Cuba por plata en béisbol centroamericano

Lázaro Blanco no estuvo efectivo esta vez, pero aún así Cuba dominó la serie por barrida. Foto: Jorge Torres / EFE.

Lázaro Blanco no estuvo efectivo esta vez, pero aún así Cuba dominó la serie por barrida. Foto: Jorge Torres / EFE.

Aunque ya no puede alcanzar el título, ganado con dos fechas de antelación por el invicto Puerto Rico, el equipo cubano de béisbol mantiene viva la posibilidad de alcanzar la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y, con ello, el boleto directo a los Panamericanos de Lima, el año próximo.
Luego de dos derrotas en cuatro juegos, que marginó a la Isla de la corona, los cubanos salieron de su slump colectivo y se soltaron a batear frente al pitcheo de República Dominicana. El juego se mantuvo cerrado hasta el sexto episodio, cuando Cuba rompió el empate a una carrera frente al derecho César Valdéz, mal defendido por sus compañeros.

Cuba pierde invicto en béisbol centroamericano


En total fueron cuatro las anotaciones de esa entrada, antesala del productivo octavo inning cuando los cubanos pisaron el home en ocho ocasiones y subieron hasta 14 la cifra de hits. El rally puso el partido con el definitivo marcador de nocaut (13×1), pues en el cierre de ese episodio los dominicanos se fueron en blanco ante el relevista Erly Casanova.
Antes, el abridor Lázaro Blanco dejó en una carrera y seis inatrapables a los de Quisqueya durante siete entradas, en otra excelente faena desde el montículo.
En el cajón de bateo destacaron por Cuba el designado capitalino Juan Carlos Torriente, con dos hits y par de empujadas en tres turnos oficiales, así como el matancero Yurisbel Gracial y el camagüeyano Alexander Ayala –colocado en tercera base–, ambos con tres hits en cinco turnos con dos impulsadas.
Con su triunfo, Cuba acumula ahora tres éxitos y dos fracasos, y marcha en el segundo puesto empatada con Colombia, que este jueves cayó cerradamente ante Puerto Rico (1×2).
La derrota cafetera definió el título boricua, que ya no perdería el campeonato aunque cayeses en los dos partidos que le restan.
Mientras, cubanos y colombianos son los equipos con más oportunidades matemáticas de lograr el segundo lugar, pero para ello deben ganar el partido que les resta –el de Cuba, este viernes ante Nicaragua– antes de su choque particular. Ese juego, que cerrará las acciones del béisbol centroamericano el próximo domingo podría definir también el segundo clasificado directo a Lima, pues el primer pase lo aseguró Puerto Rico con su éxito.
Quienes terminen entre los puestos tres y siete en Barranquilla tendrán que ir a un torneo clasificatorio, en el que se le sumarán otros cinco equipos del continente, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Brasil. Los cinco primeros en esa cita asegurarán su presencia en los próximos Juegos Panamericanos.

Salir de la versión móvil