“Duque” Hernández: “Esto debió haber ocurrido hace años”

"El Duque", símbolo del béisbol cubano en Estados Unidos, aseguró que con el nuevo acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y MLB se abre un enorme abanico de posibilidades para la juventud.

"El Duque" Hernández piensa que el normal paso de los cubanos por Grandes Ligas nunca debió detenerse. Foto: Tomada de Univisión.

"El Duque" Hernández piensa que el normal paso de los cubanos por Grandes Ligas nunca debió detenerse. Foto: Tomada de Univisión.

Orlando “El Duque” Hernández salió de Cuba en 1996 por la única puerta abierta que encontró: el mar. Su idea era volver a subirse en un montículo, lanzar en las Grandes Ligas, aunque no tenía ninguna certeza de que podría lograrlo.

“Si lanzo en las Ligas Mayores, viviría mi más grandioso sueño. Sería como nacer otra vez”, dijo en su momento, poco después de sortear una peligrosa travesía en altamar y otros múltiples obstáculos.

“El Duque” no tenía muchas más opciones. Era Período Especial, no se hablaba de posibles acuerdos con las Mayores, ni siquiera le pasaba por la mente a nadie que un día, aunque fuera lejano, los peloteros antillanos tendrían un camino abierto rumbo a Estados Unidos.

Pero 22 años después, lo que parecía imposible, un sueño, una quimera, es una realidad. El 19 de diciembre de 2018 puede marcar un nuevo curso para el béisbol cubano, cuyos jugadores ahora tendrán la posibilidad de contratarse en Estados Unidos por la vía legal, sin necesidad de renunciar a volver a su país.

Minutos después de confirmarse el nuevo convenio, “El Duque”, desde la Florida, conversó vía telefónica con OnCuba y aseguró que “esto debió haber ocurrido hace años” y que espera “sea lo mejor para todos los peloteros cubanos”.

“Creo que será algo bueno para la juventud, para que puedan venir a Estados Unidos sin correr los riesgos que tuve que correr yo, por ejemplo”, dijo Hernández, quien está convencido de que ahora disminuirán las salidas ilegales por mar y el tráfico de jugadores.

Cuba y MLB alcanzan histórico acuerdo

“Para estos muchachos jóvenes, si las cosas funcionan correctamente, será muy bueno. Además, esto es oxígeno para el béisbol cubano, y creo que lo necesitaba mucho”, expresó “El Duque”, ganador de cuatro anillos de Serie Mundial.

Hernández rió al ser preguntado por el significado emocional que tienen este pacto para los jugadores cubanos que, en su momento, salieron del país por las más diversas vías a probar suerte en el béisbol profesional.

“¿Qué pasa por mi cabeza? Que esto debió haber ocurrido hace años, te repito. El paso de los cubanos por las Grandes Ligas nunca debió haber parado, porque tradicionalmente los jugadores de la Isla han dominado aquí”, dijo.

Aunque el convenio en sentido general es una muy buena noticia, “El Duque” puntualizó que no está de acuerdo con las ganancias que se llevará la Federación Cubana por los contratos. “Lo que cobra un agente aquí es un 5% del valor de las firmas, pero ellos se van a llevar entre un 15 y un 25%, según el tipo de contratos”.

Tras destaparse los rumores del eventual pacto, Hernández había dicho que no lo creía posible. “No sé qué influyó al final, pero la imposibilidad la planteé desde el punto de vista del bloqueo, de lo que podía significar ese obstáculo en la concreción de un acuerdo”.

Hace 22 años que “El Duque” no pisa territorio cubano. “No sé por qué razón no me han dejado entrar. Tal vez ahora con el acuerdo lo hagan. Pero tal parece que hice algo malo, aunque en realidad lo único que he hecho es expresarme con la verdad y triunfar en las Grandes Ligas”, concluyó.

Salir de la versión móvil