Cuba y MLB podrían estar cerca de un acuerdo

Todo apunta a un notable avance de las negociaciones entre la Federación Cubana de Béisbol y MLB, las cuales, al parecer, han acercado posturas y podrían formalizarun acuerdo en el futuro cercano

Un eventual acuerdo entre MLB y Cuba abriría un amplio marco de posibilidades para las dos partes. Foto: Alain Gutiérrez Almeida

Un eventual acuerdo entre MLB y Cuba abriría un amplio marco de posibilidades para las dos partes.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y Major League Baseball (MLB) pueden estar cerca de oficializar un acuerdo para que los jugadores de la Isla jueguen en las Grandes Ligas sin necesidad de emigrar y declarar que no pretenden volver a su país.

Francys Romero develó la noticia luego de acceder a la información a través de un funcionario cercano a una organización de las Mayores, quien prefirió conservar el anonimato.

Según esa fuente, ambas partes firmarían un convenio que entraría en vigor en el 2019, con algunas pautas interesantes. Por ejemplo, si se cierra el acuerdo y un jugador cubano emigra en busca la agencia libre, la misma le será negada.

De igual manera, los establecidos en un tercer país tras salir de Cuba por cualquier vía, que se encuentren en medio del proceso de la agencia libre, serán evaluados por “los patrones actuales del mercado, sin importar el nuevo acuerdo”.

Estos serían dos de los principales acápites del inédito convenio, mediante el cual la FCB presentaría ante las organizaciones de MLB a sus mejores talentos, quienes firmarían desde Cuba, obteniendo las autoridades deportivas de la Isla un 25% de las ganancias del contrato.

MLB analiza impacto en contratos a cubanos

Oncuba conversó con Higinio Vélez, presidente de la FCB, quien no confirmó el acuerdo, aunque reconoció, como en muchas otras ocasiones, que el diálogo entre MLB y Cuba se mantiene desde la visita a la Isla en el 2016 de Rob Manfred, comisionado de las Mayores.

Desde la Dirección Nacional de Béisbol, Yovani Aragón precisó que está al tanto de las negociaciones, las cuales, al parecer, han avanzado bastante. No obstante, el directivo no entró en detalles, pues no ha tenido mucho acceso a las conversaciones.

Igualmente, Aragón precisó que cuando se llegue a un acuerdo las autoridades beisboleras informarán oficialmente sobre el mismo.

Un posible pacto entre MLB y Cuba implicaría una exención a las leyes de Estados Unidos que impiden el normal flujo de peloteros cubanos rumbo a las Grandes Ligas. En el contexto actual, los jugadores antillanos deben firmar una declaración en la que aseguren haber abandonado para siempre su país.

Hace una semana, una fuente de la Fundación Caribeña de Educación y Béisbol, organización sin fines de lucro radicada en Estados Unidos y que ha realizado proyectos de intercambio en la Isla, expresó a Oncuba que a corto o mediano plazo podía concretarse el convenio con MLB.

De acuerdo con la fuente, este pacto aumentaría exponencialmente las posibilidades de desarrollo de los jugadores antillanos, y daría a las franquicias norteñas la opción de explorar mejor el talento cubano y realizar inversiones más seguras.

Salir de la versión móvil