Cuba abre con victoria su gira asiática

La selección nacional de béisbol derrotó 4-1 al equipo amateur de Taipei de China, en el inicio de su gira asiática antes del Premier 12. Los antillanos remolcaron todas sus carreras después de dos outs, cuatro lanzadores regalaron un solitario boleto y la defensa cometió un error.

César Prieto remolcó par de carreras en la victoria cubana. Foto: Phil Selig

Poco más de 48 horas después de aterrizar en suelo asiático tras un largo viaje intercontinental, la selección nacional de béisbol comenzó con el pie derecho su gira preparatoria antes del Premier 12 y desbancó 4-1 al elenco amateur de Taipei de China en un duelo amistoso.

Pese a estar todavía en etapa de adaptación por el brusco cambio horario, los antillanos pegaron diez inatrapables y se vieron bien en el diamante de manera general, aunque cometieron algunos errores en el corrido de las bases, al punto de que dos jugadores fueron sorprendidos en circulación.

La tropa de Miguel Borroto fabricó todas las anotaciones en la primera mitad del desafío y, como detalle alentador, siempre produjeron con dos outs en la pizarra, algo que normalmente les cuesta mucho trabajo a los bateadores de la Isla.

Pavel Quesada, William Saavedra y César Prieto fueron los héroes de la noche asiática al empujar las cuatro carreras, en todos los casos con sendos dobles. El antesalista cienfueguero abrió la cuenta en el mismo episodio de apertura con tubey al derecho que llevó a la goma a Alexander Ayala.

En esa propia entrada, tras un error del camarero de Taipei sobre rolling de Frederich Cepeda, Saavedra remolcó la segunda con otro largo batazo entre el derecho y el central que el patrullero estuvo a punto de fildear tras una prolongada carrera.

Los cubanos también acumularon hombres en circulación durante el segundo y tercer capítulo, pero primero chocaron con un doble play y después Quesada fue sorprendido en la inicial.

En el cuarto, también después de dos outs, César Prieto se vistió de gala con una fuerte línea al derecho que se convirtió en doble y remolcó a Saavedra y a Yoelqui Guibert, en circulación por respectivos inatrapables.

De ahí en adelante, los cubanos no pudieron hacer mucho más, de hecho, solo pegaron dos jits en el resto del desafío ante los relevistas de Taipei.

El timonel Miguel Borroto presentó una alineación con tres zurdos y un bateador ambidiestro. Roel Santos (cf) fue el hombre proa, seguido por Erisbel Arruebarruena (bd), Alexander Ayala (ss), Pavel Quesada (3b), Frederich Cepeda (lf), William Saavedra (1b), Yosvani Alarcón (c), Yoelquis Guibert (rf) y César Prieto (2b).

También entraron al campo Raúl González como sustituto de Prieto, y el máscara Yunior Ibarra, quien cubrió detrás del plato en las dos últimas entradas.

En la lomita se encaramaron cuatro lanzadores, comenzando con el diestro Vladimir García, quien caminó tres episodios sin permitir libertades (dos ponches sin boletos). El avileño se vio controlado y con rectas de hasta 94 millas.

Su relevo fue le joven agramontino Josimar Cousín, quien trabajó otras tres entradas. Al veloz derecho se le embasaron rivales en todos los capítulos, pero supo meter el brazo y mantener en cero la pizarra.

Para el tercio final vino Yoanni Yera, quien toleró la única anotación de Taipei en el octavo, luego de permitir tres jits consecutivos. Del cierre se encargó el capitalino Andy Rodríguez, dueño de la situación en el noveno episodio.

Todavía Cuba no cuenta con Yurisbel Gracial, Alfredo Despaigne y Liván Moinelo, flamantes monarcas de la Liga de Japón. Estos tres jugadores están en trámites de visado y no se sabe aún si se incorporarán al plantel en Taipei de China o en Corea del Sur, donde los antillanos debutan el próximo 6 de noviembre en el Premier 12 contra Canadá.

Salir de la versión móvil