Dos cubanos campeones de la Serie del Caribe

Yunieski Maya y Rangel Ravelo se coronaron en la Serie del Caribe de Mazatlán con las Águilas Cibaeñas.

El jugador dominicano Johan Camargo alza los brazos para celebrar su jonrón solitario, en el quinto inning de su juego contra Puerto Rico, en la final de la Serie del Caribe en el estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, México, el sábado 6 de febrero de 2021. (AP Foto/Moisés Castillo)

Los peloteros cubanos Yunieski Maya y Rangel Ravelo tocaron la gloria este sábado en la noche tras ganar con las Águilas Cibaeñas el título de la Serie del Caribe de Mazatlán, México, donde la escuadra dominicana se convirtió en la segunda más laureada en la historia del clásico beisbolero regional.

Aunque no vieron acción en el choque decisivo del torneo ante Criollos de Caguas, los antillanos festejaron el sexto cetro en Series del Caribe del conjunto aguilucho, que ahora solo es superado por los Tigres del Licey (diez coronas) en el palmarés de la competición.

Maya trabajó en el quinto partido de la clasificatoria contra Colombia y se fue sin decisión tras seis capítulos, en los que permitió solo dos carreras y propinó cuatro ponches. Cuando saltó del montículo, su equipo perdía, pero reaccionaron en las postrimerías y se quedaron con la victoria 3-2.

Luego de esta salida, Maya quedó con balance de 1-0 en cinco participaciones en Series del Caribe, con efectividad de 3,93 y 25 ponches en 32,1 entradas de labor. Pero lo más importante, el Guerrero pinareño suma par de coronas en los clásicos beisboleros de la región, ambos de manera consecutiva, tras ganar el pasado año con los Toros del Este.

Tres peloteros cubanos se coronan en el béisbol dominicano

Más corto es el historial de Rangel Ravelo, quien se apuntó su primera corona en estas lides. El inicialista solo pegó dos sencillos en 16 turnos durante cuatro partidos de la ronda clasificatoria, con un remolque, ningún extrabase y línea ofensiva de .125/.176/.125. En semifinales tampoco carburó (se fue en blanco en tres turnos), pero tuvo su momento de gloria al decidir con imparable el pleito ante Colombia.

Maya y Ravelo eran los únicos peloteros cubanos participantes en la Serie del Caribe de Mazatlán, donde el resto de la representación antillana se encontraba en los banquillos. Por una parte, Alfonso Urquiola dirigió a Panamá, acompañado por Carlos Lois como coach de banca, mientras Mike Álvarez comandó a los venezolanos Caribes de Anzoátegui.

Las Águilas Cibaeñas derrotaron 4-1 en la final a los Criollos de Caguas con aporte decisivo del ligamayorista Ronald Guzmán (Texas Rangers), quien remolcó par de carreras y pegó un cuadrangular. El panameño Johan Camargo (Atlanta Braves) también fue vital, pues conectó jonrón para igualar el marcador y cortar la inspiración de los boricuas.

“Hay que mantenerse fuertes, este triunfo es también para Panamá, yo soy un ganador, juego para ganar. Ustedes tienen un panameño ganador, soy profesional ante todo y amo mucho de corazón a Panamá y a República Dominicana”, expresó Camargo.

Como país, República Dominicana revalidó el título obtenido en el 2020 por los Toros del Este y aumentó su ventaja como máximo ganador con 21 campeonatos. Puerto Rico es segundo con 16 títulos, y México se mantiene tercero con nueve coronas.

Después del encuentro se dio a conocer el equipo Todos Estrellas, con Yadier Molina (Puerto Rico) como receptor, los dominicanos Ronald Guzmán y Robinson Canó en primera y segunda base, respectivamente, mientras Jordan Díaz (Colombia) y Jonathan Araúz (Panamá) fueron los seleccionados como los mejores en la antesala y el campo corto, por ese orden.

Duelo de managers cubanos: Urquiola debuta con victoria en Serie del Caribe

Con las distinciones de las praderas se quedaron los quisqueyanos Juan Lagares y Melky Cabrera, acompañados por Jarren Duran (Puerto Rico). Por cierto, Lagares (dos cuadrangulares y ocho producidas) también se llevó el MVP de la competencia, justo como ocurrió en la final de la Lidom hace un par de semanas.

El mexicano Jesse Castillo fue incluido en el Todos Estrellas como bateador designado, mientras “El Tsunami” Carlos Martínez (abridor) y Jumbo Díaz (relevista), ambos de las Águilas, quedaron como los mejores lanzadores.

Como era de esperar, Félix Fermín se quedó con el premio entre los mentores, luego de que Dominicana culminara invicto en siete partidos. El timonel, además, se consolidó como el más ganador en la historia de las Series del Caribe con cuatro cetros y llegó a 27 juegos ganados, también líder absoluto.

Tras concluir la lid, dijo emocionado: “Esto es gracias a los jugadores que se han esforzado muchísimo y se lo merecen. En el último inning contra Panamá fue un momento muy difícil, pero logramos remontar y salimos con la victoria. Estoy muy orgulloso de ganar por segundo año consecutivo la Serie del Caribe, yo creo que el pueblo dominicano con todo lo que ha sufrido por esta pandemia se merece este triunfo.”

Salir de la versión móvil