Chicago White Sox recuerda los 70 años del debut del cubano Orestes “Minnie” Miñoso

El 1 de mayo de 1951 los Chicago White Sox perdieron 3-8 vs. los New York Yankees en el viejo Comiskey Park. Sin embargo, ese día el equipo del sur de Chicago se convirtió en la sexta franquicia de MLB en derrumbar la barrera racial y el protagonista fue un cubano: Saturnino Orestes Armas Miñoso.

Este 1 de mayo del 2021 se cumplen 70 años del debut de Minnie Miñoso con los Chicago White Sox.

El 1 de mayo de 1951 fue una fecha histórica para los Chicago White Sox, aunque si revisamos en los box score de la época solo encontraremos que perdieron 3-8 ante los New York Yankees. Sin embargo, más allá del resultado, la franquicia del sur de Chicago ese día quebró la barrera racial con un cubano como protagonista: Orestes “Minnie” Miñoso.

Hace hoy 70 años, Miñoso vistió por primera vez la camiseta de los White Sox y se convirtió en el primer jugador negro en la historia del equipo, sexto de las Grandes Ligas en superar la barrera racial que había derrumbado cuatro años antes el mítico Jackie Robinson.

Para Miñoso, que ya había pisado los diamantes de MLB en 1949 y en abril de 1951 con los Cleveland Indians, aquel debut en Chicago fue una historia de película. Basta decir que en su primer turno ofensivo como tercer madero de los White Sox, el cubano enderezó un lanzamiento de Vic Raschi y lo desapareció por el bosque central del Comiskey Park con un compañero en circulación.

Esa fue la explosión definitiva del cubano, que firmó una temporada maravillosa, con liderato en triples (14) y bases robadas (31) en la Liga Americana, además de 34 dobles, diez vuelacercas, 112 anotadas y 76 remolques, suficiente para finalizar cuarto en las votaciones por el MVP del joven circuito y ganar el premio de Novato del Año.

El Top 10 de la discordia

Lo que vino después fue una carrera de leyenda, con nueve participaciones en el All Star, tres Guantes de Oro y números relevantes: 1963 imparables, 186 jonrones, 1136 anotadas, 1023 impulsadas, 205 bases robadas y una línea ofensiva de .298/.389/.459.

Miñoso derribó la barrera racial para los White Sox y también para los peloteros latinos en las Mayores, abriendo el camino a cientos de jugadores negros de Cuba, República Dominicana, Venezuela o Puerto Rico, naciones que hoy tienen un gran protagonismo en el circuito profesional de Estados Unidos.

Los White Sox retiraron en 1983 el número 9 de Miñoso, quien desde esa fecha pasó a ocupar un destacado rol en la comunidad beisbolera de Chicago como entrenador y mentor de jóvenes en el centro de la ciudad, a través del programa White Sox Amateur City Elite.

La franquicia del sur de Chicago también colocó una estatua de Miñoso en el jardín central del Guaranteed Rate Field, donde todos los fanáticos pueden rendir tributo al inigualable “Mister White Sox”, lamentablemente fallecido en el 2015 a la edad de 89 años.

Salir de la versión móvil