Béisbol: equipo cubano todavía sin visas para el Preolímpico de Florida

Luis Daniel del Risco, jefe de Reglas y Arbitraje y tesorero de la Federación Cubana, dijo esta tarde al sitio digital Cubadebate que el conjunto de la Isla “está sujeto a la gestión realizada en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, la cual aún no ha resuelto las visas”.

Foto: Jit / Facebook / Archivo.

Foto: Jit / Facebook / Archivo.

El equipo cubano de béisbol al Preolímpico de las Américas, que comienza el próximo 31 de mayo en Florida, no cuenta aún con las visas para viajar a los Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales.

Luis Daniel del Risco, jefe de Reglas y Arbitraje y tesorero de la Federación Cubana (FCB), dijo esta tarde al sitio digital Cubadebate que el conjunto de la Isla “está sujeto a la gestión realizada en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, la cual aún no ha resuelto las visas”.

El directivo aseguró que según los planes precompetencia, la delegación de Cuba “ya debería estar en la sede” del torneo, pero aseguró que, a pesar de ello, no ha renunciado a los topes previos que tenía previsto como preparación para el Preolímpico.

“Como Federación no hemos renunciado a los juegos contra República Dominicana y Nicaragua, los días 27 y 29 de mayo, porque son un componente importante de la preparación”, precisó Del Risco, quien reiteró que “es responsabilidad de Estados Unidos, en su condición de anfitrión del certamen, solucionar el tema del visado” para que los cubanos puedan asistir al evento.

Béisbol cubano: nombres propios rumbo al Preolímpico de la Florida

La FCB aseguró la semana pasada que ningún miembro de la delegación de la Isla tenía las necesarias visas para viajar a Florida, luego de que fuentes del Comité Organizador del torneo dijeran El Nuevo Herald que las visas ya estaban en La Habana y solo faltaban por concretar algunos trámites menores.

En los días siguientes se supo que gracias a una gestión de autoridades deportivas internacionales el visado se estaba tramitando en la Embajada estadounidense en La Habana —cerrada para otros asuntos consulares, como consecuencia de los misteriosos incidentes de salud reportados en un grupo de sus funcionarios cuatro años atrás— y que los beisbolistas antillanos estaban pasando por la sede diplomática para dichos trámites.

Sin embargo, al parecer todavía no hay una definición al respecto y la participación cubana en el torneo se mantiene en la cuerda floja.

El Preolímpico de las Américas otorga un boleto directo a los Juegos de Tokio, mientras el segundo y tercer lugar tienen derecho a intervenir en otro torneo clasificatorio que se efectuará en junio, en México. Ese certamen estaba programado inicialmente para Taipéi de China, pero debido a la actual situación sanitaria en ese país y las restricciones impuestas por su gobierno para enfrentarla, se decidió mover la sede a suelo mexicano.

Salir de la versión móvil