Clásico Mundial: Países Bajos sigue siendo la pesadilla de Cuba

Cuba cedió ante Países Bajos en un duelo marcado por la pobre ofensiva de los caribeños y la oportuna producción de los europeos

El derecho agramontino Yariel Rodríguez (izquierda) realizó una gran apertura para Cuba, pero el relevo no pudo hacer el trabajo frente a Países Bajos. Foto: Yuhki Ohboshi.

Los bates cubanos se congelaron frente a seis lanzadores de Países Bajos y la selección nacional perdió 4-2 en su debut del quinto Clásico Mundial de Béisbol, en el que ahora tendrán que remar a contracorriente para avanzar a la segunda ronda.

La novena antillana recibió seis boletos, pero solo conectó tres imparables (todos dobles) y se fue en blanco en siete turnos con hombres en posición de anotar, dos detalles que pasaron factura desde el punto de vista ofensivo y que minimizaron el trabajo de sus lanzadores, autores de 13 ponches.

Cuba abrió el marcador en el segundo episodio por boleto a Yoelkis Guibert y doble remolcador de Yadil Mujica, dos hombres que entraron como sustitutos de los lesionados Alfredo Despaigne y Andy Ibáñez.

La tempranera ventaja antillana no duró demasiado, pues al cierre del primer tercio los europeos consiguieron nivelar las acciones por sencillo de Roger Bernardina, roletazo al cuadro de Xander Bogaerts para adelantar el corredor e imparable productor de Didi Gregorius.

Eso fue prácticamente lo único que pudieron hacer los holandeses frente al abridor cubano Yariel Rodríguez, quien caminó cuatro episodios a ritmo de seis ponches, un boleto y solo tres jits en su cuenta. El derecho camagüeyano impresionó con rectas de hasta 98 millas y una slider devastadora.

Yariel Rodríguez logró la tercera mayor cantidad de ponches para un abridor cubano en la historia de los Clásicos Mundiales. Foto: Yuhki Ohboshi.

Sin embargo, el relevo cubano tuvo un desliz en la sexta entrada, en la que permitieron un decisivo racimo de tres anotaciones. El zurdo Onelki García abrió el inning con boleto a Didi Gregorius y después aceptó sencillo de Jonathan Schoop, por lo que el alto mando decidió sustituirlo.

En su lugar entró el derecho Carlos Juan Viera, quien propinó tres ponches, pero concedió par de cohetes de Josh Palacios y Chadwick Tromp que remolcaron tres anotaciones.

Con diferencia de tres en el marcador, Cuba tampoco despertó. Solo la conexión Guibert-Mujica volvió a carburar para marcar la segunda del equipo caribeño, anotada por el santiaguero e impulsada por el matancero.

La ofensiva cubana naufragó frente al picheo de Países Bajos. Foto: Yuhki Ohboshi.

Cuba suma ahora cuatro derrotas consecutivas contra Países Bajos en Clásicos Mundiales: dos en 2013, una en 2017 y esta en 2023. La única victoria antillana contra los europeos se produjo en la primera edición del evento, hace diecisiete años.

Tras la derrota, Armando Johnson y la dirección del plantel caribeño deberán estudiar potenciales cambios en la alineación de cara al próximo duelo frente a Italia, que se efectuará el próximo jueves 9 de marzo a las 6:00 a.m. (hora de Cuba).

Equipos Carreras Jits Errores
2 3 0
4 7 0

Ganó: Eric Méndez (1-0)

Perdió: Onelki García (0-1)

Juego Salvado: Wendell Floranus (1)

 

Sigue la cobertura especial de OnCuba:

Salir de la versión móvil