Dodgers-Medias Rojas: otra Serie Mundial con sabor cubano

Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers, será el representante cubano de la Serie Mundial, en la que Boston parte como favorito

Vista desde la tribuna superior del Fenway Park de Boston, el domingo 21 de octubre de 2018. Los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles se medirán en la Serie Mundial a partir del martes en Boston. Foto: AP /Elise Amendola

Vista desde la tribuna superior del Fenway Park de Boston, el domingo 21 de octubre de 2018. Los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles se medirán en la Serie Mundial a partir del martes en Boston. Foto: AP /Elise Amendola

Ha pasado tanto tiempo de que los Dodgers y las Medias Rojas se cruzaron en postemporada, que en aquel momento los Dodgers estaban establecidos en Brooklyn y se les conocía como Robins, mientras con las Medias Rojas todavía jugaba Babe Ruth.

Fue en la campaña de 1916, cuando precisamente un Babe Ruth de solo 21 años lanzó 14 innings en dos horas y 32 minutos para la victoria 2-1 de Boston en el segundo juego del match, definido en cinco partidos a favor del “Bambino” y compañía.

Exactamente 102 años después, Dodgers y Medias Rojas vuelven a verse las caras en la Serie Mundial, luego de superar a los Cerveceros de Milwaukee y a los Astros de Houston en sus respectivos duelos por el banderín de la Liga Nacional y la Americana.

Pese a todo lo que ha llovido desde entonces, las dos novenas no son enemigos conocidos. Desde una y otra orilla, ambos han contemplado los éxitos y fracasos del otro, pero sus caminos no se han cruzado demasiado.

De hecho, desde el inicio de las series interligas en 1997, solo se han enfrentado en 15 oportunidades, con ocho éxitos de Boston y siete de la franquicia establecida ahora en Los Ángeles. Además, hace dos años que no se ven las caras, y Fenway Park no recibe a los Dodgers desde el 2010.

No obstante, la rivalidad entre Boston y Los Ángeles está a flor de piel gracias al baloncesto, deporte que vive el eterno enfrentamiento entre Celtics y Lakers. Los memorables duelos de Larry Bird y Magic Jhonson marcaron una época en los tabloncillos. Quien piense que esta porfía no se puede extrapolar al béisbol, se equivoca, pues Jhonson es uno de los dueños de los Dodgers.

2004 ALCS Gm 4: Roberts sets up, scores tying run

Regresando a los diamantes, a pesar de sus pocos enfrentamientos, sí hay historias cruzadas entre estos equipos. Por ejemplo, la única vez que los chicos de Chavez Ravine derrotaron a las Medias Rojas en Boston, fue el 12 de junio de 2004, cuando Alex Cora, actual mentor de los Red Sox, vestía la casaca azul de los Dodgers. Aquel día empujó una carrera y anotó otra en victoria 14-5.

Para más coincidencia, uno de los compañeros de Cora en aquel elenco era Dave Roberts, hoy manager de Los Ángeles. Pero la historia no termina ahí, Roberts fue canjeado el 31 de julio del 2004 rumbo a ¡Boston!, donde saltó a la fama y ganó la Serie Mundial de ese año, quebrando la “Maldición del Bambino”.

Con las Medias Rojas, Roberts salió de corredor emergente en el noveno episodio del cuarto choque de la Serie de Campeonato, cuando Boston perdía por una y estaba a tres outs de caer barrido a manos de los Yankees. El veloz jardinero se robó segunda contra Mariano Rivera y después anotó el empate por jit de Bill Mueller.

A partir de ese momento, las Medias Rojas fueron imparables, pues le ganaron cuatro duelos en línea a su archirrival de Nueva York y pasaron la escoba a los Cardenales de San Luis en la Serie Mundial, la primera que ganaban desde 1918.

La realidad de los Dodgers

Los Dodgers de Los Ángeles festejan su triunfo sobre los Cerveceros de Milwaukee en el séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el sábado 20 de octubre de 2018. Foto: AP /Morry Gash
Los Dodgers de Los Ángeles festejan su triunfo sobre los Cerveceros de Milwaukee en el séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el sábado 20 de octubre de 2018. Foto: AP /Morry Gash

Este martes, Dave Roberts y Alex Cora estarán frente a frente, en vallas opuestas, peleando por un mismo objetivo, convertirse en campeones de béisbol estadounidense. Los Dodgers fueron los últimos en clasificar a la Serie Mundial, tras derrotar en siete espectaculares partidos a los Cerveceros de Milwaukee, novena vibrante y de mucho talento.

El simple hecho de llegar tan lejos podría representar un éxito para cualquier franquicia, pero en el caso de Los Ángeles las demandas son superiores, incluso en una temporada en la que perdieron por lesión a su torpedero estrella, Corey Seager, y batallaron desde atrás para remontar posiciones y quedarse con el título de la División Oeste del Viejo Circuito.

Esta sensación de urgencia tiene mucho que ver con el hecho de que en Chavez Ravine llevan 30 años sin festejar un gran triunfo, desde aquella victoria de 1988 contra los Atléticos de Oakland, que sufrieron en carne propia la furia con el madero del maltrecho Kirk Gibson, los endemoniados pitcheos de Orel Hershiser y la siempre astuta dirección de Tommy Lasorda.

Ellos, entre otros, son los héroes de una Serie Mundial demasiado distante en el recuerdo de los fanáticos de los Dodgers, que ahora se encomiendan a Clayton Kershaw, Manny Machado, Justin Turner, Yasiel Puig y compañía para terminar con la sequía.

El pasado año ya estuvieron cerca de saborear las mieles, pero perdieron en siete encuentros contra los Astros de Houston. Después de esa carrera, antecedida por una campaña de 104 triunfos, parecía que los Dodgers, tercera nómina más cara de las Mayores, no tenían combustible en este 2018, pues llegaron a estar 10 juegos por debajo de 500 en mayo y en el tercer puesto de la división en septiembre.

“No importa cómo se pudo llegar. Repetir lo del año pasado resulta increíble. No queremos volver a perder, así que estaremos listos”, dijo el as de Los Ángeles, Clayton Kershaw, quien realizará este martes la primera apertura de su carrera en el Fenway Park.

Yasiel Puig crushes a key three-run homer in Game 7

Otros que vivirán una oportunidad de oro serán Yasiel Puig y Yasmani Grandal, únicos cubanos que han jugado dos Series Mundiales consecutivas en el presente siglo junto a Orlando “El Duque” Hernández.

El guardabosque cienfueguero y el máscara habanero mantendrán a la Isla en el mapa del Clásico de Otoño por cuarto año en línea, luego de que Kendrys Morales (2015-Kansas City), Aroldis Chapman (2016-Chicago Cubs), Jorge Soler (2016-Chicago Cubs), Yulieski Gurriel (2017-Astros de Houston) y ellos mismos (2017) participarán en la definición de la corona en las pasada tres campañas.

Pese a que no salen como favoritos, los Dodgers tienen un plantel muy talentoso, moldeado con importantes cambios de jugadores experimentados a mitad de temporada, los cuales robustecieron la nómina.

Uno de ellos es el nuevo rostro de Los Ángeles, el del estelar torpedero Manny Machado, quien llegó proveniente de los Orioles de Baltimore. El dominicano es un viejo conocido de Boston, pues un deslizamiento suyo a destiempo el año pasado lesionó la rodilla de Dustin Pedroia, camarero y líder de los Medias Rojas.

Machado tuvo incidente con Jesús Aguilar, inicialista de los Cerveceros, en la Serie de Campeonato, y los fanáticos de Milwaukee le dieron un recibimiento hostil. Se espera que en Fenway Park el panorama también sea ensordecedor para el dominicano.

¿Cuál es el sustento de Boston?

Los Medias Rojas de Boston posan para una fotografía luego de ganar la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros de Houston, el jueves 18 de octubre de 2018, en Houston. Foto: AP /David J. Phillip
Los Medias Rojas de Boston posan para una fotografía luego de ganar la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros de Houston, el jueves 18 de octubre de 2018, en Houston. Foto: AP /David J. Phillip

La línea triunfal de las Medias Rojas en la presente campaña es espectacular. Ellos llegaron a 108 victorias y fijaron un nuevo récord de la franquicia, después arrasaron a los renovados Yankees y, antes de entrar en la definición contra los Dodgers, pusieron la guinda al eliminar a los monarcas defensores de las Grandes Ligas: los Astros de Houston.

Liderados por Mookie Betts, candidato al Jugador Más Valioso de la temporada, y por el toletero J.D. Martínez, su fichaje estrella para la presente temporada, Boston avanzó a ritmo endemoniado todo el tiempo, aupados también por la filosofía de Alex Cora.

El mentor puertorriqueño, único latino junto a Ozzie Guillén que ha dirigido una Serie Mundial, ha dado un giro absoluto a la dinámica de las Medias Rojas, basado sobre todo en una comunicación abierta y diáfana con sus jugadores.

Mucho ha incidido en la aplicación de esta técnica el hecho de que “AC”, como le llaman a Cora en el club house, es bilingüe, y tiene experiencia en el manejo de diferentes personalidades y egos, pues dirigió a Puerto Rico en el Clásico Mundial del 2017, y tuvo además un período de gerente y manager en los Criollos de Caguas.

“Aprendí que conversar con el jugador no es mal, poder tener una buena relación con el jugador no es malo. Al hacerlo, podrás sacar el máximo potencial que tiene. Hay gente que quizás crea que traspasar esa raya no es beneficioso, pero yo lo veo de forma distinta, y lo he vivido”, destacó Cora, quien ve a los Dodgers como un hueso duro.

Al margen de su vinculación personal con los peloteros, Cora, primer boricua que dirige una Serie Mundial, fortaleció el departamento de análisis estadístico de Boston y armó un cuerpo técnico dispuesto a aplicar la información. El resultado ha sido un equipo que no se apoya totalmente en el bateo de poder, sino que busca agresividad en los turnos, bateo y corrido y dinamismo en las bases.

Luego del largo recorrido, Betts, Martínez, Bogaerts, Bradley Jr., Chris Sale, David Price y compañía necesitan cuatro triunfos sobre los Dodgers para que Alex Cora entre por la puerta grande al exclusivo club de los managers campeones en su primera temporada. El mismo solo lo integran Bob Brenly (Arizona-2001), Ralph Houk (Yankees-1961), Eddie Dyer (Cardenales-1946) y Bucky Harris (Senadores de Washington-1924).

Con información de Associated Press

WS2018 Gm1: Kershaw, Sale set to duel in World Series

Salir de la versión móvil