Cuba quedó sin posibilidades de participar en mundiales de béisbol en 2020

Cuba era uno de los seis representantes de América: junto a México, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, y Panamá. Sudáfrica, Japón, Taipéi de China, Italia, Alemania e Islas Guam (por Oceanía) completan la docena de conjuntos.

La camagüeyana Dianelis Porro, en el I Campeonato Panamericano Femenino de Béisbol. Foto: wbsc.org

El béisbol cubano quedó sin posibilidades de competir en mundiales de ninguna categoría en 2020, después de las cancelaciones de la Copas Mundiales Femenina y Sub 15.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció en un tuit esta decisión debido a la continuación de la pandemia de COVID-19 y de las restricciones de los viajes

Ambas competencias, que ya habían sido pospuestas originalmente, debían disputarse en Tijuana, México, en próximas semanas.

México figura entre las 10 naciones con más infestados por la enfermedad. Ocupa el noveno lugar con más de 840 000 casos y más de 85 700 defunciones.

 La Copa Mundial de Béisbol Femenino ahora está programada del 1 al 9 de marzo; y la Sub 15, del 13 al 22 de marzo, ambas en 2021 y en la misma sede mexicana.

El torneo juvenil se había postergado inicialmente del 30 de octubre al 8 de noviembre; y la de mujeres, entre el 12 y el 21 de noviembre.

Cuba era uno de los seis representantes de América: junto a México, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, y Panamá. Sudáfrica, Japón, Taipéi de China, Italia, Alemania e Islas Guam (por Oceanía) completan la docena de conjuntos.

En la última edición, ganada por Estados Unidos, en Panamá, los cubanos se quedaron sin medallas por primera vez al quedar quintos.

Las damas cubanas no habían logrado su clasificación continental, pero la WBSC las benefició con una invitación para completar los 12 equipos.

“La difícil decisión de hoy significa que, por primera vez desde la fundación de la Federación Internacional de Béisbol, en 1938, no tendremos competencias internacionales oficiales de béisbol en un año natural”, dijo el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.

“Estamos especialmente decepcionados por nuestros atletas y Federaciones Nacionales, quienes estaban listos para competir y brillar en las Copas Mundiales de Béisbol de este año”, agregó.

Con el aplazamiento de estas dos citas, junto a la III Copa Mundial de Béisbol Sub-23, en la que Cuba participaría por primera vez, las tres Copas Mundiales de este año se llevarán a cabo en México en 2021, con los respectivos equipos clasificados y comodines, manteniendo su derecho a competir.

En 2020 además de su polémica exclusión de la Serie del Caribe, en Puerto Rico, los cubanos tampoco pudieron probar fuerza en el Preolímpico de las Américas previsto en marzo para Arizona, Estados Unidos, y que sufrió también el aplazamiento al igual que el torneo olímpico.

Hasta hoy la incertidumbre sigue marcando la celebración del Preolímpico Continental pensado para marzo de 2021 sin una sede definida.

Cuba acelera preparación de atletas rumbo a cita olímpica de Tokio

También las dudas no se despejan de los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio próximo, ya no sólo por las medidas internas para frenar el contagio dentro de la nación nipona, sino por las preocupantes oleadas que se disparan en Europa y América que ponen en peligro las celebraciones de las clasificaciones, así como dejan en desventaja la preparación de los deportistas, sobre todo de las naciones empobrecidas. La esperanza sigue siendo la aparición de la vacuna en tiempo.

Salir de la versión móvil