El béisbol cubano apunta a la convocatoria de legionarios

Las autoridades beisboleras de Cuba dieron a conocer un grupo de informaciones sobre las rutas y estrategias a corto y largo plazo de la disciplina, entre las que resalta la posible convocatoria a la selección nacional de jugadores cubanos establecidos en el extranjero y que no tienen vínculos con el sistema deportivo de la Isla.

Henry Urrutia (izquierda) ha dejado huella en el béisbol mexicano. Foto: Tomada de Swing Completo.

La Dirección Nacional de Béisbol y la Federación Cubana de la disciplina develaron este jueves importantes detalles sobre la ruta crítica del deporte nacional en las próximas semanas y meses, marcadas en rojo en el calendario, pues comprenden la definición de la 60 Serie Nacional y la preparación del elenco del patio rumbo al Preolímpico de las Américas en la Florida, posible última oportunidad de clasificación a la cita estival de Tokio 2021.

Uno de los detalles que más ha impactado es la posible convocatoria a la selección nacional de jugadores cubanos establecidos en el extranjero y que actualmente no tienen vínculos con el sistema deportivo de la Isla. Este es un viejo reclamo de aficionados y especialistas, quienes han pedido a gritos el llamado a peloteros radicados en Asia y Latinoamérica y que no están firmados en organizaciones de Grandes Ligas.

En conferencia de prensa efectuada este jueves en el parque Latinoamericano de La Habana, los directivos antillanos dejaron abierta la posibilidad de incluir a estos “legionarios” en la preselección de cara al Preolímpico de las Américas, que se efectuará en junio próximo en la Florida. Si bien no dejaron caer ningún nombre, el simple de hecho de que se considere la opción es una bocanada de aire para un deporte estrictamente cerrado a estos movimientos durante años.

Cuba tiene decenas de peloteros de excelente nivel en diversos circuitos de Asia y América Latina, y muchos de ellos han manifestado su disposición de vestir la camiseta de las cuatro letras si reciben la autorización de las organizaciones profesionales a las que pertenecen.

Aunque parece poco probable que se pueda negociar una convocatoria de jugadores establecidos en Asia que no tengan vínculos con la Federación Cubana, sí debe ser más factible el llamado a peloteros que se desempeñan en México y el Caribe, sobre todo ahora que las autoridades cubanas han establecido sólidos nexos con organizaciones latinoamericanas.

De cualquier manera, habrá que esperar a las próximas semanas para conocer con más detalles los planes de los directivos cubanos, así como la postura de los posibles convocados.

Después de muchos años de posturas intransigentes respecto a los vínculos con sus deportistas emigrados, el movimiento atlético cubano ha dado pasas de reconciliación en los últimos tiempos. Bajo esta política se ha materializado el regreso a las selecciones del patio de voleibolistas y balonmanistas, mientras algunos peloteros también han vuelto a jugar en la Serie Nacional y han integrado el equipo Cuba.

Copa del Caribe antes del Preolímpico

Mientras caen nuevas noticias sobre la convocatoria de los legionarios en el béisbol, los peloteros de la Serie Nacional tendrán una oportunidad de fogueo en la tercera Copa del Caribe, que se celebrará del 17 al 24 de abril en Willemstad, Curazao. En el grupo élite del evento, los cubanos se enfrentarán a República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y los anfitriones.

La novedad es que el plantel antillano será dirigido por el mentor matancero Armando Ferrer, campeón nacional del pasado curso y aspirante a repetir la corona en la presente edición del clásico de las bolas y los strikes. Al yumurino lo acompañará Pablo Civil en el colectivo técnico, integrado por otros 15 entrenadores.

La preselección de cara a dicho evento la integran 36 peloteros, en su mayoría prospectos que han tenido buen desempeño en la Serie Nacional. Llama la atención la ausencia de hombres como Yordanis Samón, Alexander Ayala, Frederich Cepeda o Erisbel Arruebarrena, quienes probablemente sean tomados en cuenta en la pre nómina para el clasificatorio olímpico.

A continuación reproducimos la preselección de 36 hombres que comenzarán a entrenar el próximo 22 de marzo en Matanzas.  

Receptores (4): Iván Prieto (GRA), Rafael Viñales (LTU), Andrys Pérez (MTZ) y Yosvani Alarcón (LTU). 

Jugadores de cuadro (11): Lisbán Correa (IND), Guillermo Avilés (GRA), César Prieto (CFG), Santiago Torres (SCU), Yordan Manduley (HOL), Luis Vicente Mateo (CFG), Dayán García (ART), Pavel Quesada (CFG), Yadil Mujica (MTZ), Daniel Pérez (CFG) y Andrés Hernández (IND).

Jardineros (7): Dennis Laza (MAY), Yasniel González (MAY), Yoelkis Guibert (SCU), Roel Santos (GRA), Raico Santos (GRA), Yadir Drake (MTZ) y Geyser Cepeda (SSP).

Lanzadores (14): Lázaro Blanco (GRA), Carlos Juan Viera (LTU), Yoanni Yera (MTZ), Frank Madan (CMG), Pablo Luis Guillén (VCL), Bryan Chi (IND), Carlos Font (SCU), Yunior Tur (SCU), Renner Rivero (MTZ), Marlon Vega (MAY), Dariel Fernández (PRI), Frank Abel Álvarez (PRI), Naykel Cruz (MTZ) y Yankiel Mauri (SSP).

Los peloteros de esta preselección que integran las nóminas de Granma y Matanzas podrán jugar la final de la 60 Serie Nacional, planificada para comenzar el próximo domingo 28 de marzo en el parque José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, sede neutral y alternativa que han escogido los organizadores para disminuir los traslados y riesgos de contagio por la pandemia del coronavirus.

Precisamente, algunos casos e Covid-19 en las filas granmenses –enésimo equipo afectado por la enfermedad– retrasaron el comienzo de la disputa de la corona. El elenco oriental que dirige Carlos Martí estuvo en cuarentena hasta el pasado miércoles, cuando recibieron los resultados negativos de sus pruebas PCR.

Solo un jugador fue positivo en estos últimos controles, pero no compromete al resto del colectivo por estar aislado. Los Alazanes tendrán alrededor de una semana para ponerse a punto, luego de más de 15 días de inactividad por los protocolos de aislamiento que tuvieron que cumplir al detectarse casos positivos de coronavirus.

Matanzas, por su parte comenzará la final sin el líder impulsador de la postemporada y sin su mejor relevista. Yadir Drake y Joel Suárez fueron expulsados en el último partido semifinal contra Las Tunas y deberán cumplir el choque de sanción que impone el Reglamento en estos casos.

Drake y Suárez se vieron involucrados en un desagradable altercado e intercambio de golpes entre peloteros matanceros y tuneros, después de que el patrullero oriental Héctor Castillo se deslizara violentamente en segunda base al término del octavo capítulo. Sin más intenciones que las de hacer daño, Castillo fue considerado el principal responsable de la discusión y se perderá las dos primeras subseries de la próxima temporada.

Yunieski Larduet (dos partidos), Andrés Quiala (uno) y Alberto Pablo Civil (uno) fueron los otros jugadores tuneros que también recibieron castigo, a cumplir siempre en la próxima Serie Nacional.

Salir de la versión móvil