Béisbol cubano: nombres propios al Preolímpico de Arizona

Cuba develó la selección de 26 jugadores que lucharán por obtener el boleto olímpico en el béisbol. La escuadra reúne a 15 jugadores con 30 años o más.

Con Miguel Borroto como manager, el equipo cubano tampoco pudo mostrar su mejor versión y quedó eliminado en la primera ronda del Premier 12. Foto: WBSC.

Con Miguel Borroto como manager, el equipo cubano tampoco pudo mostrar su mejor versión y quedó eliminado en la primera ronda del Premier 12. Foto: WBSC.

El béisbol cubano buscará el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio en el certamen clasificatorio de América con una selección profundamente envejecida, la cual fue dada a conocer en la tarde de este viernes en La Habana.

Con 15 jugadores de 30 años o más, el combinado que dirige Miguel Borroto afrontará el reto preolímpico de Tempe y Surprise, en Arizona, donde estará en juego un pasaje directo a la cita estival y dos puestos de consolación para otro torneo clasificatorio que se efectuará en junio en Taipei de China.

La nómina no presenta excesivas sorpresas, salvo por la ausencia de Freddy Asiel Álvarez, Yosvany Peñalver, Miguel Lahera o Ariel Martínez, aunque este último todavía se encuentra en proceso de rehabilitación tras lesionarse de gravedad en la final de la pasada 59 Serie Nacional.

Por lo demás, en la selección repiten 20 peloteros del Premier 12, donde Cuba, también con Miguel Borroto en el puente de mando, sufrió un estrepitoso fracaso. Como es de suponer, si no cambian los protagonistas, costará mucho trabajo que se solucionen cuestiones como la lentitud del equipo y las deficiencias en la producción de carreras.

En Estados Unidos, los antillanos se enfrentarán a Venezuela, Canadá y Colombia en su llave del certamen estadounidense, donde tendrá que ocupar una de las dos primeras posiciones para avanzar a la Súper Ronda. En dicha instancia, deberán ganar un partido más para, al menos, mantenerse con vida en la carrera olímpica.

OnCuba repasa todos los nombres de la nómina.

Receptores: Yosvani Alarcón (33 años), Frank Camilo Morejón (33) y Yendry Téllez (28).

Había dos candidatos casi seguros para asumir una de las posiciones vitales del juego: Yosvani Alarcón y Ariel Martínez. Uno de ellos, el tunero, sí está en la selección, pero el matancero queda fuera al no recuperarse de la lesión que sufrió en la final de la pasada Serie Nacional.

Martínez, contratado en Japón con los Dragones de Chunichi, mostró una gran progresión en la postemporada del campeonato cubano, pero se lastimó una de sus rodillas en un desafortunado accidente cuando perseguía un foul fly contra los Toros de Camagüey.

El yumurino, quien actualmente se encuentra en Japón, no ha logrado recuperarse a tiempo para el Preolímpico y continuará su rehabilitación en Asia. El gran beneficiado de este percance ha sido el agramontino Yendry Téllez, quien vivirá su primera experiencia como miembro del principal equipo del patio.

Téllez tuvo un buen campeonato con los Toros y, al final, ha sacado partida de las pocas opciones disponibles, pero en un torneo corto como el de Arizona su función se limitará, seguramente, a calentar a los lanzadores en el bullpen.

Por su parte, Frank Camilo Morejón regresa al combinado nacional luego de varias lesiones y accidentes que lo alejaron de los diamantes por algún tiempo. Su presencia es un detalle positivo para el equipo, dada su experiencia en torneos internacionales y sus habilidades como defensor.

De cualquier manera, Alarcón parte con ventaja para asumir la titularidad, tomando como referencia el Premier 12, la primera experiencia de Miguel Borroto al frente de la escuadra del patio. Además, tiene a su favor una mayor producción ofensiva y la necesidad del elenco antillano de fabricar carreras a cualquier precio.

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón (36), César Prieto (19), Alexander Ayala (38), Erisbel Arruebarrena (29), Raúl González (31) y Dayán García (32).

Borroto se ha decantado por mantener el grueso de la línea que se llevó al Premier 12, aunque, en honor a la verdad, si hubiera querido cambiar no tenía demasiadas opciones para acometer una revolución en el infield.

Por su mente quizás pasaba incluir a Leslie Anderson como inicialista suplente y bate zurdo con experiencia en circuitos profesionales, pero una lesión de último momento lo sacó de las cuentas.

Salvo sorpresa, Samón, Prieto, Ayala y Arruebarrena defenderán en el abanico, mientras Raúl González y Dayán García fungirán de comodines por su capacidad para cubrir diversas posiciones.

Precisamente, la designación de Dayán es de las más llamativas, sobre todo porque nunca había tenido la oportunidad de vestir la casaca de las cuatro letras en un torneo de máxima trascendencia. No obstante, Borroto ha manifestado su admiración por la disciplina del artemiseño.

En sentido general, este es un infield excesivamente lento, sin opciones de respaldo para Samón en primera base y con una sobrepoblación entre los potenciales defensores de la antesala, que ascienden a cuatro si contamos a Yurisbel Gracial, incluido en los jardines.

Jardineros: Alfredo Despaigne (32), Frederich Cepeda (38), Roel Santos (31), Yurisbel Gracial (34) y Yoelkis Guibert (23).

La única duda en las praderas era ver quien se quedaba con el quinto cupo entre el santiaguero Yoelkis Guibert y el capitalino Yosvany Peñalver. Finalmente, el indómito fue el seleccionado, a pesar de que el patrullero habanero había sido uno de los más alabados de los dos últimos meses por su desaforada producción en la etapa preparatoria.

De acuerdo con Ricardo Eizmendi, jefe técnico de la Dirección Nacional de Béisbol, pesó mucho en esta decisión la experiencia del santiaguero en las últimas competencias internacionales, así como sus habilidades para cubrir los tres jardines, correr en los senderos y salir de emergente a sacrificarse.

Fuera de esta incógnita, no había ningún otro misterio en los bosques. Era previsible la inclusión de Roel por sus habilidades con el madero y su notable defensa en el bosque central. Ha estado en la mayoría de las experiencias internacionales de Cuba en los últimos años y no se esperaba que lo bajaran del carro de cara a un reto tan complejo como el de Arizona.

Por su parte, Gracial volverá a tener una oportunidad en el jardín derecho, donde se visto desorientado, algo lógico si tenemos en cuenta lo poco que ha jugado en las praderas. Lo más preocupante es ver si esa incomodidad a la defensa no afecta también la producción del matancero con el bate.

En cuanto a Despaigne y Cepeda, ambos deben estar en el lineup inicial y en puestos responsabilidad. Ellos se alternarán entre el jardín izquierdo y el turno de bateador designado.

El gran problema de los jardines radicará en la pobre cobertura defensiva, pues Gracial está muy limitado en el derecho, mientras Cepeda y Despaigne no cumplen tampoco con el mínimo de exigencias para afrontar al campo un torneo de nivel superior.

Esos detalles dejan con mucho trabajo a Roel Santos o Yoelkis Guibert, los potenciales patrulleros centrales. Cualquiera de ellos, tendrá la misión de cuidar sus dominios y también cubrir las espaldas de sus dos jardineros de esquina. A todas luces, parece ser que Borroto y compañía no aprendieron demasiado sobre este tema luego de las experiencias del Premier.

Lanzadores: Lázaro Blanco (32), Carlos Juan Viera (30), Yariel Rodríguez (22), Yosimar Cousín (21), Raidel Martínez (23), Liván Moinelo (24), Yoenni Yera (30), Frank Luis Medina (32), Yudiel Rodríguez (35), Andy Rodríguez (21), Yamichel Pérez (29) y Brian Chi (20).

La gran polémica es la exclusión de Freddy Asiel Álvarez, la cual ha sido fundamentada por los directivos con los argumentos de bajo rendimiento y deudas de entrenamiento del villaclareño. Tamaños señalamientos no admiten muchos reclamos, pero el diestro de Sierra Morena tendrá muchísimos defensores que lo elevarán a las nubes y maldecirán al cuerpo técnico.

Sin embargo, la pura realidad es que la inclusión o exclusión de Freddy Asiel a estas alturas no marca ninguna diferencia. Su hipotético puesto en la rotación lo ocupará otro lanzador que, como el villaclareño, será una auténtica incógnita desde que se suba al montículo.

En sentido general, todo el pitcheo cubano navega sobre dudas, mucho más si tenemos en cuenta que comúnmente son forzados a cubrir roles diferentes en cuestión de horas.

Justo esa variabilidad de criterios de los directivos a la hora de manejar un staff es la que provoca tantas dudas en cuanto al papel que cada serpentinero cumplirá en Arizona.

A priori, Carlos Juan Viera, Lázaro Blanco y Yariel Rodríguez pueden ser los abridores, mientras Moinelo, Raidel Martínez y Andy Rodríguez deben quedar para cubrir los tercios conclusivos de los partidos.

El resto del cuerpo de lanzadores estaría enfocada en relevos largos, intermedios o situacionales, aunque no se puede descartar a Cousín o Yamichel como eventuales abridores según las características de los rivales.

Potencial equipo titular: Yosvani Alarcón (r), Yordanis Samón (1b), César Prieto (2b), Alexander Ayala (3b), Erisbel Arruebarrena (ss), Frederich Cepeda (lf), Roel Santos (cf), Yurisbel Gracial (rf) y Alfredo Despaigne (bd).

Por muchas vueltas que le demos, no es una alineación intimidante. No hay demasiado poder real salvo por los casos de Despaigne y Gracial, y tampoco se cuenta con una base sólida de jugadores para apostar por la velocidad en la fabricación de carreras.

Salvo Roel, Prieto y, en menor medida, Gracial y Alarcón, el resto son corredores limitados, ya sea por cuestiones físicas o por su capacidad para leer las situaciones de juego.

Lo más preocupante del caso es que, como en el Premier, ahora se competirá en un certamen corto, en el que no pueden permanecer en el campo peloteros con bajo rendimiento ofensivo, tal cual sucedió en Corea del Sur hace unos meses con este mismo cuerpo de dirección.

Si a Borroto vuelve a temblarle la mano y no realiza variantes oportunas con algún jugador que no rinda de acuerdo a las expectativas, disminuirán drásticamente las ya limitadas opciones del equipo para competir.

Salir de la versión móvil