Cuba protesta por bloqueo de EEUU al acuerdo con las Grandes Ligas de Béisbol

"Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición", dijo la FCB.

Jugadores del equipo cubano Leñeros de Las Tunas escuchan su himno nacional antes de enfrentar a Los Toros de Herrera de Panamá en la final de la Serie del Caribe en el estadio Rod Carew en la ciudad de Panamá, el 10 de febrero de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) protestó el lunes la decisión del Gobierno de Estados Unidos de bloquear el histórico acuerdo que permitiría a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, en inglés) contratar a peloteros cubanos y denunció su “motivación política”.

“Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición”, expresó la FCB en un tuit, después de conocerse la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense que anularía en la práctica el acuerdo negociado durante tres años por las MLB y la federación cubana.

El Tesoro comunicó por carta a las Grandes Ligas que es ilegal la parte del contrato que las obliga a abonar a la FCB una tarifa de liberación por los jugadores contratados, al considerar que no beneficia a éstos sino al Estado cubano.

“Un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno de Cuba”, expone una nota de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, organismo dependiente del Tesoro, que recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el Ejecutivo del país caribeño porque violaría el embargo impuesto a la isla.

Gobierno de Trump cancela acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas

La FCB replicó en su tuit que el acuerdo bilateral solo “busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol” y aseguró que “cualquier idea contraria es falsa noticia”.

El acuerdo entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana tiene su origen en la política de apertura hacia Cuba del expresidente Barack Obama (2009-2017), que en aquel momento consideró a la FCB como una entidad independiente del Gobierno de Cuba.

El acuerdo comprometía a la FCB a liberar a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba para que ficharan por clubes de las Grandes Ligas, y la semana pasada la federación cubana anunció que 34 peloteros habían quedado ya en libertad para ese fin.

El arreglo buscaba ofrecer una vía “segura” a los peloteros cubanos para que pudieran jugar contratados por los 30 equipos profesionales estadounidenses y después regresar a la isla sin perder la residencia en su país de origen.

Durante años varios jóvenes talentos del béisbol cubano pusieron en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera de EE.UU. u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.

La decisión del Tesoro se enmarca en un endurecimiento general de la política de Washington hacia Cuba, como sugirió John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, en un tuit este domingo.

“Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vendiendo sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debería contribuir al apoyo del régimen cubano a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro en Venezuela”, publicó.

Salir de la versión móvil