. Foto: Oscar Alonso Sosa.

El incombustible Frederich Cepeda sigue cosechando éxitos en su carrera deportiva. Con los dos jonrones que conectó ante la Isla de la Juventud, en el tercer duelo de esa subserie, suma 301 y es el décimo jugador que se incluye en el selecto club de los 300 cuadrangulares.

Cepeda se convertirá en el pelotero número 24 en arribar a los 2 000 hits. Comenzó esta serie con 1963, y seguirá a su coterráneo Yunier Mendoza, quien está a solo un indiscutible de la respetable marca.

Por si fuera poco, si conecta 22 tubeyes en el campeonato arribaría a los 400 en Series Nacionales, cifra que solo ostentan cuatro bateadores.

Y no es todo. Cepeda igualó los récords de más boletos consecutivos (siete) y más boletos en un juego (cinco).

Según los datos estadísticos de Benigno Daquinta, la marca de siete bases consecutivas la compartían Antonio Muñoz y el receptor Vladimir García.

El Gigante del Escambray recibió los pasaportes en los choques del 20 y 21 de abril de 1977 ante Industriales con el uniforme de Las Villas, mientras Vladimir, máscara pinareño que vistió muchos años la franela de Isla de la Juventud, fue boleado por los tiradores granmenses en duelos entre el 17 y 19 de febrero.

El récord de Cepeda ha llegado contra los lanzadores de Santiago de Cuba, que lo pasaron siete veces a la inicial en dos partidos, cinco de ellas en un solo juego, algo que ya había sucedido en otras 24 ocasiones en el clásico doméstico.

El ambidextro espirituano se ratifica como el líder en boletos en la historia de las Series Nacionales. Comenzó esta temporada con 1 635 (ya tiene 1 656), muy por encima de los 1551 con los que finalizó su carrera el legendario Antonio Muñoz.

Este año pudiera ser el mejor en la historia del béisbol espirituano. ¿Picarán duro los Gallos? ¿Le regalarán el único título que le falta al mítico Cepeda?

 

Salir de la versión móvil