Diario de postemporada: Un rosario de récords

Texas puso contra la pared a los Orioles y está a un paso de la final de la Liga Americana, mientras los Twins igualaron la serie contra los Astros… todo a ritmo de récords.

La postemporada de Grandes Ligas continuó este domingo con pura acción de la Liga Americana, que vio como una de sus Series Divisionales se ha colocado a punto de mate con la segunda victoria de Texas sobre Baltimore, mientras la otra mantiene ardiente la llama del suspenso luego de que Minnesota nivelara el duelo ante Houston.

Fue una jornada de récords y de marcas llamativas en ambos desafíos. Los Rangers, por ejemplo, vapulearon 11-8 a los Orioles y consiguieron la segunda mayor cantidad de carreras (11) en la historia de la franquicia durante un choque de playoff, a solo cuatro de su mejor registro (15) en el sexto encuentro de la Serie de Campeonato del 2011 contra Detroit.

Los Twins, por su parte, tomaron por asalto el Minute Maid Park de Houston con dos héroes muy claros: el venezolano Pablo López y el puertorriqueño Carlos Correa. Entre ellos dos devoraron el ímpetu de los Astros e igualaron una serie que pinta para ser mucho más reñida de lo que se esperaba.  

Para los cubanos, la jornada tuvo luces y sombras. Yordan Álvarez y Adolis García volvieron a mostrar su poder, todo lo contrario de José Abreu, que se fue en blanco en cuatro turnos. Entre los lanzadores, Cionel Pérez liquidó otro episodio sin permitir anotaciones (con par de ponches incluidos) en medio del festival ofensivo de Texas. No corrió con la misma suerte Yennier Cano, quien aceptó una carrera limpia de los Rangers en el noveno.      

Sin más, veamos algunas de las notas destacadas que nos dejó la fecha dominical:

* Solo 16 hombres habían recibido al menos cuatro boletos en un mismo partido de postemporada, una lista llena de nombres ilustres: Fred Clarke, Ross Youngs, Babe Ruth, Jackie Robinson, Frank Thomas o David Ortiz, todos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. Sin embargo, nadie en más de 1700 duelos de playoff había logrado cinco bases por bolas, hasta que Corey Seager (Rangers) lo hizo este domingo contra los Orioles. Con el bate al hombro y mostrando más destreza con sus ojos que con sus muñecas, el torpedero de los Rangers entró en la historia y dibujó una marca inédita que será muy difícil de igualar o superar.

* Adolis García se ponchó en el primer episodio ante una recta alta de Grayson Rodríguez que rozó las 100 millas. Pero en su segundo turno, con dos compañeros en circulación, el avileño devolvió el golpe y pegó un sencillo al central para remolcar la cuarta carrera de los Rangers. El batazo salió disparado a 111.6 millas y fue la conexión más fuerte del partido. García es el segundo cubano –tras Yordan Álvarez en el 2019– que debuta en playoff con cuatro partidos seguidos de al menos un imparable y al menos un ponche.

* Aaron Hicks fue un descarte de los Yankees a finales de mayo pasado. En 28 partidos con la franquicia del Bronx su OPS era de .524 y se había tomado 20 ponches en 76 comparecencias al plato. Un desastre. Pero en Baltimore renació y, pese a algunos períodos de lesiones, aumentó su OPS hasta .806 en 65 choques. Ningún otro bateador de estos Orioles tiene tanta experiencia en postemporada como Hicks y esos se hizo notar en este segundo partido, en el que igualó récord de la franquicia de hace 54 años: cinco impulsadas en un juego. Para encontrar otro hombre que haya remolcado tantas carreras en un choque de playoff con la camiseta de Baltimore debemos remontarnos a octubre de 1969, cuando Paul Blair logró la hazaña en el tercer delo de la Serie de Campeonato contra Minnesota.   

* Mitch Garver se convirtió en el tercer jugador en la historia de los Rangers con un partido de cinco remolques en postemporada, algo que solo habían conseguido Nelson Cruz (2010) y Michael Young (2011). Además, el designado de la novena tejana logró el segundo grand slam de la franquicia en playoff, casi 12 años después del primero, registrado por Nelson Cruz para definir en la oncena entrada el segundo partido de la Serie de Campeonato del 2011 frente a Detroit.

* Gunnar Henderson (22 años y 101 días de edad) pegó un jonrón de 401 pies para descontar en la alta de la quinta entrada. Ese fue el tercer batazo más largo del juego tras los otros vuelacercas de Mitch Garver (419) y Aaron Hicks (411). Pero lo que trascenderá de la conexión es que Henderson se convirtió en el segundo jugador más joven en la historia de los Orioles con un cuadrangular en postemporada. En este sentido, el récord sigue en poder de Manny Machado, quien sacó una pelota con 20 años y 96 días de edad en la Serie Divisional entre Baltimore y Yankees en el 2012.

* En la centenaria historia de la postemporada, 17 equipos han regalado al menos diez boletos en un mismo encuentro, pero solo siete de ellos lo han hecho en más de una ocasión. Baltimore es uno de estos conjuntos, luego de otorgar 11 pasaportes gratis a los Rangers este domingo. Los Orioles también dieron 11 bases por bolas en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de 1974 –hace 49 años– frente a Oakland.

* Pablo López se convirtió en el tercer lanzador venezolano que tira al menos siete entradas en blanco con siete ponches en un partido de postemporada. El chico de Cabimas se unió a un exclusivo club que integran Freddy García (White Sox-Juego 4 de la Serie Mundial del 2005 vs. Houston) y Aníbal Sánchez (Detroit-Juego 2 de la Serie de Campeonato del 2012 vs. Yankees). Por si fuera poco, también es el tercer hombre con una apertura de siete ceros en la historia de los Twins desde que la franquicia se estableció en Minnesota en 1961. Los únicos que habían logrado esto eran Jack Morris (en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1991 vs. Atlanta) y Johan Santana (en el primer juego de la Serie Divisional del 2004 vs. Yankees).

* Kyle Farmer, antesalista de los Twins, jugó en la postemporada del 2017 con los Dodgers y no pegó ningún jit en cinco comparecencias al plato. En el 2020 regresó a los playoff con Cincinnati y se fue en blanco en cinco turnos durante los comodines. Este año, luego de fallar una vez en la Serie de Wild Card contra Toronto, finalmente ha marcado la tarjeta en el casillero de los imparables con un jonrón de dos carreras frente a Framber Valdez. El batazo, que recorrió 377 pies y salió disparado a 100.3 millas, se perdió en las gradas del bosque izquierdo del Minute Maid Park.

* No hay nada peor que la ley del ex, y los Astros lo experimentaron este domingo con Carlos Correa. El boricua, figura esencial de los triunfos de Houston en el pasado, castigó sin piedad a su antiguo equipo con tres imparables, par de dobles y tres remolques. El paracortos llegó a 63 impulsadas en playoff e igualó a David Justice en la tercera posición de los máximos empujadores en la historia de la postemporada, lista en la que superó a Derek Jeter y David Ortiz, ambos con 61.

* Los Astros estaban cerca de recibir su primera blanqueada en casa en un partido de postemporada desde el 2021, pero Yordan Álvarez volvió a desenfundar la espada para mandar una pelota más allá de los límites. El tunero es insaciable. Este domingo pegó un jonrón entre el jardín izquierdo y el central  y sumó su tercer duelo consecutivo con al menos un vuelacercas, igualando la mejor marca cubana de Rafael Palmeiro (1996), Yasmani Grandal (2019-2020) y Randy Arozarena (2020). Además, tiene una racha activa de cinco duelos con al menos un remolque, algo que entre los antillanos solo lo han logrado Tany Pérez (6), Arozarena (5) y Kendrys Morales (5).

Salir de la versión móvil