Cuba en la Liga Can Am: lecciones de los primeros juegos

Una barrida a los Capitales de Quebec calmó las alarmas, y ya las huestes de Rey Vicente Anglada han ganado cuatro juegos en seis presentaciones.

El granmense Lázaro Blanco, principal as del pitcheo de Cuba. Foto: CNC / Archivo.

El granmense Lázaro Blanco, principal as del pitcheo de Cuba. Foto: CNC / Archivo.

El equipo Cuba de béisbol enrumbó el camino tras perder la primera subserie ante los Campeones de Otawa en la Liga Can Am. Una barrida a los Capitales de Quebec calmó las alarmas, y ya las huestes de Rey Vicente Anglada han ganado cuatro juegos en seis presentaciones.

¿Qué nos dicen estos primeros seis duelos? ¿Cuán cercano será este equipo del que participará en los Panamericanos de Lima?

Lo primero que salta a la vista es que Anglada está probando todas sus armas para que nadie se queje cuando el mánager tenga que tomar la decisión final. No tiene miedo con los jóvenes, y ya algunos parecen asegurados.

A juzgar por lo ocurrido, César Prieto se pinta solo como el primer bate del equipo Cuba. Con Roel Santos contratado por los Olmecas de Tabasco, el cienfueguero tiene todas las papeletas para este puesto. En el periplo canadiense promedia .400, ha conectado un jonrón y roba bases. ¿Qué más se le puede pedir a sus 19 años?

El cienfueguero ha sido utilizado la mayoría de las veces en segunda base lo que implica que Carlos Benítez tenga que luchar por el puesto de designado. El granmense despertó en los dos últimos juegos en los que sumó de 8-5 con un cuadrangular y par de tubeyes. En ese puesto le va ganando el pulso a Frederich Cepeda, que solo batea para .125.

Jorge Enrique Alomá, designado capitán del conjunto, ha iniciado siempre como torpedero pero su ofensiva es pobre con solo 235. Este puesto es clave a la defensa, y no hay muchas opciones porque Prieto se ha movido al campo corto, pero no es un torpedero natural. Tampoco lo son Orlando Acebey ni Raúl González.

El máscara Yosvany Alarcón comenzó a carburar y ya anda por .400. Debe ser el receptor titular del conjunto más allá de que ha sido utilizado en primera base. Yordanis Samón no se ha movido del tercer o cuarto turnos. Suma dos jonrones, batea .292 y será el inicialista inamovible del conjunto.

La gran incógnita está en los jardines porque los cuatro patrulleros han estado muy mal a la ofensiva. Necesitará este equipo la inyección de Yurisbel Gracial, brillante en Japón, y quizá de alguna otra figura para los Juegos Panamericanos.

Por su bateo y experiencia, Yosvani Alarcón parece asegurado en la receptoría del equipo Cuba para los Panamericanos de Lima. Foto: @lysisuarez / Twitter.
Por su bateo y experiencia, Yosvani Alarcón parece asegurado en la receptoría del equipo Cuba para los Panamericanos de Lima. Foto: @lysisuarez / Twitter.

¿Y los lanzadores?

La primera verdad desde el montículo es que Lázaro Blanco y Fredy Asiel Álvarez están, ahora mismo, por encima del resto de serpentineros y deben ser los dos primeros abridores.

Yariel Rodríguez no acaba de convencer con dos malas aperturas y su irregular trayectoria pudiera costarle no hacer el grado. Lanza para una efectividad de 5,40 y no ha podido caminar cinco entradas en ninguno de los dos juegos.

Frank Luis Medina en la liga Can Am. Foto: @teleyradio / Twitter.
Frank Luis Medina en la liga Can Am. Foto: @teleyradio / Twitter.

Rafael Sánchez llegó de último invitado al convite y ya suma dos juegos salvados, aunque tendrá que mejorar su control con cuatro boletos en tres innings de actuación. Wilson Paredes y Frank Luis Medina tienen un salvamento cada uno. De este trío saldrán los dos cerradores del conjunto.

El carismático Pedro Álvarez parece asegurar un puesto como relevista intermedio más allá de que su segunda salida no fue muy efectiva, pero este tipo de jugadores con picante le encantan a Anglada.  Agresividad, coraje y espectáculo le sobran al yayabero desde la lomita, y el pícaro timonel sabe que esas armas también sacan outs.

El novel Norge Vera rozó las 94 millas, pero sintió mareos y se fue con un ponche ante un bateador. De casta le viene al galgo, y si mantiene esa velocidad pudiera hacer el equipo. No importa su edad. Si mantiene la efectividad será llamado con total seguridad.

La escasa presencia de lanzadores zurdos le abre un hueco al experimentado Yudiel Rodríguez, que ha trabajado como relevo situacional en dos ocasiones, y en otras dos como relevista intermedio con buenas prestaciones.

Los noveles Cousín y Roberto Hernández recibirán otras oportunidades como abridores para probar su valía.

Dos abridores garantizados, un relevista largo y una fuerte pugna entre los cerradores es lo que nos dejan estos primeros juegos.

Mayores dudas: Los jardines, el campo corto y el bateador designado. Los tres abridores que acompañarán a Lázaro Blanco y a Fredy Asiel Álvarez.

Mayores certezas: César Prieto como primer bate, Yordanis Samón en primera y Yosvany Alarcón como receptor. Más allá de Blanco y Fredy, el puesto de primer relevista casi está asegurado para el espirituano Pedro Álvarez.

Quedan nueve juegos en la Liga Can Am, además de topes ante Estados Unidos y Nicaragua. Veremos que sorpresas nos trae Rey Vicente Anglada, pero los tiros rumbo a Lima no deben estar lejos.

Salir de la versión móvil