Béisbol Sub 23: ¿El regreso del campeón?

Algunas notas individuales resaltan en la lid Sub-23 del béisbol cubano, pero en sentido general el torneo deja muchas dudas por el bajo nivel colectivo en ciertos renglones vitales, y por las lagunas organizativas

Los Piratas barrieron a Artemisa y recuperaron posiciones. Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Los primeros ocho juegos de la VI Serie Nacional de Béisbol Sub 23 ponen en evidencia las carencias de nuestro pasatiempo nacional, y lanzan la candidatura de los principales conjuntos.

Isla de la Juventud, inesperado monarca del anterior torneo, mostró una pésima imagen en sus primeros cuatro duelos como anfitriones ante La Habana. Sin embargo, cambiaron la cara con una barrida frente a Artemisa. ¿Será el regreso del campeón en la única llave que cuenta con tres vencedores de estos torneos? Clave resultará para ellos su próxima visita a Pinar del Río, equipo que lidera la zona con 6-2.

La rotación abridora encabezada por Jonathan Carbó, Yainel Alberto Zayas y Luis Michel Rodríguez, con Franklin Quintana y Raúl Guilarte en función de cerradores, será vital en pos de repetir el título. El regreso de los pequeños piratas no fue lo único positivo en estos juegos.

Los Piratas de Isla de la Juventud necesitan que Jonathan Carbó y el resto de su rotación mantenga un alto nivel para aspirar a discutir nuevamente el cetro nacional Sub-23. Foto: Itsván Ojeda/Periódico 26
Los Piratas de Isla de la Juventud necesitan que Jonathan Carbó y el resto de su rotación mantenga un alto nivel para aspirar a discutir nuevamente el cetro nacional Sub-23. Foto: Itsván Ojeda/Periódico 26

Lo mejor

Matanzas es la nota más llamativa de la justa después de eslabonar una cadena de siete victorias consecutivas antes de ceder 9-13 en el último duelo ante Mayabeque.

Armando Dueñas (2-0  0.60 de efectividad con un WHIP de 0.80 y 14 ponches en 15 entradas) y Renner Rivero (1-0 y 17 K en 15.0 entradas) parecen sobrados para este nivel de competencia.

Los lanzadores yumurinos trabajan para 2.67, solo superados por Ciego de Ávila (2.61) con un K/9 de 8.44, o lo que es lo mismo, casi un ponche por entrada.

Con el madero, Brian Yordan Rodríguez ha lucido un mundo. Su línea ofensiva es de .364/.400/.570 con 13 carreras impulsadas, seguido por Ronny Muñiz, quien ha botado tres pelotas y tiene diez remolcadas. Roberto Álvarez (.379), Jorge Luis Santaclara (.400), Esteban Terry (.367) y Juan Miguel Martínez (.367) lideran la ofensiva de un conjunto que compila colectivamente para un astronómico  .335. ¿Podrán los Cocodrilos continuar con este magnífico paso?

Pinar del Rio ha sido otra de las gratas sorpresas con Frank Álvarez  en plan de mejor figura desde la lomita en lo que va de torneo. El cerrador pativerde ha salvado cuatro juegos para su equipo, y lo más llamativo es que no le han conectado imparables en catorce veces al bate. Noel Reina ha sido el otro puntal con dos éxitos y un anémico  average de los oponentes de .114 con un WHIP de 0.73.

Ciego de Ávila, sin hacer mucho ruido, tiene el mejor pitcheo del campeonato y solventó con comodidad su enfrentamiento ante los yayaberos, con la única derrota ante Roberto Hernández, quien parece sobrado para este nivel. Lázaro Martín es otra figura destinada al salto consagratorio en esta lid. Es el más oportuno de los Tigres con diez remolcadas.

La dupla sureña de Félix Javier Rodríguez y Daniel Pérez, incluidos en la famosa lista de 34 jugadores liberados por la Federación Cubana antes de la cancelación del Acuerdo con MLB, está muy por encima del nivel de la justa. Entre ambos han remolcado a 23 corredores con ocho extrabases, incluidos cuatro jonrones. La columna vertebral de los elefantes ha hecho de las suyas en este comienzo.

Daniel Pérez ha comenzado a toda máquina con los Elefantes cienfuegueros. Foto: Tomada de su perfil de Facebook
Daniel Pérez ha comenzado a toda máquina con los Elefantes cienfuegueros. Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Lo peor

Otra vez lo peor está fuera de los terrenos de juego. Resulta inconcebible que la subserie entre Las Tunas y Camagüey no se haya podido trasmitir por radio, ya que el estadio Julio Antonio Mella se quedó sin corriente hasta el 1ro. de mayo, porque agotó su plan de electricidad del mes de abril. Por suerte el play by play de los partidos se hizo por teléfono. Increíble.

Si le sumamos que, según varias fuentes, el equipo tunero se traslada del alojamiento al terreno en un ómnibus Diana, es fácil comprender el pésimo arranque de los actuales subcampeones de la categoría.

El pitcheo de la justa es un desastre, con efectividad promedio de 4.96. Se han regalado 519 boletos (4.64 por cada equipo en un juego, y casi diez entre ambos), y se han propinado 147 pelotazos.

De la defensa, ni hablar: pésimo .957 de promedio, con solo dos equipos, Matanzas (978) y Pinar del Río (971), por encima de 970. Los errores siguen a la orden del día. Con guantes tan erráticos no se puede aspirar a mucho desde la lomita.

Villa Clara ha sido nuevamente la gran decepción de la justa con una sola victoria. Su pitcheo, cargado de figuras con experiencia en Series Nacionales, ha sido un verdadero fiasco.

Los serpentineros anaranjados lanzan para 8.16, con average oponente de .338 y casi siete boletos por partido (6.82). Otro año gris para Ariel Pestano como director.

Nada bien le ha ido a Ariel Pestano en el arranque de su tercera temporada al frente del equipo Sub-23 de Villa Clara. Foto: Modesto Gutiérrez/Vanguardia
Nada bien le ha ido a Ariel Pestano en el arranque de su tercera temporada al frente del equipo Sub-23 de Villa Clara. Foto: Modesto Gutiérrez/Vanguardia

Lo que viene

Ya suenan las alarmas para la próxima subserie entre Holguín y Guantánamo, que coincide en territorio holguinero con las Romerías de Mayo, por lo que el alojamiento está en el aire, como ya sucedió de inicio en Santiago de Cuba.

Si no existieran capacidades en la capital provincial (lo más probable debido a la cantidad de personal que demanda la fiesta del arte joven), se manejan opciones como alojar a Guantánamo en Bayamo y a Holguín en el municipio Rafael Freyre. ¿Se imaginan? Esperemos el desenlace.

El hacha de la cruz parece destinada a caer nuevamente sobre la cabeza de los organizadores del torneo.

Salir de la versión móvil