Dayán Viciedo, primer cubano con Guante de Oro en el béisbol japonés

El inicialista de los Dragones de Chunichi fue el mejor de la Liga Central en promedio de fildeo, solo cometió un error y lideró a todos los jugadores de su posición en asistencias y dobles matanzas.

Dayán Viciedo (izquierda atrás) fue el único extranjero entre los ganadores del Guante de Oro en Japón. Foto: Tomada de The Japan Times.

El villaclareño Dayán Viciedo rompió el dominio perfecto de los jugadores japoneses en la carrera por los Guantes de Oro del circuito profesional de ese país, pues fue el único extranjero que logró adjudicarse el galardón como mejor defensor.

El primera base de los Dragones de Chunichi terminó la temporada con promedio de fildeo de .999, cometió solo un error en 937 lances, y comandó a todos los inicialistas de la Liga Central en partidos jugados (109), asistencias (67) y dobles matanzas (89).

Esas credenciales fueron suficientes para que los votantes le otorgaran 194 papeletas de primer lugar, muy por encima de sus contrincantes Munetaka Murakami (35) y el venezolano José Celestino López (34), según reporte del portal Béisbol Japonés.

Viciedo, además de ser el único extranjero con Guante de Oro en la temporada del 2020, se convirtió así en el primer cubano que logra este galardón en el circuito asiático.

Dayán Viciedo, primer Guante de Oro cubano en el béisbol profesional de Japón. Foto: Tomada del Twitter de Chinichi Dragons.

Por su parte, solo ocho jugadores latinos han ganado Guantes de Oro en el béisbol japonés, y la mitad de ellos son venezolanos. El mayor protagonismo lo tiene José Celestino López, premiado en cinco ocasiones, seguido por Robert Marcano (cuatro) y Roberto Pegatine (tres). El otro morocho que conquistó el premio fue Alex Cabrera.

Además de Viciedo, los otros latinos que han logrado el galardón como mejores defensores del circuito asiático son el mexicano Luis Cruz, el dominicano Julio Franco y el boricua Dicky González.

El antillano corona así otra campaña relevante en el plano individual, pues lideró a su equipo en jonrones (17), impulsadas (82), total de bases (186) y extrabases (40), con línea ofensiva de .267/.329/.447. Sin embargo, desde el punto de vista colectivo, los Dragones culminaron terceros de la Liga Central y no lograron avanzar a la postemporada.

Dayán Viciedo, quien salió de Cuba en el 2008 y jugó en MLB con Chicago White Sox del 2010 al 2014, ya suma cinco temporadas e Japón, siempre defendiendo la camiseta de Chunichi. En ese lapso, acumula 101 jonrones y 391 empujadas, con 301 anotadas, 652 imparables y 125 dobles.

En general, ha bateado para .296/.364/.492, con muy buen desempeño en 2018 y 2019, años en los que remolcó más de 90 carreras y pegó más de 90 extrabases.

Volviendo a los Guantes de Oro del béisbol japonés, este año llamó la atención que cuatro jugadores del campeón Fukuoka Softbank Hawks fueron reconocidos entre los mejores defensores. 

El lanzador Kodai Senga, el receptor Takuya Kai, el inicialista Akira Nakamura y el jardinero Yuki Yanaguita resultaron los premiados por los actuales monarcas, que cuentan con los servicios de los cubanos Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo.

No obstante, todos los titulares se los robó Ryosuke Kikuchi, camarero de Hiroshima, quien ganó su octavo Guante de Oro consecutivo, con 503 lances sin cometer error.

Salir de la versión móvil