Cinco cubanos por el título del béisbol japonés

Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Liván Moinelo y Onelki García avanzaron a las finales de sus respectivas Ligas en la postemporada del béisbol japonés. Alex Guerrero ya esperaba en dicha instancia.

Despaigne y Gracial podrían viajar la próxima semana a Japón. Foto: Tomada de Béisbol Japonés.

Despaigne y Gracial podrían viajar la próxima semana a Japón. Foto: Tomada de Béisbol Japonés.

Con marcada presencia de jugadores cubanos, los Tigres de Hanshin y los Halcones de Softbank ganaron sus respectivas series en el inicio de la postemporada del béisbol japonés, y avanzaron a las finales de la Liga Central y del Pacífico, por ese orden.

Los Halcones de Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo se recuperaron de su derrota sabatina en el Yafuoku Dome de Fukuoka, y superaron en duelos consecutivos a las Águilas de Rakuten, que vieron esfumarse por sexta temporada al hilo sus sueños de campeonato.

El pleito decisivo en la primera serie de la Liga del Pacífico fue un gran duelo de pitcheo entre el “submarino” Rei Takahashi y Takayuki Kishi, quienes liquidaron seis episodios a ritmo de solo una carrera en contra. Con las tablas en el marcador, todo quedó en manos de los relevistas, y ahí los Halcones sacaron la mejor parte.

2019年10月7日 福岡ソフトバンク対東北楽天 試合ダイジェスト

Cinco tiradores del bullpen de los campeones se combinaron para maniatar la ofensiva de Rakuten, que solo había registrado un jonrón del camarero Hideto Asamura. En el quinteto de apagafuegos sobresalió Moinelo, quien retiró un inning sin sobresaltos y dos ponches en su cuenta.

El zurdo pinareño trabajó en los tres partidos de la serie contra las Águilas, no permitió carreras, dejó a cuatro contrarios con la carabina al hombro y regaló par de boletos.

Los chicos del bullpen de Rakuten también trabajaron con efectividad, pero el taiwanés Sung Chia-hao cometió un único desliz frente a Seichi Uchikawa, quien decidió el partido en la séptima con largo cuadrangular por el bosque izquierdo.

De los otros cubanos del Softbank, Despaigne pegó un sencillo en dos turnos, recibió un boleto y anotó la primera carrera de su equipo en el quinto episodio, mientras Gracial también pegó un sencillo, pero se tomó par de ponches y no produjo anotaciones.

El matancero terminó esta primera etapa de la postemporada sin remolques ni anotadas, con tres imparables en diez turnos. Por su parte, el 54 granmense aportó mucho más a la causa de los Halcones, con cinco cohetes, un jonrón, tres remolques, dos anotadas y promedio ofensivo de .500.

De esta manera, los tres antillanos mantienen sus aspiraciones de revalidar la corona del pasado año, cuando derrotaron al Hiroshima Toyo Carp en la afamada Serie de Japón.

【DeNA vs 阪神】ダイジェスト CS 1st STAGE  第3戦  2019/10/07 |横浜DeNAベイスターズ(公式)

El otro cubano que seguirá batallando en la postemporada es el zurdo guantanamero Onelki García, quien estará en la final de la Liga Central con los Tigres de Hanshin, luego de que estos derrotaran al Yokohama DeNA BayStars en tres partidos.

El tirador antillano no vio acción en el duelo final de esta primera instancia, en el que los Tigres ganaron por la mínima (2-1), fundamentalmente gracias a dos wild pitch de los lanzadores rivales y un elevado de sacrificio del receptor Ryutaro Umeno en el octavo capítulo.

Onelki terminó la ronda con par de salidas y cuatro innings lanzados, en los que concedió una carrera, ponchó a dos, regaló par de boletos y permitió también dos indiscutibles.

El guantanamero fue el cuarto abridor de los Tigres durante la temporada regular, pero en la primera instancia del play off pasó al bullpen. No está claro si en una serie más larga como la que se avecina (a siete partidos contra los Gigantes de Yomiuri), el zurdo recuperaría su puesto en la rotación de Hanshin.

En la final de la Liga Central también estará el tunero Alexander Guerrero, miembro de los Gigantes, quienes ganaron la ronda regular del circuito con 77 triunfos, 64 derrotas y par de empates, con 4.5 juegos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.

Salir de la versión móvil