Cuba presente en la Serie Latinoamericana

Varios jugadores cubanos jugarán en los equipos de Nicaragua, Panamá, México.

Aunque ningún equipo de Cuba jugará en la Serie Latinoamericana, varios peloteros de la Isla sí estarán en el certamen que comenzará este sábado 26 de enero en Veracruz, México.

Los elencos de Nicaragua (Leones de León), Panamá (Toros de Herrera) y México (Tobis de Acayucán) tendrán elementos antillanos, tanto de jugadores vinculados a la Federación Cubana como de establecidos en otras naciones.

Los Leones nicaragüenses serán los más representados, con el granmense Adrián Moreno, el cienfueguero Darián González y el holguinero Maikel Cáceres, este último tomado de refuerzo desde los Tigres de Chinandega, subcampeones del torneo local.

Moreno, quien salió de Cuba hace ya cuatro años, fungirá como capitán de los Leones, que cuentan en su plantel con un total de 12 extranjeros. El infielder granmense fue uno de los puntales ofensivos de los Leones en la temporada regular, aunque bajó bastante con el madero en los play off.

Tras promediar 300, con 38 remolques y ocho extrabases en la fase clasificatoria, Moreno descendió su average hasta 143 en la definición de la corona frente a Chinandega. No obstante, se espera que Veracruz marque su resurrección.

También como miembro primario de los Leones estará Darián González, quien puede jugar en varias posiciones del cuadro con buenas prestaciones defensivas. El cienfueguero no ha cuajado como un bateador de altura, pero debe tener un puesto de titular en el inicio de la Serie Latinoamericana.

Por último, Maikel Cáceres defenderá los colores de los Leones en calidad de refuerzo, tras jugar el último tramo de la campaña regular y las semifinales de Nicaragua con los Indios del Boer, y pasar luego en la final a los Tigres de Chinandega.

Cáceres tuvo un regreso espectacular a la Serie Nacional en Cuba, donde se ubicó entre los tres mejores bateadores. Después viajó al país centroamericano y continuó produciendo con el madero, lo cual le vale para irrumpir en la Serie Latinoamericana.

Para los Leones será un activo de mucho valor, teniendo en cuenta su versatilidad (puede jugar en el cuadro y los jardines) y su variado registro ofensivo: es un buen corredor, inteligente en los senderos, mantiene altas sus tasas de contacto y ha mostrado poder.

Piezas perdidas en Panamá y México

Como suele suceder con varios peloteros cubanos que salen de la Isla, se había perdido la pista de Ángel Rigoberto Cabrera, Yadil Mujica y Yadir Drake, quienes también dirán presente en nombre de la nación antillana en la Serie Latinoamericana.

Cabrera salió de Cuba sin causar ningún revuelo mediático, a fin de cuentas fue un lanzador de resultados mediocres desde que debutó en Series Nacionales en el 2008. Vistiendo la franela de los Leñadores de Las Tunas, al diestro le batearon 293 con efectividad de 4.59 en cuatro clásicos domésticos.

No obstante, ahora tuvo la oportunidad de incidir positivamente en el título de los Toros de Herrera en el circuito panameño. El cubano aportó el triunfo decisivo de su escuadra en la final contra las Águilas Metropolitanas.

Aunque el match global estaba casi sentenciado con ventaja de 3-0 para los Toros, Cabrera se robó los cintillos en el cuarto partido al dilapidar siete entradas sin permitir libertades a las Águilas.

Esta fue la cuarta victoria del tunero en el torneo panameño, pues en la clasificatoria ganó tres partidos, con efectividad de 2.86 en cuatro aperturas y una salida de relevo. Durante 22 episodios de labor y 87 bateadores enfrentados, Cabrera no permitió jonrones y propinó 17 ponches.

Por su parte, en México, Mujica y Drake encontraron oro en la Liga Invernal Veracruzana, defendiendo los colores de los Tobis de Acayucan, plantel que superó en final de siete duelos a los Chileros de Xalapa.

Los antillanos participaron de una espectacular remontada de los Tobis, que estuvieron al borde del abismo con la serie 1-3 debajo. Sin embargo, una recuperación milagrosa y repentina les dio su segunda corona en el circuito veracruzano.

Tanto Mujica como Drake aportan experiencia internacional a los Tobis. El torpedero yumurino, de 34 años, formó parte de las granjas de los Yankees de Nueva York entre 2011 y 2012, mientras Drake fue miembro de los Dodgerss de Los Ángeles en 2015 y 2016, además de jugar en Japón (Nippon Ham Fighters) en el 2017.

Roel Santos, fuera

También se esperaba que Roel Santos se montara en el tren de la Serie Latinoamericana, tras proclamarse campeón en Colombia con los Caimanes de Barranquilla. Sin embargo, el granmense prefirió tomar un período de descanso para enfocarse luego en la preparación de cara a un año que promete ser intenso para el béisbol en la Isla.

Santos tiene ofertas para jugar en los Olmecas de Tabasco, en el circuito veraniego de México, y debe ser una de las piezas más importantes para la selección cubana que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima y el Premier 12.

Además, al tener 31 años y más de seis series nacionales de experiencia, Santos será liberado por la Federación Cubana de Béisbol en la lista de jugadores profesionales que entregará a MLB en julio próximo, como parte del Acuerdo firmado el 19 de diciembre. Ello le daría firmar en Estados Unidos o en las Ligas Invernales del Caribe cuando se abra el mercado de agentes libres al final de la temporada.

Roel, con experiencia en Canadá (Capitales de Quebec) y en Japón (Chiba Lotte Marines), no tuvo tanto protagonismo en la final colombiana contra los Toros de Sincelejo, pero fue pura inspiración en las filas del plantel de la costa atlántica. El patrullero produjo solo 231 en la discusión de la corona (seis jits en 26 turnos), aunque anotó seis carreras en cinco desafíos.

Sin embargo, fue protagonista ofensivo de los Caimanes en toda la campaña regular, con promedio 384 (48 cohetes en 125 veces al bate), 30 anotadas y ocho bases robadas en 30 encuentros.

Los Caimanes cayeron en el primer duelo de la final ante los Toros, pero después consiguieron cuatro triunfos en fila para subir por décima ocasión a lo más alto del podio en el circuito cafetero, donde son los máximos ganadores.

En su edición del 2019, la Serie Latinoamericana tendrá, por primera vez en la historia, a seis participantes. Además de los monarcas de Nicaragua, Colombia, Panamá y México, también intervendrán los campeones de Argentina (Falcons de Córdoba).

Además, estaba previsto la asistencia del monarca de Curazao, los Piratas de Santa María, pero el conjunto caribeño no asistirá por problemas económicos. Su lugar lo ocupará otra escuadra mexicana, los Chileros de Xalapa, subcampeones de la lid veracruzana.

Salir de la versión móvil