Béisbol cubano: la crisis del visado al Preolímpico de Florida

Las autoridades beisboleras cubanas aseguran que todavía no tienen visas para viajar al Preolímpico de las Américas en Florida, Estados Unidos. Desde el Comité Organizador del evento argumentan que está todo dispuesto para terminar el trámite migratorio en La Habana.

Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Una serie de noticias contradictorias acaparan la atención respecto al visado de los peloteros de la Isla que tienen previsto participar en el Preolímpico de las Américas en Florida, Estados Unidos, donde ocho naciones buscarán un boleto directo a los Juegos de Tokio a partir del 31 de mayo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) aseguró este lunes que ninguno de los miembros de la delegación antillana tenía visas, mientras desde la Florida miembros del Comité Organizador del torneo dijeron a El Nuevo Herald que las visas ya estaban en La Habana y solo faltaban por concretar algunos trámites menores.

En este cruce informativo hay contradicciones, una extraña nebulosa y varias dudas: ¿Quiénes han sido los actores principales en la negociación que le permite a Cuba obtener sus visas en La Habana, cuando la sección consular de la embajada de Estados Unidos se mantiene cerrada? Si ya las visas están en la capital de la Isla y solo faltan trámites de rigor, como asegura la fuente citada por la publicación estadounidense, ¿por qué la FCB mantiene una postura escéptica?

Hasta el momento, no hay demasiadas luces en el asunto. Vale recordar que el pasado 16 de abril, hace ya más de un mes, las autoridades cubanas anunciaron que, a mediados de mayo, viajarían a México para realizar encuentros preparatorios durante el período de trámites migratorios, previstos a completarse en suelo azteca.

Desde aquella comunicación, ninguna otra noticia trascendió sobre el tema. Pasó el tiempo, nos adentramos en el actual mes y no hubo informaciones sobre la partida del equipo a México, lo cual comenzó a generar incertidumbre. Sin embargo, el silencio de las autoridades cubanas fue dinamitado el pasado jueves 13 de mayo, cuando el periodista Jorge Ebro develó en el Nuevo Herald que ya las visas estaban en La Habana, de acuerdo con la fuente citada y cuya identidad no fue hecha pública.

“No hubo problemas y ellos ya tienen el visado, que es algo que nos preocupaba un poco al principio. Ya ellos decidirán cuándo quieren venir, sabiendo que abren su calendario el 31 de mayo contra Venezuela en el estadio de la franquicia de Houston”, dijo la fuente al medio asentado en la Florida.

A pesar de que esta información ponía en tela de juicio la estrategia planteada inicialmente por la FCB, la entidad cubana solo ofreció una (tardía) aclaración el lunes 17 de mayo, cuando explicó que no tenía aún las visas en su poder, aunque los trámites estaban en curso.

Delegación cubana al preolímpico de béisbol no tiene visas todavía a EEUU

Lo que las autoridades cubanas omitieron entonces es que el proceso se estaba (se está) realizando en La Habana, tal cual había informado Jorge Ebro. Este detalle solo lo han confirmado este miércoles 19 de mayo, en una entrevista que el sitio digital Jit le realizó a Luis Daniel Del Risco, tesorero de la FCB y Jefe de Regla y Arbitraje de la Comisión Nacional de Béisbol.

“Desde el 4 de mayo, a partir de una indagación realizada, pudimos presentar el trámite en la embajada estadounidense en La Habana, donde el día 11 fue entregada toda la documentación de la delegación y notificamos la intención de realizar el viaje hacia Florida el día 21 de mayo. Debe recordarse que habíamos concertado y anunciado la realización de topes de preparación con otras selecciones participantes en el evento”, señaló Del Risco en esa entrevista, citada por otros medios de la Isla.

Se desconoce, al menos oficialmente, cómo Cuba logró aplicar a las visas en La Habana si la sección consular de la embajada de Estados Unidos permanece cerrada desde hace cuatro años, a partir de la progresiva reducción del personal, bajo la justificación de los supuestos ataques sónicos que sufrieron diplomáticos estadounidenses en la capital caribeña.

Fuentes desde la Florida aseguraron a OnCuba que esto ha sido posible gracias a la gestión del Comité Olímpico Internacional y de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, entidades que negociaron directamente con el Departamento de Estado del país norteño, que como sede del evento tiene la obligación de garantizar la presencia de todos los equipos involucrados.  

“Las visas están. Solo faltan las fotos y las huellas, pero esos son procedimientos de todas las embajadas. Las visas ya están autorizadas por el Departamento de Estado”, aseguró una fuente con conocimiento de las negociaciones.

En tanto, Del Risco, quien debe ser uno de los máximos responsables de la FCB tras el fallecimiento de Higinio Vélez la pasada semana, aseguró que la intención de Cuba fue buscar las visas en un tercer país, pero encontraron diversas trabas.

“A partir de la restricción de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana, nuestros intentos de trámites, iniciados el pasado 19 de abril, tuvieron en cuenta el traslado a un tercer país. Como anunciamos en su momento, ese propio día procedimos a realizar la primera aplicación en México, y una semana más tarde enviamos un mensaje a la embajada de los Estados Unidos en ese país, insistiendo en la concertación de una cita grupal, pues el sistema refería que estas no estarían disponibles hasta el 2022.

“El lunes 26 de abril fuimos notificados por la Embajada de EEUU en México sobre la imposibilidad de esa gestión en la capital mexicana, por lo que el 30 de abril propusimos la variante de cualquier otro consulado estadounidense en esa nación, igualmente rechazada por ellos. Simultáneamente indagamos en los consulados de República Dominicana, Panamá y Guyana, pero sin respuesta positiva”, explicó el directivo.

Esta información, sin tantas interioridades, ya el propio Del Risco la había deslizado en un reporte de The Associated Press publicado el martes 18 de mayo en la tarde-noche, donde también dejó saber sobre el inicio de los trámites en La Habana. 

En ese propio reporte, la agencia estadounidense señaló que en una comunicación con el Departamento de Estado, “la dependencia oficial no dio detalles e indicó que ‘los registros de visas son confidenciales’, por lo que no podía informarse sobre los casos de los deportistas”. Además, publicó declaraciones de peloteros cubanos, como el experimentado Frederich Cepeda, lamentando la actual situación.

Hasta el momento, la versión de Cuba es que no han recibido respuesta de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, fuentes de la escuadra nacional que pidieron conservar el anonimato, aseguraron a OnCuba que este miércoles una parte de la delegación tenía cita en la embajada para cumplir con los últimos pasos consulares (toma de huellas y fotos, y entrevista). Las autoridades de la Isla no han hecho referencia oficial sobre estas citas.

Uno de los principales obstáculos en esta situación es el tiempo, que corre sin piedad. Mientras más demore el proceso de visado, más trabajo costará encontrar vuelos rumbo a Estados Unidos, así como asegurar otras cuestiones logísticas.

“El visado condiciona las gestiones de transportación, hospedaje, entrenamientos en la sede y posibles juegos previos, ya programados por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol”, precisó Del Risco en su entrevista con Jit.

Por ahora, Cuba ha expresado su voluntad de competir en el certamen, uno de las dos que restan en el proceso clasificatorio rumbo a los Juegos de Tokio. El ganador de la lid de la Florida ganará el cupo directo a la cita estival japonesa, mientras el segundo y tercer lugar tendrán una nueva oportunidad en un Preolímpico Intercontinental programado para el mes de junio en Taiwán.

Si al final Cuba no pudiera participar en el torneo por problemas con el visado o por cualquier otra decisión de las autoridades antillanas, quedarían automáticamente eliminadas todas sus opciones de clasificación y, por ende, tampoco sería posible mantener la tradición en el béisbol bajo los cinco aros, un territorio sagrado para el deporte en la Isla después de cinco podios consecutivos y tres títulos entre las ediciones de Barcelona 1992 y Beijing 2008.

Cuba tiene previsto su debut en el Preolímpico de la Florida el próximo de 31 de mayo ante Venezuela en The Ballpark of the Palm Beaches, donde también cerrarían la ronda clasificatoria frente a Colombia el 2 de junio. En la fecha intermedia (1 de junio), los antillanos deben medirse a Canadá en Clover Park (St. Lucie). Antes, la selección nacional había planificado sendos encuentros de preparación con República Dominicana (27 de mayo) y Nicaragua (29).

Salir de la versión móvil