Cuba: más casos de coronavirus ponen en tensión la Serie Nacional

Nuevos contagios reportados en los equipos de Cienfuegos y Santiago de Cuba aumentan la incertidumbre sobre los partidos que restan para finalizar la etapa regular y cuándo podrían iniciarse los play off.

Equipo Cienfuegos de béisbol. Foto: Aslam Ibrahim Castellón / Cienfuegos Encanta / Facebook.

Equipo Cienfuegos de béisbol. Foto: Aslam Ibrahim Castellón / Cienfuegos Encanta / Facebook.

El coronavirus se ha empeñado en poner en tensión la Serie Nacional de Béisbol, en momentos en que Cuba vive un significativo repunte de la enfermedad.

En las últimas horas se han conocido nuevos casos de la COVID-19 en equipos involucrados en el torneo beisbolero, en particular en novenas ya clasificadas o que pugnan por el boleto a la postemporada, con lo que aumenta la incertidumbre sobre los partidos que restan para finalizar la etapa regular y cuándo podrían iniciarse los play off.

Este jueves se confirmaron dos casos positivos en el equipo Cienfuegos, detectados en las pruebas PCR realizadas a los Elefantes, tras concluir su tope con los Gallos de Sancti Spíritus. Por tal motivo, ambos conjuntos fueron puestos de inmediato en cuarentena, a la espera de los resultados de nuevos test que se les deben realizar pasados cinco días de la detección de estos contagios, de acuerdo con medios de prensa estatales.

Mientras, según dicta el protocolo sanitario de la Serie Nacional, los enfermos –cuya identidad no fue revelada y de los que no se precisa si presentaban o no síntomas en el momento de su detección– deben permanecer ingresados en una institución hospitalaria, y sus compañeros aislados sin contacto con otras personas. De ser negativas las próximas pruebas se podrían incorporar nuevamente al campeonato, si bien ambas novenas ya finalizaron su calendario regular y lograron clasificarse a la siguiente etapa.

El coronavirus enciende las alarmas en la Serie Nacional

Más preocupante es el caso de un nuevo contagio detectado en las Avispas de Santiago de Cuba, informado este viernes por el periódico local Sierra Maestra. El medio, que cita al comisionado provincial de béisbol, Yamil Ahuar Fondín, informa que el atleta –cuyo nombre tampoco se ha hecho público– se encuentra asintomático y sería trasladado hacia las instalaciones médicas que tratan a los pacientes positivos a la COVID-19 en el territorio santiaguero.

Ahuar Fondín aseguró que el resto del equipo resultó negativo al análisis, pero, tal como dicta el protocolo sanitario, deberá mantenerse aislado otros cinco días como mínimo hasta tanto le sean practicados nuevas test diagnóstico y se conozcan sus resultados. Esta situación retrasa nuevamente los partidos pendientes entre las Avispas y los Piratas de la Isla de la Juventud, decisivos para definir la posible clasificación de los santiagueros a la postemporada.

Estos juegos ya debieron ser pospuestos esta semana, debido a la detección a inicios de año de un primer caso de coronavirus en el conjunto indómito, que necesita ganar dos de sus tres encuentros pendientes ante los Piratas para asegurar su clasificación.

El coronavirus alcanza a las Avispas

También esta semana debió ser suspendido el tope entre Pinar del Río y Holguín, tras ser detectado como positivo el entrenador de pitcheo pinareño Raciel Sánchez. No obstante, ayer se supo que Sánchez resultó negativo en una segunda prueba PCR y ambos conjuntos podrán retomar su enfrentamiento en los próximos días, clave para las aspiraciones de los pativerdes de incluirse entre los conjuntos clasificados.

Antes de destaparse todos estos casos, ya a fines del pasado año la detección de 11 contagiados en los Leones de Industriales obligó a posponer todos los partidos del equipo habanero, también enfrascado en la lucha por pasar a los play off. Los azules ya comenzaron a recuperar esos partidos, pero según se informó recién debió ser suspendido su duelo pendiente con Villa Clara por la compleja situación epidemiológica en esa central provincia cubana.

Cuba experimenta un nuevo rebrote de la COVID-19 que ha multiplicado los casos y disparado las alarmas en el país. Este viernes, la Isla reportó la cifra récord de 344 contagios en un día y sobrepasó por primera vez los 2.000 casos activos en una jornada desde el inicio de la pandemia. 

Salir de la versión móvil