Cubanos en MLB: Yordan Álvarez hizo historia con su tercer juego de tres jonrones

El bateador designado de los Astros de Houston se convirtió en el primer cubano que lo consigue. Igualó, además, a históricas figuras como el dominicano Albert Pujols y el estadounidense Lou Gherig.

Foto: Evan Triplett/Houston Astros.

Yordan Álvarez conectó este miércoles tres jonrones en la paliza de 10-0 que los Astros de Houston propinaron a los Phillies de Filadelfia, para convertirse en el primer cubano que firma tres juegos con esa cantidad de batazos de vuelta completa en la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés).

El tunero entró en la historia al igualar a renombradas figuras como el dominicano Albert Pujols y el estadounidense Lou Gehrig, quienes también consiguieron esa gesta con 27 años o menos, de acuerdo con un reporte del portal especializado Fansided.

El selecto club lo encabeza el utility Dodgers de Los Angeles, Mookie Betts, con seis choques; y por detrás se ubica el exinicialista de Cardenales de San Luis y Yankees de Nueva York, el inmortal Johnny Mize, quien cosechó cuatro.

Antes de la nueva hazaña de Yordan, tres jugadores nacidos en la isla acumulaban par de desafíos en los que despacharon tres vuelacercas. Ese listado lo conforman José Canseco, Kendrys Morales y Yoennis Céspedes.

Yordan archivó su primer partido de tres bambinazos en su temporada de novato, en 2019 (10 de agosto) frente a los Orioles de Baltimore. El 16 de septiembre de 2022 repitió la dosis con los Atléticos de Oakland como víctimas.

Durante sus seis campañas en MLB el bateador designado de los Astros ha firmado 154 cuadrangulares, al tiempo que Albert Pujols totalizó 703 repartidos entre Cardenales, Angelinos y Dodgers. Lou Gehrig sumó 493 vuelacercas, todos con la camisa de los Yankees.

La secuencia

La primera bola despachada por Yordan Álvarez en el reciente choque llegó en la parte alta de la cuarta entrada, frente a los envíos de Taijuan Walker y terminó más allá de la cerca del jardín izquierdo.

El batazo de dos carreras tuvo una velocidad de salida de 95.3 millas por hora (MPH) y recorrió una distancia de 349 pies, de acuerdo con las métricas de Statcast.

En el séptimo inning el cubano castigó a Michael Mercado con un estacazo de una carrera que recorrió 433 pies hasta el fondo del jardín central, con una velocidad de salida de 107.8 MPH.

Un capítulo más tarde, y frente al mismo lanzador, su batazo de vuelta completa salió a 109.4 MPH y voló hasta los 408 pies, para así redondear su proeza.

Magnífica temporada

Yordan Álvarez atraviesa actualmente una de sus mejores temporadas en la MLB, en la que ha conseguido marcas importantes que le llevaron por tercera vez en su carrera a un Juego de las Estrellas.

Tras las votaciones, fue seleccionado por primera vez como bateador designado de la alineación titular del equipo de la Liga Nacional, al superar ligeramente a Ryan O´Hearn, de los Orioles de Baltimore.

Yordan Álvarez será titular en el Juegos de las Estrellas de MLB

Así, se convirtió en el primer jugador de los Astros de Houston y apenas el segundo cubano (Rafael Palmeiro, 1999) en ser seleccionado para iniciar en el puesto de bateador designado.

Además, logró completar su primer “ciclo” desde que juega en el circuito profesional estadounidense, lo que le convirtió en el segundo jugador en la historia de la última década de la franquicia de los Astros en conectar hit, doble, triple y cuadrangular en un mismo desafío, condición que ahora comparte con el venezolano José Altuve.

Con esa “escalera” figura como el segundo jugador nacido en Cuba que lo consigue. Antes lo hizo su excompañero de equipo José Dariel “Pito” Abreu, pero cuando jugaba para los Medias Blancas de Chicago en 2017.

Salir de la versión móvil