Béisbol sub-23: A paso de Elefantes

Cienfuegos va camino a lograr su segunda clasificación consecutiva a semifinales del béisbol Sub-23. Tienen un equipo balanceado y con talento. La meta es el campeonato.

Daniel Pérez, bujía de los Elefantes cienfuegueros en el torneo Sub 23. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Daniel Pérez, bujía de los Elefantes cienfuegueros en el torneo Sub 23. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Los Elefantes de Cienfuegos son los mejores de la VI Serie Nacional de Béisbol sub-23. Los chicos de Dianny Guedes dieron la clarinada en el torneo anterior cuando perdieron el play off semifinal de la zona occidental ante los pineros, después de liderar casi toda la etapa clasificatoria.

Con una racha de diez victorias en las últimas doce salidas, los sureños tienen prácticamente asegurado, por segundo año consecutivo, un puesto entre los cuatro grandes.

¿Cuáles han sido las claves de los Elefantes?

El tándem Félix Javier Rodríguez y Daniel Pérez Pérez, quienes formaron parte del listado de 34 peloteros menores de 25 años que entregó la Federación Cubana de Béisbol, está demostrando su valía a este nivel.

El jardinero central lleva seis jonrones con fabulosa línea ofensiva de.424/.547/.707, y es el máximo remolcador del conjunto con 28 impulsadas. Pérez Pérez presenta .330/.415/.482, con diez extrabases y 27 remolcadas. El inicialista zurdo deber ser uno de los principales referentes ofensivos de su equipo en la venidera 59 Serie Nacional.

Otro que ha llamado la atención es Adrián Rivera, quien salió lesionado con 24 impulsadas y average de .364. Este trío de jugadores ha traído para el plato un total de 79 corredores de los 187 que ha empujado el equipo.

Abel José Campos y José Antonio Córdova han sido los líderes desde la lomita. Campos suma cinco victorias con promedio de 2.47, además de un WHIP de 1.18 y los contrarios solo le batean para .259. José Andrés Córdova es líder en juegos salvados con seis y su efectividad es de 1.86 con un buen K/9 de 7.45.

Los Elefantes se han sostenido en el liderato gracias, en gran medida, a su ofensiva, que lo hace para .303 colectivamente, solo superada por Ciego de Ávila (.320), Sancti Spíritus (.308) y Matanzas (.306).

Son los segundos anotadores de carreras del torneo con 208 y los máximos remolcadores con 187, además de líderes en jonrones (22) y extrabases (91). A palo limpio han conseguido los buenos resultados.

También son líderes en fildeo con promedio de 968, igualados con Santiago de Cuba. El área más endeble es la de los lanzadores con alta efectividad de 4.47 que los ubica en el noveno lugar de la lid.

Si le sumamos la ausencia de César Prieto, quien se encuentra en la preselección nacional, no queda otra alternativa que ponderar la labor de un equipo que estuvo a punto de colarse el año pasado en la discusión del título. ¿Llegarán a la final en la sexta versión?

Lo mejor de la última subserie

El lanzador pinareño Frank Álvarez ha sido una de las gratas noticias de esta justa. Suma cinco salvamentos y cuatro victorias por lo que ha participado en nueve de los 16 triunfos de su equipo. En esta subserie se apuntó dos victorias en jornadas consecutivas.

Solo le han conectado cuatro hits en 42 veces al bate para un anémico promedio de .095. Su promedio de carreras limpias es de 1.93, y ha recetado 14 ponches en igual cantidad de entradas. Cada vez que sale es prácticamente al seguro.

Raúl Guilarte es una pieza clave en el bullpen pinero. En esta subserie le ganó dos días consecutivos a La Habana. Son sus únicos triunfos, pero suma cuatro juegos salvados. Junto a Raúl Alejandro González constituyen la dupla de cerradores de los actuales campeones nacionales.

El avileño Lázaro Martín sigue descosiendo la pelota con su séptimo y octavos cuadrangulares y 30 carreras impulsadas. Su línea ofensiva es de.430/.561/.802, con 16 extrabases, válido para ratificarse como uno de los mejores bateadores del campeonato.

Otro que comenzó a carburar es el tunero Denis Peña, que tan bien lució en la postemporada de la serie nacional pasada. El jugador de cuadro conectó dos cuadrangulares en una misma jornada, y ya tiene 5 con 19 remolcadas. Batea .314 con un respetable OBP de .417.

Los santiagueros han arrollado. Foto: Jorge Luis Guibert
Los santiagueros han arrollado. Foto: Jorge Luis Guibert

Los lanzadores de Santiago de Cuba Adrian Sagarra y Yunior Tur han tenido un excelente torneo. Sagarra tiene cuatro victorias sin derrotas con un promedio de carreras limpias de 1.31 y un WHIP de 1.02.

Tur presenta balance de 3-1 y es el líder en efectividad en la justa con un magnífico 0.61. Apenas le batean .208 con un WHIP de 1.06 y 29 ponches en 29,2 entradas de labor.

Lo peor

El pitcheo deja mucho que desear en este campeonato. En la jornada 26 se anotaron 122 carreras en nueve partidos para un promedio de más de 13 anotaciones por encuentro.
Matanzas le fabricó 20 carreras en una entrada a Villa Clara con solo nueve indiscutibles. Los lanzadores anaranjados en aquel fatídico tercer capítulo del segundo juego de la subserie regalaron 10 boletos y propinaron un pelotazo. Al más puro estilo del béisbol de manigua.

Ángel Sánchez, de Novato del Año en una Serie Nacional, ha caído como líder en derrotas (cinco) en este campeonato. El zurdo tunero trabaja para 4.57 con un WHIP de 1.89. Le batean .336 y regala más de seis boletos por juego (6.31). ¿Cómo es posible que haya bajado tanto su rendimiento en dos años?

Otro que no encuentra la senda victoriosa es el holguinero Luis Caser, quien sumó su quinto descalabro de la justa con el descontrol como su principal enemigo al punto de que regala casi un boleto por entrada con un BB/9 de 8,44.
Solo quedan ocho juegos de la etapa clasificatoria, y el torneo sigue a golpe de Elefantes.

Salir de la versión móvil