Cuba libera a 34 peloteros aficionados para jugar en Estados Unidos

La intención es "avanzar en la implementación" del histórico acuerdo con la MLB, que "tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos", de acuerdo con la Federación Cubana.

El zurdo pinareño Liván Moinelo, actualmente contratado en Japón con los Halcones de SoftBank. Foto: The Japan Times.

El zurdo pinareño Liván Moinelo, actualmente contratado en Japón con los Halcones de SoftBank. Foto: The Japan Times.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este martes un listado de 34 peloteros aficionados que han quedado en libertad para fichar por clubes de las Grandes Ligas.

La MLB y la FCB firmaron en diciembre pasado un histórico acuerdo por el que la entidad cubana se comprometía a liberar a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba.

El acuerdo establecía que la FCB también podría liberar jugadores que no cumplieran estos requisitos para su contratación como aficionados en Grandes Ligas.

La Federación Cubana hizo uso este martes por primera vez y de forma voluntaria de esa cláusula, al liberar a 34 beisbolistas de diversas regiones de la Isla y con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años.

La intención es “avanzar en la implementación” del acuerdo con la MLB, que “tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos”, expresó la FCB en un comunicado.

La última parte hace referencia a las habituales fugas en años anteriores de jóvenes talentos del béisbol cubano, que en ocasiones ponían en riesgo su vida para alcanzar la frontera de EE.UU. u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.

“Duque” Hernández: “Esto debió haber ocurrido hace años”

“Habíamos acordado que en el mes de marzo entregaríamos el listado, y cedemos a estos 34 peloteros para demostrar la buena voluntad que tenemos de que el convenio avance sin problemas. No era obligatorio liberarlos, pero la FCB lo hace de buena voluntad”, dijo el presidente de la FCB, Higinio Vélez, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Vélez pidió a los atletas no incluidos en este listado “que no se desesperen, pues existirán más posibilidades en el futuro”. Además, aclaró que los liberados podrán desempeñarse no solo en el sistema de la MLB, sino también en otras ligas del área, según reseña del sitio digital Jit.

Los clubes estadounidenses interesados en contratar a estos jugadores deberán tramitar sus intereses con la oficina del comisionado de la MLB, y por esa vía con la FCB, explicó el directivo cubano, quien agregó que en septiembre se dará a conocer otro listado de atletas liberados, pero en calidad de profesionales, por ser mayores de 25 años y contar con seis o más series jugadas en la Isla o el extranjero.

Aunque desde 2013 Cuba autoriza a algunos peloteros a participar en temporadas de clubes profesionales de países como Japón, México, Nicaragua, Colombia y Canadá, esta medida no sirvió para detener las fugas, que en 2015 alcanzaron su pico al superar el centenar.

El acuerdo entre las federaciones cubana y estadounidense tiene unas cláusulas similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei (CPBL).

El listado anunciado este martes lo componen los receptores Alfredo Fadaraga (19 años, Ciego de Ávila) y Ariel Martínez (22, Matanzas).

Como jugadores de cuadro fueron incluidos los cienfuegueros Daniel Pérez (22) y César Prieto (19), los habaneros Andrés Hernández (22) y Narde Yadán Cruz (18), el villaclareño Norel González (24), el camagüeyano Loidel Chapellí (17), los santiagueros Ricardo Ramos (22) y Oscar Luis Colás (19), y el granmense Guillermo García (18).

César Prieto podrá ser el Novato del Año si la prensa así lo determina. Foto: Ramón Barreras/Periódico Vanguardia
César Prieto. Foto: Ramón Barreras / Periódico Vanguardia

En los jardines aparecen Félix Javier Rodríguez (20, Cienfuegos), Geyser Cepeda (21, Sancti Spíritus), Yoelkis Céspedes (20, Granma), Maykel Yordan García (17, Las Tunas), Carlos Emilio Pelegrín (18, Pinar del Río), Leonel Moas (22, Camagüey) y los santiagueros Sergio Bartelemí (23) y Yoelquis Guibert (23).

Finalmente, los pitchers incluidos son los pinareños Liván Moinelo (22) y Raidel Martínez (21), los habaneros Andy Amaury Rodríguez (19), Yandi Molina (19), Raidmon Figueredo (18) y Pabel Hernández (20); los mayabequenses Alyanser Álvarez (18) y Diosbel Nápoles (21), los villaclareños Pablo Luis Guillén (20) y Daniel Conde (23), el camagüeyano Yosimar Cousín (20), el holguinero Rafael Sánchez (19), los santiagueros Carlos Font (22) y Norge Carlos Vera (18) y el guantanamero Yeudis Reyes (23).

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil