Béisbol a Lima: juventud, inyección profesional y pocas sorpresas en roster cubano

Rey Vicente Anglada comandará en Lima un grupo de 24 peloteros que incluye a la inmensa mayoría de los jugadores cubanos contratados en Canadá, Japón y México.

Yurisbel Gracial tuvo que hacer un largo viaje de Japón a Colombia para jugar unos pocos partidos en los Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia.

Yurisbel Gracial estará de nuevo en los jardines en los Panamericanos, algo que ya ocurrió durante los Centrocaribe de Barranquilla hace un año. Foto: Ricardo López Hevia.

La delegación cubana rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima tendrá más de 400 atletas de múltiples disciplinas, pero ningún grupo en la comitiva despierta tanta expectación como el equipo de béisbol.

Por ello se esperaba con ansias la conformación definitiva del plantel que representará a la Isla en la continental peruana, finalmente develado este jueves en el estadio Latinoamericano.

Sin demasiadas sorpresas y con una apuesta clara por la juventud, se dio conocer el roster de 24 jugadores, conformado por tres receptores, seis jugadores de cuadro, cinco jardineros y diez lanzadores.

Después de casi tres meses de intensa preparación en La Habana y en la altura mexicana, además de topes contra equipos aztecas, de la Liga Canam, los universitarios de Estados Unidos y la escuadra nacional de Nicaragua, el equipo definitivo vivirá un capítulo de exigencia en Lima.

Resaltan en el elenco ocho jugadores contratados en Japón, Canadá y México, y es visible la ausencia de Oscar Luis Colás y Alfredo Despaigne, activos en los Halcones de Sofbank.

Por cláusula de su contrato, no se esperaba que Despaigne estuviera en los Panamericanos, y en el caso de Colás, los Halcones pidieron quedarse con el chico en vistas de que la selección cubana reclamaría a Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, dos de sus jugadores más importantes.

Del resto, llama la atención el llamado final a debutantes en torneos de relieve como Yunior Ibarra, Alfredo Fadraga, Yoekis Guibert, Pedro Álvarez y Wilson Paredes.

La apuesta del manager Rey Vicente Anglada y de Cuba en sentido general es recuperar el cetro panamericano, esquivo desde el 2007, cuando el propio estratega dirigió el conjunto.

Sin más, presentamos la nómina.

Receptores: Yosvani Alarcón, Yunior Ibarra y Alfredo Fadraga.

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón, Carlos Benítez, César Prieto, Raúl González, Yordan Manduley y Jorge E. Alomá.

Jardineros: Yurisbel Gracial, Roel Santos, Stayler Hernández, Yoelkis Gibert y Yunieski Larduet.

Lanzadores: Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Yoanni Yera, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Vladimir García, Frank Luis Medina, Yudiel Rodríguez, Pedro Álvarez y Wilson Paredes.

Salir de la versión móvil