Cuatro árbitras cubanas trabajarán en la inauguración de la 62 Serie Nacional

La edición 62 del clásico beisbolero comenzará el próximo 29 de marzo con un hecho inédito: cuatro mujeres serán las encargadas de impartir justicia en el duelo de apertura en Bayamo

Yanet Moreno liderará un grupo arbitral compuesto totalmente por mujeres en la inauguración de la 62 Serie Nacional de Béisbol. Foto: EFE.

El próximo miércoles 29 de marzo comenzará la 62 edición de la Serie Nacional de Béisbol con un hecho inédito: cuatro árbitras cubanas impartirán justicia en el duelo inaugural entre Matanzas y Granma, en el parque Mártires de Barbados de Bayamo.

La experimentada capitalina Yanet Moreno, con más de 15 años de experiencia en clásicos domésticos, liderará el grupo arbitral compuesto exclusivamente por mujeres, algo que nunca antes se había visto en un partido del principal evento deportivo del país.

Junto a Moreno, quien estará como principal, impartirán justicia la guantanamera Miroslava Cumbá (primera), la granmense Yalili Acosta (segunda) y la artemiseña Milagros Quiñones (tercera), según reporte del periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez.

Yanet Moreno ha sido la única representante femenina que ha logrado hacerse de un espacio fijo en el arbitraje de las Series Nacionales. Precisamente, su sólido desempeño y la estabilidad en su trabajo han abierto las puertas para que otras mujeres hayan tenido la posibilidad de prepararse en función de impartir justicia al más alto nivel nacional.

A sus 47 años, Moreno es la principal referente de las árbitras de béisbol en Cuba, y siempre ha empujado para que crezca la representación femenina en los diamantes de la isla, algo que finalmente se concretará en la 62 Serie Nacional.

El camino hasta este punto ha sido muy largo. De hecho, Moreno comenzó a impartir justicia hace más de dos décadas en el softbol, disciplina en la que consiguió la categoría de árbitra nacional en el 2002. En el béisbol inició tiempo después ante un pedido de Vilma Espín, entonces presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, quien planteó la necesidad de incluir a la mujer “para que se viera la representación femenina en el terreno”.

“Asumí entonces la responsabilidad y cada día me fue gustando más”, aseguró Moreno a finales del pasado año en una entrevista con EFE.

Finalmente, después de muchos esfuerzos y muchas horas de preparación, Moreno tendrá compañía femenina en los diamantes de las Series Nacionales con Miroslava Cumbá, Yalili Acosta y Milagros Quiñones, quienes esperemos hayan llegado para quedarse.

Salir de la versión móvil