Cuba insertará más peloteros en ligas internacionales

El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, Riccardo Fraccari, que firmó este martes un acuerdo con la Federación Cubana, declaró que "es un comienzo, una gran ventaja, es una solución a muchos de los problemas que tiene el béisbol cubano. Los atletas van a tener nuevas oportunidades".

El zurdo pinareño Liván Moinelo, actualmente contratado en Japón con los Halcones de SoftBank. Foto: The Japan Times.

El zurdo pinareño Liván Moinelo, actualmente contratado en Japón con los Halcones de SoftBank. Foto: The Japan Times.

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) firmaron este martes un acuerdo de entendimiento para activar las oportunidades de fichajes allende los mares de los peloteros que juegan en la Serie Nacional.

Gracias a ello, Cuba cuenta desde ahora con “un nuevo camino para alcanzar mayor desarrollo en el béisbol” con la contratación de jugadores en ligas extranjeras, informó este martes la agencia Prensa Latina (PL).

El presidente de WBSC, Riccardo Fraccari, declaró a la prensa que “es un comienzo, una gran ventaja, es una solución a muchos de los problemas que tiene el béisbol cubano. Los atletas van a tener nuevas oportunidades”.

El acuerdo firmado estipula que la federación de béisbol de la Isla, encabezada por Higinio Vélez, creará un listado con los atletas que tienen posibilidad de ser contratados por clubes extranjeros, mientras la entidad que preside Fraccari servirá de enlace entre Cuba y las organizaciones y equipos interesados en hacerse con los servicios de jugadores cubanos.

Además, incluye otros aspectos de gran valor como “la construcción de instalaciones, suministro de implementos deportivos, formación y capacitación de entrenadores y especialistas, e intercambios académicos”, explicó el dirigente de la WBSC, citado por PL.

Desde hace varios años, Cuba abrió las puertas al profesionalismo en varias disicplinas, incluida el béisbol, y a las contrataciones en clubes extranjeros. Sin embargo, el proceso no ha fluido por igual en todos los deportes ni ha evitado la emigración de atletas.

No obstante, gracias a esa política, un grupo cada vez mayor de deportistas cubanos compiten profesionalmente por clubes extranjeros, en disciplinas tan diversas como el voleibol, el ciclismo, el fútbol y el baloncesto. Entre ellos resaltan reconocidas figuras de la Isla como el luchador Mijaín López y el pelotero Alfredo Despaigne, quienes han logrado importantes resultados en ligas de Alemania y Japón, respectivamente.

Gobierno de Trump cancela acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas

En el caso particular del béisbol, en diciembre de 2018 Cuba llegó a un acuerdo con las Grandes Ligas de ese deporte en Estados Unidos (MLB) para la contratación organizada y legal de atletas, que fue calificado como histórico en su momento.

Sin embargo, en abril de este año el gobierno del presidente Donald Trump desechó el pacto de manera unilateral y cerró así la puerta a una posible presencia de peloteros cubanos en la mejor liga del mundo, sin que estos deban abandonar el país como sucede en la actualidad.

Más allá de Estados Unidos, jugadores cubanos se han desempañado profesionalmente en ligas de Canadá, Italia, Japón y Panamá, entre otros países, sin romper sus vínculos con la Federación Cubana, pero la cifra pudiera crecer con el convenio ahora suscrito.

Salir de la versión móvil