Despaigne se convierte en el cubano con más jonrones en el béisbol japonés

El conocido “Caballo de los caballos” superó así la marca que compartía con el santiaguero Orestes Destrade, quien en su paso por el torneo nipón disparó 160 vuelacercas con el equipo de los Leones de Seibu en la primera mitad de la década de los 90.

El slugger Alfredo Despaigne se convirtió en el cubano con más jonrones en el béisbol profesional de Japón. Foto: The Japan Times/Archivo.

Despaigne llegó a los Halcones en 2017 proveniente de los Marinos de Chiba Lotte, al que estuvo ligado durante las tres campañas previas. Foto: The Japan Times/ OnCuba/Archivo.

El granmense Alfredo Despaigne se convirtió en el cubano con más jonrones de por vida en la Liga de Béisbol Profesional de Japón, con 161, tras conectar su primer cuadrangular de la recién iniciada campaña 2021.

El conocido “Caballo de los caballos” superó así la marca que compartía con el santiaguero Orestes Destrade, quien en su paso por el torneo nipón disparó 160 vuelacercas con el equipo de los Leones de Seibu en la primera mitad de la década de los 90, de acuerdo con Prensa Latina.

Despaigne, de 34 años, consiguió el hito en su octava temporada en la liga japonesa, y tras más de 2.430 veces al bate, en tanto su compatriota y ex Grandes Ligas necesitó de solo 1.816 apariciones en el cajón de bateo para despachar sus 160 bambinazos, de acuerdo con estadísticas recogidas por el sitio especializado baseball-reference.

En la victoria de Halcones de SofBank, vigentes monarcas de Japón, 6×5 sobre Marinos de Lotte, el slugger cubano pegó su batazo a un rompimiento del pitcher rival y mandó a viajar la pelota para dar ventaja momentánea a su equipo 4×3 en la parte baja del octavo capítulo.

El toletero, nacido en Santiago de Cuba pero radicado en Granma —y quien viste los colores de los Alazanes granmenses cuando juega en la Isla—, terminó el partido con un hit en dos turnos al bate, dos carreras empujadas y dos bases por bolas recibidas, por lo que su average se mantiene en .333.

Por su parte, el matancero Yurisbel Gracial, su compañero de equipo, falló en cuatro turnos con dos ponches, mientras otro cubano, Leonys Martín, de los Marinos, se fue en blanco en tres visitas al cajón de bateo, y acumula promedio de .167, según PL.

En la jornada también intervino Dayán Viciedo, quien no conectó indiscutibles en tres veces al bate y se tomó un ponche en el empate a cero carreras de su equipo Dragones de Chunichi ante las Carpas de Hiroshima.

Alfredo Despaigne en el Equipo de la Década de los Halcones de Softbank

En abril de 2020, Despaigne recibió una buena noticia: los aficionados nipones lo eligieron dentro del Dream Team de la década de los Halcones de Softbank.

De acuerdo a una encuesta del sitio Baseball King —citada por el sitio Béisbol Japonés, el cubano clasificó como el mejor bateador designado a partir de 2010, en una nómina de lujo integrada en su mayoría por jugadores locales. El lanzador cerrador estadunidense Dennis Sarfate fue el otro extranjero incluido entonces.

Salir de la versión móvil