Destituyen a Eduardo Paret como mánager del Villa Clara de béisbol

El estelar ex-torpedero fue "liberado" como mánager del conjunto naranja atendiendo a los resultados del conjunto en el campeonato de la Isla.

Eduardo Paret (der), manager de Villa Clara en las Series Nacionales 58 y 59. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Eduardo Paret (der), manager de Villa Clara en las Series Nacionales 58 y 59. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El estelar ex-torpedero Eduardo Paret, al frente del equipo Villa Clara de béisbol desde la pasada Serie Nacional, fue destituido de su puesto como mánager naranja por las autoridades deportivas de la central provincia cubana.

Una escueta nota de prensa de la Dirección provincial de Deportes de Villa Clara, publicada en el sitio oficial Cubadebate, precisa que Paret fue «liberado» –eufemismo utilizado habitualmente en Cuba en estos casos– atendiendo a los resultados del conjunto en el campeonato de la Isla.

Además, asegura que el otrora campo corto del equipo villaclareño y la selección nacional cubana «continuará en sus funciones como profesor de la academia provincial de béisbol», y explica que en estos momentos «se analizan varias propuestas para ocupar la dirección del equipo», una decisión que «se comunicará próximamente».

La noticia, aunque no sorprende del todo, no deja de ser injusta con el hasta hoy director de los Leopardos de Villa Clara, uno de los cuatro conjuntos históricos de la pelota cubana.

Havana Cubans: «Un paso más y llegamos»

La pasada temporada, en su debut en el banquillo naranja, Paret despertó al conjunto del letargo que había padecido en las recientes campañas y lo condujo hasta la final, donde a la postre cayó ante el todavía vigente campeón Las Tunas. Antes, en la etapa clasificatoria, había anclado en el tercer puesto, con balance de 27 victorias y 18 derrotas, para evitar el trance del duelo de comodines.

Este año, en cambio, las cosas no salieron nada bien para Villa Clara, y penaron en la clasificatoria hasta anclar en el lugar 13, con 17 éxitos y 27 descalabros. No obstante, es necesario considerar que el equipo se debilitó tremendamente de un año para otro, por las ausencias de figuras importantes la temporada previa como Norel González, Leandro Turiño, José Carlos González, Yosver Zulueta y Daniel Condes.

A ello se unió también la lesión del experimentado lanzador Alain Sánchez y la baja experimentada por hombres de peso en el line up naranja como Yeniet Pérez, Andy Zamora y Yurién Vizcaino.

Ante esta situación, Paret merecía un voto de confianza que las autoridades deportivas villaclareñas no le otorgaron. La nota oficial no precisa la conformidad o no del exdirector con la medida, pero de su redacción se interpreta que su «liberación» no parte de una solicitud propia sino de una decisión de la dirección local del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y la comisión provincial de béisbol en Villa Clara.

La destitución de Paret se anuncia un día después de conocerse otra «liberación»: la de José Raúl Delgado, ex-catcher y hasta ayer mánager de los Gallos de Sancti Spíritus, quien dirigió a este equipo durante tres años. Bajo su dirección, los espirituanos conquistaron el tercer lugar en la Serie Nacional 58 y en la actual se incluyeron entre los ocho primeros, pero cayeron en el duelo de comodines ante Matanzas.

En su lugar fue anunciado el también ex-receptor Eriel Sánchez, quien dirigió en las dos últimas campañas al equipo Sub-23 de Sancti Spíritus y obtuvo el título en el más reciente torneo cubano de esa categoría.

Salir de la versión móvil