Cuba presenta su equipo al Premier 12

La Dirección Nacional de Béisbol definió este lunes la nómina cubana 28 peloteros que jugarán, bajo la égida de Miguel Borroto, en el Premier 12 de noviembre próximo.

Erisbel Arruebarrena está en trámites para volver al béisbol cubano. Foto: Getty Images

Erisbel Arruebarrena vuelve al equipo Cuba junto a otros dos peloteros repatriados. Foto: Getty Images

Sin demasiadas sorpresas y con algunas inclusiones tremendamente discutibles, la Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer la nómina oficial de Cuba rumbo al Premier 12, evento que ofrece una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Tokio al mejor equipo de América y de Asia.

El plantel, como ya se había anunciado, lo dirigirá el estratega camagüeyano Miguel Borroto, a quien asistirán Omar Limares y Jose Eulalio Hernández. Además, lo acompañarán como entrenadores de pitcheo José Elósegui y Pedro Luis Lazo, mientras Ricardo Eizmendiz será el preparador físico.

La nómina está compuesta por tres receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y 13 lanzadores, justamente el área donde más polémica se vislumbra, teniendo en cuenta la inclusión de Vladimir García, quien ha dejado una huella nada agradable en el 2019.

Premier 12: Preselección cubana sin legionarios

El avileño Vladimir García estuvo muy mal en la Liga Canam, al punto de ser liberado por los Capitales de Quebec antes de terminar la temporada, y en la 59 Serie Nacional no ha impresionado en lo absoluto, con efectividad de 3.83, seis jonrones permitidos en 56 entradas, 31 ponches y ¡28 boletos!, números que no se corresponden con un tirador del equipo nacional.

Desde que fue anunciada la preselección llamó poderosamente la atención que el diestro avileño estuviera en el grupo por delante de su coequipero Dachel Duquesne, quien ha trabajado para 2.86 de promedio de limpias, 48 ponches y 20 boletos en 78 innings de labor.

Pero con Duquesne fuera del espectro, había otros nombres en la preselección mucho más destacados que Vladimir, como el comodín cienfueguero Yasmani Insua, quien ha dado una espectacular demostración en la campaña, con efectividad de 1.91, ocho victorias, 18 boletos en 61 episodios y solo dos jonrones permitidos.

A todas luces, ha primado la experiencia internacional de Vladimir, único argumento que debe quedarle a los dirigentes para sostenerlo en el equipo Cuba. Habrá que ver cómo sale el experimento.

Del resto de la nómina, a algunos les chocará la ausencia de Yordan Manduley, un habitual de las selecciones nacionales en los últimos años, pero, en realidad, ahora mismo sería muy complicado no convocar a Arruebarruena y a Alexander Ayala, dos torpederos en excelente forma.

Por otra parte, en el equipo están todos los contratados por la Federación Cubana en Japón, liderados por Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, quienes todavía están envueltos en la postemporada nipona.

Además, resalta la inclusión de tres peloteros repatriados: Pavel Quesada, Arruebarruena y el lanzador tunero Carlos Juan Viera.

Cuba jugará en la primera ronda del Premier contra Canadá, Australia y Corea del Sur, a quienes se medirá en el Gocheok Sky Dome de Seúl.

A continuación, presentamos la nómina difundida por las autoridades beisboleras del país.

Receptores: Ariel Martínez (MTZ), Yunior Ibarra (SSP) y Yosvany Alarcón (LTU).

Jugadores de cuadro: Willian Saavedra (PRI), Yordanis Samón (HAB), Raúl González (CAV), Alexander Ayala (CMG), Cesar Prieto (CFG), Pavel Quesada (CFG) y Erisbel Arruebarruena (MTZ).

Jardineros: Roel Santos (GRA), Oscar Luis Colás (SCU), Frederich Cepeda (SSP), Yurisbel Gracial (MTZ) y Alfredo Despaigne (GRA).

Lanzadores: Carlos Juan Viera (LTU), Yosimar Cousín (CMG), Yariel Rodríguez (CMG), Liván Moinelo (PRI), Vladimir García (CAV), Vladimir Baños (HAB), Yoenni Yera (MTZ), Lázaro Blanco (GRA), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Frank Madan (CMG), Raidel Martínez (PRI), Andy Rodríguez (HAB) y Yudiel Rodríguez (LTU).

Salir de la versión móvil