Duelo de managers cubanos: Urquiola debuta con victoria en Serie del Caribe

El mentor pinareño, que lleva las riendas de la novena panameña, ganó a los Caribes de Anzoátegui en la apertura de la Serie del Caribe de Mazatlán, México. Los venezolanos

Jugadores de Panamá, equipo dirigido por el cubano Alfonso Urquiola, festejan su triunfo ante Venezuela durante el primer juego de la Serie del Caribe 2021, que se lleva a acabo en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (México). EFE/ Carlos Ramírez.

Casi a la misma hora que su hijo Alexander certificaba el pase de los Vegueros de Pinar del Río a las semifinales del clásico beisbolero cubano, el gurú de los dogouts antillanos, Alfonso Urquiola, comenzó con el pie derecho su aventura como manager de Panamá en la Serie del Caribe de Mazatlán, México.

Los Federales de Chiriquí superaron 6-3 a los Caribes de Anzoátegui en el imponente parque Teodoro Mariscal, ubicado casi a orillas del Pacífico. Con racimo de cuatro carreras en el sexto episodio, los canaleros desbancaron a los venezolanos, apoyados en cohetes remolcadores de Carlos Xavier Quiroz, Jonathan Araúz, Jesús López y Willy García.

El zurdo norteamericano Austin Warner se apuntó el triunfo en rol de apagafuegos, con un relevo de 2.2 entradas, en las que aceptó tres jits, pero no permitió carreras y ponchó a un rival. El derecho Severino González se encargó del cierre con 1.2 episodios en blanco y se apuntó el rescate.

Urquiola ganó el duelo cubano y pinareño en los banquillos, pues el timonel de la escuadra venezolana también es oriundo de tierras vueltabajeras. Hablamos de Mike Álvarez, quien fue ascendido al puente de mando de los Caribes a mediados de la presente temporada invernal y los condujo a la cima, con victorias ante los Navegantes de Magallanes y los Cardenales de Lara en las instancias decisivas.

Desde 1958 dos managers antillanos no se enfrentaban en un duelo de Serie del Caribe, como recuerda el blog especializado Pelota Cubana. De acuerdo con sus archivos, esto solo ha ocurrido cinco veces en la historia, cuatro de ellas en la década del 50 del siglo pasado. Aquí les mostramos al detalle:

* 1951: Mike González (Leones de La Habana) vs. Lázaro Salazar (Navegantes de Magallanes)

* 1953: Mike González (Leones de La Habana) vs. Martín Dihigo (Leones del Caracas)

* 1956: Oscar Rodríguez (Elefantes de Cienfuegos) vs. Regino Otero (Industriales de Valencia)

* 1958: Napoleón Reyes (Tigres de Marianao) vs. Regino Otero (Industriales de Valencia)

Con la victoria de este domingo, Alfonso Urquiola llegó a cuatro sonrisas como manager en Series del Caribe, luego de las tres conquistadas con los Vegueros de Pinar del Río en la edición del 2015 en San Juan, Puerto Rico, donde se coronó de manera espectacular.

Coincidentemente, Urquiola ha ganado en par de ocasiones a los Caribes de Anzoátegui, pues el 7 de febrero del 2015 los superó con pizarra de 8-4 en las semifinales celebradas en el parque Hiram Bithorn. Sus otros dos éxitos los ha logrado ante los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y los Tomateros de Culiacán (México), estos últimos sus víctimas en la final del 2015.

Urquiola es uno de los cinco cubanos que participan en la presente Serie del Caribe de Mazatlán. En el propio elenco istmeño lo acompaña Carlos Lois –otrora jefe técnico de la Comisión Nacional–, quien se desempeña como coach de banca según la información develada por la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis).

Ya mencionamos también el caso de Mike Álvarez, al frente del plantel venezolano. El pinareño pasó por debajo del radar, pero se ganó su presencia en la lid mexicana tras convirtirse en el décimo cubano que se corona en el béisbol invernal venezolano.

Antes lo habían conseguido Regino Otero (siete títulos), Lázaro Salazar (tres), Martín Dihigo, Rodolfo Fernández, Tony Pacheco, Wilfredo Calviño, Carlos Pascual, Aurelio Monteagudo y José Martínez, todos estos con un cetro en su palmarés.

Justamente, Carlos Pascual es el único cubano que ha ganado la Serie del Caribe como manager de un equipo extranjero, tras coronarse con los Navegantes de Magallanes en la edición de 1970, organizada en Caracas.

Urquiola y Álvarez podrían sumarse a esa exclusiva lista si avanzan a la discusión del campeonato en Mazatlán. Por cierto, de llegar a lo más alto del podio, Alfonso, el mítico dorsal 6 de los conjuntos pinareños, podría convertirse en el primer cubano que gana el clásico caribeño con dos naciones diferentes.

El pelotero dominicano Juan Lagares (c) celebra con sus compañeros durante el segundo juego de la Serie del Caribe 2021, que se lleva a acabo en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (México). EFE/Carlos Ramírez.

Los otros cubanos que participan en el certamen azteca son Yunieski Maya y Rangel Ravelo, miembros de las Águilas Cibaeñas, monarcas de República Dominicana. Ravelo debutó este domingo con cuatro turnos en blanco, y se espera que Maya sea el abridor en algún partido de la clasificatoria en Mazatlán.

El conjunto aguilucho abrió con victoria su camino en el Teodoro Mariscal, apoyado en gran rendimiento ofensivo de Juan Lagares (cinco remolques) y efectiva apertura del “Tsumani” Carlos Martínez (siete ponches y una limpia permitida en 5.2 entradas). Estas son dos de las piezas con experiencia en Grandes Ligas que presente el cuadra dominicano, armado hasta los dientes con Robinson Canó, Melky Cabrera, Johan Camargo, Jonathan Villar y Francisco Peña, todos con recorrido en las Mayores.

Las Águilas Cibaeñas habían incluido a un tercer cubano en su roster, el lanzador Yoanner Negrín, pero a última hora fue bajado del avión y sustituido por Jumbo Díaz. Otro antillano que convocado de inicio fue el patrullero Rubi Silva, quien se programaba como uno de los refuerzos de los Caimanes de Barranquilla (Colombia), pero también se desestimó su adición antes de viajar a México.

Por su parte, el santiaguero Yoelkis Guibert, contratado bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol, se coronó con los Tomateros de Culiacán en México, pero no fue incluido en el roster azteca para la Serie del Caribe.

Salir de la versión móvil