Cuba y MLB alcanzan histórico acuerdo

Los peloteros cubanos asociados a la Federación Cubana de Béisbol podrán ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de MLB.

La Federación Cubana de Béisbol y la MLB firmaron en diciembre pasado un histórico Acuerdo, pero todavía hay algunos puntos sobre el mismo que generan dudas. Foto: Tomada de la BBC

La Federación Cubana de Béisbol y la MLB firmaron en diciembre pasado un histórico Acuerdo, pero todavía hay algunos puntos sobre el mismo que generan dudas. Foto: Tomada de la BBC

De acuerdo con el sitio digital Jit, portal del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Major League Baseball (MLB), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), firmaron un acuerdo para que los peloteros cubanos asociados a la FCB puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de MLB.

OnCuba había adelantado el posible acuerdo el miércoles en la noche.

La nota explica que las partes rubricaron el convenio que permitirá que los peloteros cubanos que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por equipos de Estados Unidos.

La MLB y la FCB llegan a un acuerdo histórico

A continuación reproducimos el contenido de la referida nota:

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB. En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO)  y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

Términos clave del nuevo acuerdo entre MLB y la Federación Cubana

• Sólo los jugadores cubanos que tienen un contrato de juego con la FCB (“Jugadores FCB”) están cubiertos por el Acuerdo. Cualquier jugador cubano que no tenga un contrato con la FCB es elegible para firmar con cualquier Club MLB en la misma medida que cualquier otro amateur internacional sin firmar.

• Según el Acuerdo, todos los Jugadores FCB se clasifican en una de dos categorías: (i) “Profesionales FCB”, que son jugadores de la FCB que cumplen con la definición de “Profesional extranjero” según el Acuerdo Básico entre la MLB y la MLBPA (es decir, 25 años o más de edad con seis o más años de experiencia profesional); y (ii) “Amateurs FCB”, que designa a todos los demás jugadores de la FCB que cuentan con al menos dieciocho (18) años de edad. Cada periodo fuera de temporada, la FCB debe liberar a todos los profesionales FCB que deseen firmar con un Club MLB. La FCB también puede liberar a los Amateurs FCB para que firmen con un Club MLB durante el período de contratación internacional de amateurs de la MLB, comenzando cada 2 de julio.

• Una vez liberados por la FCB, todos los jugadores FCB reciben el mismo trato que los demás jugadores internacionales en virtud del Acuerdo Básico, y pueden negociar y firmar con cualquier Club MLB que esté dispuesto a pagar la Tarifa de liberación correspondiente (ver más abajo).

• La Tarifa de liberación que el Club MLB le debe a la FCB por firmar a un jugador FCB se calcula utilizando la misma fórmula incorporada en los acuerdos de la MLB con NPB, KBO y CPBL (es decir, entre el 15% y el 20% del valor total garantizado para los contratos de Grandes Ligas, y el 25% del bono por firmar para los contratos de Ligas Menores). Además, es posible que se deban Tarifas de liberación suplementarias si un contrato con un jugador FCB contiene bonos, reajustes (English: “escalators”) u opciones que luego se activan. La Tarifa de liberación (y cualquier Tarifa de liberación suplementaria) pagada por el Club MLB es adicional a la remuneración acordada entre el Club MLB y el jugador FCB en el contrato del jugador, que será pagado directamente por el Club MLB al jugador FCB.

• Los jugadores FCB liberados serán explorados por cazatalentos y contratados en Cuba por los Clubes de la MLB, y viajarán a los Estados Unidos o Canadá (según corresponda) para realizar servicios a sus clubes MLB de conformidad con una visa de trabajo estándar. Un ex jugador de FCB firmado por un Club MLB puede regresar a Cuba durante el periodo fuera de temporada y puede, con el consentimiento de su Club MLB, jugar en torneos o ligas celebrados fuera de temporada en Cuba.

• Los jugadores FCB pueden elegir ser representados por un agente o representante de peloteros al negociar un contrato con un Club de MLB.

• Cualquier disputa entre la MLB y la FCB se resolverá a través de un arbitraje neutral ante la Cámara de Comercio Internacional.

• El Acuerdo se vencerá el 31 de octubre de 2021, a menos que se extienda por acuerdo mutuo.

Salir de la versión móvil