Béisbol: muere a los 83 años el legendario Andrés Ayón

Jugó en la liga profesional de Cuba con los equipos Marianao y Almendares, se tituló en dos series del Caribe, brilló en las Ligas Menores hasta el nivel AAA en Estados Unidos y estuvo a las puertas de las Grandes Ligas a inicios de la década de 1960. Está inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

Andrés Ayón en 2015. Foto: Abraham Jiménez Enoa.

Andrés Ayón Broown, gloria del béisbol cubano y mexicano, murió este domingo en La Habana como consecuencia de un infarto. Es uno de los jugadores de la Isla entronizados en el Salón de la Fama del Béisbol en México.

Según informó al portal deportivo Jit la Comisión Nacional de Atención a Atletas del Inder, el deceso se produjo en el Hospital Miguel Enríquez, del municipio 10 de Octubre.

Jugador en la liga profesional de Cuba con los equipos Marianao y Almendares, Ayón se tituló en dos series del Caribe, brilló en las Ligas Menores hasta el nivel AAA en Estados Unidos y estuvo a las puertas de las Grandes Ligas a inicios de la década de 1960.

Andrés Ayón: "Me tenían en el olvido, de cansado nada"

 

En 1964 llegó a la Liga Mexicana de Beisbol con los Pericos de Puebla. Con ellos jugó hasta 1966, luego estuvo con los Charros de Jalisco (1967-1970), Piratas de Sabinas (1971), Saraperos de Saltillo (1971-1973), de nueva cuenta con los Pericos (1973), Cafeteros de Córdoba (1975) y Tecolotes de Nuevo Laredo (1976-1977).

Según la Liga Mexicana de Béisbol, firmó un juego sin hit ni carrera en la LMB el 25 de junio de 1966, con los Pericos de Puebla ante los Charros de Jalisco en juego de 9 entradas. Fue el autor del segundo juego perfecto en la historia de la LMB: el 30 de junio de 1972, con los Saraperos de Saltillo ante los Sultanes de Monterrey en juego de 7 episodios.

También se le considera el primer pitcher en la historia del circuito mexicano en conseguir tres temporadas de por lo menos 20 victorias. Durante 14 temporadas tuvo marca de 169 triunfos y 98 derrotas y una efectividad de 3.15, ponchó a 942 y consiguió 21 blanqueadas.

En total, recuerda Jit, Sumó 367 triunfos entre las ligas profesionales de Cuba, Estados Unidos, México y Nicaragua. Por ello fue entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1997 junto a Maximino León, Alfonso Araujo y Víctor Saiz.

En Cuba destacó además como mánager del equipo Industriales entre las temporadas de 1982 y 1985.

Hasta el momento en que su salud se fue debilitando, a inicios de 2020, Andrés colaboraba en proyectos de desarrollo del béisbol en la Isla, según el obituario de Jit. Las principales autoridades del Inder y el Comité Olímpico Cubano expresaron sus condolencias ante tan lamentable pérdida para el deporte.

Salir de la versión móvil