Diario de postemporada: Dos caminos hasta las semifinales

Los Alazanes de Granma y los Vegueros de Pinar del Río están a un paso de las semifinales de la 60 Serie Nacional de Béisbol, pero cada vez hay menos posibilidades de jugar las semifinales.

Foto: Tomada de Zona de Strike.

Foto: Tomada de Zona de Strike.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco… Podría seguir contando, pero va a ser demasiado tedioso ir número por número hasta ¡dieciocho!, la cantidad exacta de ceros consecutivos que ha recibido Industriales en los cuartos de final de la 60 Serie contra los Alazanes de Granma.

Los lanzadores Lázaro Blanco, César García, Miguel Paradelo, Carlos Santana y Kelbis Rodríguez se han combinado para maniatar a la ofensiva capitalina en dos partidos consecutivos, en los cuales solo han podido conectar ocho imparables (ningún extrabases) en 70 comparecencias al plato. ¿Resultado? Dos lechadas inapelables y dos pasos sólidos de los orientales rumbo a las semifinales del campeonato.

Los bateadores azules se han visto indefensos frente a un pitcheo de velocidad media, pero muy controlado, con enorme capacidad para mantener la bola en la zona baja. Este último detalle ha provocado más de 20 conexiones de rolling por el infield, en las cuales la defensa granmense no ha cometido equivocaciones graves.

Con las dos lechadas, los Alazanes no solo han roto una nefasta cadena de ocho derrotas al hilo frente a Industriales en postemporada, sino que también han sacado un billete al pasado para los azules, quienes no recibían dos blanqueadas consecutivas en play off desde abril de 1999.

Han pasado casi 22 años desde que los ases santiagueros Norge Luis Vera y Ormari Romero liquidaran a los Leones en los juegos 6 y 7 de la final de la 38 Serie, en la que los indómitos se recuperaron de una dura derrota en el quinto partido, celebrado en el Guillermón Moncada, y remontaron una desventaja de 2-3 en el mismísimo Latinoamericano.

Desde entonces, en otras 15 apariciones en postemporada, nadie había logrado dejar en blanco a Industriales en dos choques consecutivos, hasta que llegaron los hechiceros granmenses, quienes han dado la vuelta a los cuartos de final.

Diario de postemporada: hay que parar

Solo les falta una estocada para completar el trabajo, y probablemente necesiten mejorar un poco su ofensiva si no quieren enredarse demasiado con los Leones. Hasta ahora, el bateo oriental no ha sido nada del otro mundo, salvo por eléctricas conexiones de Darién García e Iván Prieto, dos chicos que sin mayores responsabilidades han remolcado más de la mitad de las siete carreras anotadas por los Alazanes en estos dos choques.

Se pensaba que los granmenses tendrían un camino allanado frente al pitcheo azul, a priori uno de los más endebles de la postemporada, pero han pasado más de un susto contra Maykel Taylor, Pavel Hernández, Yandi Molina y Juan Xavier Peñalver, quienes han realizado salidas aceptables con mínimas equivocaciones.

De cualquier manera, ya los pupilos de Carlos Martí se encuentran a un solo paso de colarse entre los cuatro grandes del béisbol cubano por duodécima vez en la historia. También a un paso de las semifinales están los Vegueros de Pinar del Río, imponentes a golpe de casta, tradición, pitcheo y ¡bateo!. Por sorprendente que parezca, los vueltabajeros han sido tan intimidantes con su poderoso bullpen como con el madero.

Este domingo, los pinareños pueden barrer a los Gallos de Sancti Spíritus, de nuevo malditos en zona de play off, luego de liderar la clasificatoria. Los chicos de Eriel Sánchez se han visto muy por debajo de las expectativas, sin armas en la lomita para frenar el vendaval de los pativerdes y con chispazos esporádicos en materia ofensiva.

El camino a semifinales para Pinar del Río y Granma está claramente señalado, pero eventualmente encontrarán un desvío. Si a la postre logran hacer valer las ventajas que han sacado, Vegueros y Alazanes tendrían que ir primero a sus casas antes de volver a salir al terreno.

La Comisión Nacional de Béisbol decidió este sábado que, tras definirse los duelos Industriales-Granma y Pinar-Sancti Spíritus (cuatro equipos sin afectaciones por coronavirus en las burbujas), se detendría completamente la acción hasta que el panorama epidemiológico del país resulte favorable, “atendiendo especialmente a la salud de jugadores, técnicos y demás implicados en este gran espectáculo”.

Esto responde también a los brotes de coronavirus que se destaparon en los equipos de Santiago de Cuba y Cienfuegos, ya dentro de las burbujas. Entonces, el duelo de los indómitos contra los Leñadores de Las Tunas (marchaba 1-0 favorable a las Avispas) no se reanudará, mientras el pleito entre Elefantes y los Cocodrilos de Matanzas, monarcas defensores, no comenzará hasta nuevo aviso.

Definiticamente, el camino hasta las semifinales parece ser más largo de lo que imaginamos.

Salir de la versión móvil