Béisbol cubano: Luis Alberto Marrero dibuja el tercer no hitter de la Serie 60

El derecho avileño pintó de blanco a los Cazadores de Artemisa este jueves 26 de noviembre, y por primera vez en los últimos 20 años se logran tres juegos sin jits ni carreras en una misma Serie Nacional.

El lanzador Luis Alberto Marrero, de los Tigres de Ciego de Ávila, autor del tercer no hitter de la 60 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Foto: Osvaldo Gutiérrez.

El lanzador Luis Alberto Marrero, de los Tigres de Ciego de Ávila, autor del tercer no hitter de la 60 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Foto: Osvaldo Gutiérrez.

La 60 Serie Nacional de Béisbol podrá ser eternamente cuestionada por el bajo nivel de los lanzadores y los números desorbitados en materia ofensiva, pero también tendremos que recordarla como una de los pocas con al menos tres juegos sin jits ni carreras, algo que solo ha sucedido cuatro veces en la historia del torneo.

El último en rubricar un partido en blanco fue el avileño Luis Alberto Marrero, quien dejó en cero las casillas de carreras e imparables de los Cazadores de Artemisa este jueves 26 de noviembre. En la actual Serie ya lo habían hecho su compatriota Arnaldo Rodríguez y el cienfueguero devenido matancero Noelvis Entenza, ambos en el lapso de apenas una semana.

Serie 60: Entenza lanza el segundo no hit no run en una semana

El moronense retiró cinco episodios inmaculados en la victoria por súper nocao (15-0) de los Tigres, y se apuntó el no hitter número 60 en la historia de los 60 clásicos domésticos, tercero que se da en el parque José Ramón Cepero. 

A Marrero apenas se le embasó un hombre –Yansel Reyes– por error del torpedero Yorbis Borroto en el tercer episodio. En total, enfrentó a 16 bateadores a ritmo de dos ponches sin boletos, y solo dos rivales le sacaron la pelota del cuadro.

“Me siento muy contento, esto no se da todos los días. Es bien difícil hacerlo”, sentenció el derecho de 29 años en breve conversación con el fotorreportero Osvaldo Gutiérrez.

Esta es la tercera victoria del avileño en la actual campaña, en la cual había dejado números aceptables en 14 salidas, cinco de ellas como abridor. A Marrero le bateaban .229/.361/.344, con efectividad de 3,65 y una tasa de ponches de 4,38, aunque sus 25 boletos en 37 entradas elevaron su WHIP hasta 1,38.

Luis Alberto Marrero (d), junto a Arnaldo Rodríguez, los dos pitchers de Ciego de Ávila autores de no hitters en la 60 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Osvaldo Gutiérrez.
Luis Alberto Marrero (d), junto a Arnaldo Rodríguez, los dos pitchers de Ciego de Ávila autores de no hitters en la 60 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Osvaldo Gutiérrez.

El serpentinero, quien juega su tercera Serie Nacional, es el segundo lanzador de Ciego de Ávila que propina un juego sin jits ni carreras en la presente temporada, luego de que Arnaldo Rodríguez consiguiera la hazaña el pasado 29 de octubre contra los Vegueros de Pinar del Río.

Además, es el cuarto tirador de esa provincia con un no hitter en la historia de las Series Nacionales, luego de Omar Carrero (1981), José Antonio Barroso (2005) y el mencionado Arnaldo. Si miramos un poco más allá, B. Maceo, José Carballo, Anacleto “Jiquí” Suárez y Rolando Muñiz son otros avileños que también completaron juegos sin jits ni carreras antes de 1961, según el recuento histórico de Oreidis Pimentel.

Salir de la versión móvil